MOTRIN
Estás aquí
Contáctanos
Tabletas
Cada tableta contiene:
Ibuprofeno ........... 400 mg 600 mg 800 mg
Excipiente cbp ..... 1 tableta 1 tableta 1 tableta
El ibuprofeno está indicado para:
- Alivio de los signos y síntomas de la artritis reumatoide (AR), la artritis reumatoide juvenil, osteoartritis (OA), artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y gota (ataque agudo).
- Alivio de los signos y síntomas de padecimientos reumáticos no articulares, tales como tendinitis, bursitis, dolor de la espalda baja, síndrome de hombro agudo.
- Alivio de signos y síntomas de lesiones de tejidos blandos (esguinces y distensiones).
- Alivio de dolor leve a moderado distinto al musculoesquelético.
- Tratamiento de la dismenorrea primaria.
- Reducción de la fiebre.
El ibuprofeno está contraindicado en:
- Pacientes con hipersensibilidad demostrada al ibuprofeno o alguno de sus excipientes. Existe la posibilidad de sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). En pacientes con la tríada del ácido acetilsalicílico (asma bronquial, rinitis, intolerancia al ácido acetilsalicílico). Se han reportado reacciones asmáticas y anafilactoides fatales en estos pacientes.
- Tratamiento del dolor perioperatorio en el escenario de cirugía de derivación aorto-coronaria con injerto (CABG, por sus siglas en inglés).
- Pacientes con insuficiencia renal severa.
- Pacientes con insuficiencia hepática severa.
- Pacientes con insuficiencia cardíaca severa.
Para las siguientes reacciones adversas, es posible que exista una relación causal con el ibuprofeno: Infecciones e infestaciones: Cistitis, rinitis.
Trastornos de la sangre y sistema linfático: Agranulocitosis, anemia aplásica, eosinofilia, anemia hemolítica (algunas veces la prueba de Coombs positiva), neutropenia, pancitopenia, trombocitopenia con o sin púrpura, inhibición de la agregación plaquetaria.
Trastornos del sistema inmunológico: Reacciones anafilactoides, anafilaxia.
Trastornos del metabolismo y la nutrición: Apetito disminuido, retención de líquidos (generalmente responde de manera inmediata al discontinuar el fármaco), hipocalemia.
Trastornos psiquiátricos: Confusión, depresión, labilidad emocional, insomnio, nerviosismo.
Trastornos del sistema nervioso: Meningitis aséptica con fiebre y coma, convulsiones, mareo, cefalea, somnolencia.
Trastornos oftálmicos: Ambliopía, visión borrosa y/o disminuida, escotoma y/o cambios en la visión a color, ojos secos.
Trastornos del oído y laberinto: Pérdida de audición, tinnitus.
Trastornos cardíacos: Insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes con función cardíaca marginal, palpitaciones.
Trastornos vasculares: Hipotensión, hipertensión.
Trastornos respiratorios, torácicos o mediastinales: Broncoespasmo, disnea.
Trastornos gastrointestinales: Calambres o dolor abdominal, malestar abdominal, estreñimiento, diarrea, boca seca, duodenitis, dispepsia, dolor epigástrico, sensación de llenura del tracto gastrointestinal (meteorismo y flatulencia), úlcera gástrica u duodenal con sangrado y/o perforación, gastritis, hemorragia gastrointestinal, úlcera gingival, hematemesis, indigestión, melena, náusea, esofagitis, pancreatitis, inflamación del intestino delgado o grueso, vómito, úlcera del intestino delgado, úlcera del intestino grueso, perforación del intestino delgado, perforación del intestino grueso.
Trastornos hepatobiliares: Insuficiencia hepática, necrosis hepática, hepatitis, síndrome hepatorrenal, ictericia.
Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo: PEAG, alopecia, DRESS, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, síndrome de Lyell (necrólisis epidérmica tóxica), reacciones de fotosensibilidad, prurito, exantema (incluyendo el tipo maculopapular), síndrome de Stevens-Johnson, urticaria, erupciones vesículobulosas, EFMAG.
Trastornos renales y urinarios: Insuficiencia renal aguda en pacientes con función renal significativamente deteriorada preexistente, azotemia, glomerulitis, hematuria, poliuria, necrosis papilar renal, necrosis tubular, nefritis tubulointersticial, síndrome nefrótico, glomerulonefritis de lesiones mínimas, ATR.
Trastornos generales y del sitio de administración: Edema.
Laboratorio: Presión arterial aumentada, disminución de la hemoglobina y hematocrito, depuración de creatinina disminuida, prueba de función hepática anormal, tiempo de sangrado prolongado.
Caja con 10, 20 o 30 tabletas de 400 mg, 600 mg u 800 mg en blíster.
Frasco PEAD con 45 tabletas de 400 mg, 600 mg u 800 mg.
Los efectos indeseables pueden minimizarse utilizando la dosis mínima efectiva durante el menor tiempo necesario para controlar los síntomas.
Tabletas de ibuprofeno: No exceda la dosis diaria total de 3200 mg. Si se presentan molestias gastrointestinales, administre ibuprofeno con las comidas o la leche. En condiciones crónicas, la respuesta terapéutica a la terapia con ibuprofeno a veces se observa en unos pocos días a una semana, pero la mayoría de las veces se observa a las 2 semanas.
Artritis reumatoide, osteoartritis, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota aguda
Dosificación sugerida: 300 mg, 400 mg, 600 mg u 800 mg tres o cuatro veces al día. La dosis de ibuprofeno se debe ajustar a las necesidades de cada paciente y se puede disminuir o aumentar, dependiendo de la intensidad de los síntomas, ya sea al inicio del tratamiento con el medicamento, cuando el paciente responda o deje de responder. Las exacerbaciones agudas de artritis reumatoide aguda, gota, etc., deben responder mejor con las dosis mayores. La osteoartritis debería responder con las dosis intermedias del rango terapéutico del ibuprofeno. Se debe emplear la menor dosis de ibuprofeno que proporcione un control aceptable.
Artritis reumatoide juvenil
Dosificación sugerida: 30 a 40 mg/kg/día en dosis divididas.
Estados reumáticos no articulares (tendinitis, bursitis, dolor en la parte baja de la espalda, síndrome de hombro agudo)
Dosificación sugerida: 300 mg, 400 mg, 600 mg u 800 mg tres o cuatro veces al día. En general, los estados agudos tienden a responder más rápidamente que los estados crónicos. La dosis se debe ajustar de acuerdo con la respuesta del paciente.
Daño de tejidos blandos (esguinces o distensiones)
Dosificación sugerida: 400 mg a 600 mg cada 4 a 6 horas.
Dolor de leve a moderado diferente al musculoesquelético (dolor de cabeza, dolor de dientes, etc.)
Dosificación sugerida: 400 mg cada 4 a 6 horas, según sea necesario para aliviar el dolor. En estudios analgésicos controlados, las dosis de ibuprofeno mayores de 400 mg no fueron más efectivas que la dosis de 400 mg.
Dismenorrea
Dosificación sugerida: A partir de los primeros síntomas de dolor, el ibuprofeno se debe administrar en una dosis de 400 mg cada 4 horas según sea necesario.
Antipirético
Dosificación sugerida: 200 mg a 400 mg cada 4 a 6 horas para la reducción de la fiebre.