Ads Antiinfecciosos
DESTRALINA
Estás aquí
Contáctanos
Cápsulas
Fórmula: Cada cápsula contiene:
Clorhidrato de clindamicina
equivalente a ............. 300 mg
de clindamicina
Excipiente cbp ............... 1 cápsula
La Clindamicina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de las siguientes infecciones cuando son causadas por bacterias anaerobias susceptibles; cepas susceptibles de bacterias aerobias grampositivas como los estreptococos, estafilococos y neumococos; y cepas susceptibles de Chlamydia trachomatis.
- Infecciones de las vías respiratorias superiores, incluyendo amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis media y fiebre escarlatina.
- Infecciones de las vías respiratorias inferiores, incluyendo bronquitis, neumonía, empiema y absceso pulmonar.
- Infecciones de la piel y tejidos blandos, incluyendo acné, furúnculos, celulitis, impétigo, abscesos e infecciones de heridas. Para infecciones específicas de la piel y del tejido blando, como erisipelas y paroniquia (panaritium), parecería lógico que estas condiciones respondieran muy bien a la terapia con clindamicina.
- Infecciones del hueso y articulaciones, incluyendo osteomielitis y artritis séptica.
- Infecciones ginecológicas, incluyendo endometritis, celulitis, infecciones vaginales y absceso tubo ovárico, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica cuando se administra junto con un antibiótico de un espectro apropiado para aerobios gramnegativos.
- En caso de cervicitis debida a Chlamydia trachomatis, la terapia simple con clindamicina ha demostrado ser efectiva en la erradicación del agente causal.
- Infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis y absceso abdominal cuando se administra junto con un antibiótico de espectro apropiado para aerobios gramnegativos.
- Septicemia y endocarditis. La efectividad de la clindamicina en el tratamiento de casos seleccionados de endocarditis ha sido documentada cuando se determina que la clindamicina es bactericida para el organismo infeccioso mediante un análisis in vitro de las adecuadas concentraciones séricas alcanzables.
- Infecciones dentales como absceso periodontal y periodontitis.
- Encefalitis toxoplásmica en pacientes con SIDA. En pacientes que son intolerantes al tratamiento convencional, la clindamicina en combinación con la pirimetamina ha demostrado ser eficaz.
- Neumonía por Pneumocystis carinii en pacientes con SIDA. En pacientes que son intolerantes a, o que no responden adecuadamente al tratamiento convencional, la clindamicina puede utilizarse en combinación con la primaquina.
El fosfato de clindamicina, cuando se utiliza concurrentemente con un antibiótico aminoglucósido como la gentamicina o la tobramicina, ha demostrado ser efectivo para la prevención de peritonitis o del absceso intraabdominal después de la perforación del intestino y la contaminación bacteriana secundaria a traumatismo.
Los datos limitados de estudios no controlados que usan una diversidad de dosis sugieren que la clindamicina, ya sea oral o parenteralmente en una dosis de 20 mg/kg/día durante un mínimo de 5 días, es una terapia alternativa útil cuando se utiliza sola o en combinación con la quinina o la amodiaquina, para el tratamiento de infecciones por Plasmodium falciparum resistente a múltiples fármacos.
La susceptibilidad in vitro a la clindamicina ha sido demostrada para los siguientes organismos: B. melaninogenicus, B. disiens, B. bivius, Peptostreptococcus spp, G. vaginalis, M. mulieris, M. curtisii y Mycoplasma hominis.
La clindamicina está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la clindamicina o a la lincomicina.
La incidencia de efectos adversos que han sido informados son:
- Gastrointestinales: Dolor abdominal náuseas, vómito y diarrea, y esofagitis con las preparaciones orales.
- Reacciones de hipersensibilidad: Se ha observado rash maculopapular y urticaria durante la terapia con el fármaco. Las reacciones más frecuentes reportadas son los rash cutáneos generalizados semejantes a los morbiliformes de leves a moderados. Casos de eritema multiforme semejante al síndrome de Stevens-Johnson, han sido asociados con la Clindamicina. Uno pocos casos de reacciones anafilactoides han sido reportados.
- Hígado: Se ha observado ictericia y anormalidades en las pruebas de funcionamiento hepático durante la terapia con Clindamicina.
- Piel y membranas mucosas: Se ha reportado prurito, vaginitis y casos raros de dermatitis exfoliativa y vesiculobulosa.
- Hematopoyético: Se ha reportado neutropenia transitoria (leucopenia) y eosinofilia. Se han tenido reportes de agranulocitosis y trombocitopenia. No podría establecerse ninguna relación etiológica directa de la terapia concurrente con Clindamicina en nada de lo anterior.
- Cardiovascular: Se han reportado casos raros de arresto cardiopulmonar e hipotensión después de una administración intravenosa demasiada rápida.
Caja con 10, 12 ó 16 cápsulas de 300 mg
Oral.
La dosis y vía de administración deberá determinarse dependiendo de la serevidad de la infección, la condición del pacientes y la susceptibilidad del microorganismo causal.
Adultos: 600-1,800 mg/día en 2, 3 ó 4 dosis iguales, para evitar la posibilidad de irritación esofágica, las cápsulas de Clindamicina deben tomarse con un vaso completo con agua.
Dosis de 8-25 mg/Kg/día en 3 ó 4 dosis iguales.
Para el tratamiento de encefalitis toxoplásmatica en pacientes con SIDA, 600-1,200 mg cada 6 horas durante 2 semanas, seguida de 300-600 mg cada 6 horas. La duración total usual de la terapia es de 8 a 10 semanas.
Para el tratamiento de neumonía por Pneumocystis carinii en pacientes con SIDA cada 8 horas durante 21 días.
Para el tratamiento de tonsilitis/faringitis aguda estreptocócica 300 mg dos veces al día durante 10 días.