El frasco ámpula con polvo contiene:
Cefuroxima sódica equivalente a ......... 750mg
de Cefuroxima
La ampolleta con diluyente contiene .... 3mL
Cefuroxima sódica equivalente a ......... 750 mg
de Cefuroxima
La ampolleta con diluyente contiene .... 10 mL
agua inyectable
La cefuroxima sódica es una cefalospina bactericida, resistente a la mayoría de la betalactamas y activa frente a una amplia variedad de gérmenes grampositivo y gramnegativos, indicada en las siguientes infecciones.
Vías respiratorias: Bronquitis aguda y crónica, bronquiectasias infectas, neumonía bacteriana, abscesos pulmonares e infecciones post-cirugía de tórax. También se indica en el tratamiento de infecciones del pabellón auricular, otitis media, rinitis, sinusitis, amigdalitis y faringitis.
Eventualmente, puede administrarse conjuntamente con agentes aminoglucósidos o metronidazol, especialmente en la profilaxis de cirugías de colon o ginecológica.
Bacteriología: la cefuroxima sódica resulta eficaz contra gérmenes aerobios grampositivos y gramnegtivos.
Aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus y S. epidermidis, (incluyendo cepas resistentes a la penicilina, pero no cepas meticilinorresistentes), Streptoccoccus pyogenes (y otros beta hemolíticos), S. pneumoniae, S. viridans, Streptococcus grupo B (Streptococcus agalatiae), Bordetella pertussis, entre otros.
Aerobios gramnegativos: Escherichia coli, Klebsiella spp., Proteus mirabilis, Providencia spp., Proteus rettgeri, Haemophilus influenzae y H parainfluenzae, (incluyendo cepas resistentes a la ampicilina) Branhamella (Moraxella) catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae (incluso cepas productoras y no productoras de penicilinasa), Neisseria meningitidis y Salmonella spp, entre otros.
Anaerobios: Cocos grampositivos y gramnegativos (incluyendo especies de Peptococcus y Peptostreptococcus). Bacilos grampositivos (incluyendo especies de Clostridium) y bacilos gramnegativos (incluyendo especies de Bacteroides y Fusobacterium), Propionibacterium spp. Otros microorganismos: Borrelia burgdorferi.
Los siguientes gérmenes son resistentes a la cefuroxima in Vitro: Clostridium difficile, Pseudomonas spp, Campylobacter spp, Acinetobacter calcoaceticus, Listeria monocytogenes, cepas de Staphylococcus aureus, S epidermidis, resitentes a la meticilina y Legionella spp.
Algunas cepas de los siguientes gérmenes son resistentes a la cefuroxima: Streptococcus (Enterococcus) faecalis, Morganella morganii, proteus vulgaris, Enterobacter spp, Citrobacter spp, serratia spp y Bacteroides fragilis.
El uso de la cefuroxima sódica está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los antibióticos cefalosporínicos.
Los efectos adversos relacionados con el uso de cefuroxima sódica incluyen neutropenia, eosinofilia, leucopenia, reducción en la concentración de hemoglobina, trombocitopenia, anemia hemolítica. Reacciones de hipersensibilidad como exantema, urticaria y prurito, fiebre medicamentosa, nefritis intersticial y anafilaxia. Colitis pseudomembranosa, aumentos transitorios en los niveles de enzimas hepáticas y la bilirrubina. Eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens-Johnson. Elevaciones en los niveles de creatinina y nitrógeno úrico en la sangre y disminución en la depuración de creatinina, En el sitio de administración puede producir dolor y tromboflebitis. Hay una mayor probabilidad de que se presente dolor ene l sitio de inyección intramuscular cuando se administran dosis altas.
El uso prolongado de cefuroxima sódica puede producir sobrecrecimiento de gérmenes no susceptibles como Candida albicans.
Caja con un frasco ámpula con polvo con 750mg y una ampolleta con diluyente con 3 ó 10mL
Intramuscular o intravenosa
Para la aplicación intravenosa se requiere agregar el frasco ámpula un mínimo de 6 mL (o un volumen mayor si se desea) de agua inyectable para diluir, Agítese hasta la completa disolución del polvo (cuando la solución es totalmente transparente).
Para la administración intramuscular puede reconstituirse el contenido del frasco ámpula con los 3mL de agua inyectable y puede aplicarse aún por esta vía cuando el fármaco no solubilice completamente y la mezcla tengo un aspecto lechoso sin presentar grumos.
Adultos: La dosis usual es de 750mg tres veces al día I.M o I.V.
En infecciones de mayor severidad esta dosis puede aumentarse a 1.5g I.V., tres veces al día. La frecuencia de aplicación intravenosa puede aumentarse a cuatro veces diarias, en dosis totales de 3-6 g diarios.
Neonatos: 30-100mg/kg peso/día, dividida, en 2 ó 3 dosis.
Niños: En lactantes y niños mayores de 3 meses: 30-100 mg/kg/día dividida en 3 ó 4 dosis
Una dosis de 60mg/kg/día es suficiente para la mayoría de las infecciones.