Cada tableta contiene:
Clorhidrato de ciprofloxacino monohidratado
equivalente a .......................... 250 mg y 500 mg
de ciprofloxacino
Excipiente cbp ........................... 1 tableta
Infecciones producidas por microorganismos sensibles a ciprofloxacino:
Infecciones:
Sepsis (septicemia)
Infecciones o peligro inminente de infección (profilaxis) en pacientes con capacidad defensiva corporal disminuida (por ejemplo durante el tratamiento con inmunodepresores o en pacientes con neutropenia).
Administración para la descontaminación intestinal selectiva en pacientes tratados con inmunosupresores.
APOFLOXMR tienen acción bactericida. Según estudios in vitro los siguientes agentes causales pueden considerarse sensibles: E. coli, Shigella, Salmonella, Citrobacter, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Hafnia, Edwarsiella, Proteus (indol positivo e indol negativo), Providencia, Morganella, Yersinia, Vibrio, Aeromonas, Pleiomonas, Pasteurella, Acinetobacter, Brucella, Staphylococcus agalactiae, Listeria, Corynebacterium, Chlamidia.
Son variables sensibles: Gardnerella, Flavobacterium, Streptococcus pneumoniae, Streptoccus viridans, Mycoplasma hominis, Mycobacterium tuberculosis y Micobacterium fortuitum.
Son casi siempre resistentes: Streptococcus faecium, Ureaplasma urelyticum, Nocardia asteroides.
Los anaerobios son, con algunas excepciones, moderadamente sensibles (por ejemplo, Peptostreptococcus) hasta resistentes (por ejemplo, Bacteroides)
APOFLOXMR no es activo contra Treponema pallidum.
En casos de hipersensibilidad a ciprofloxacino o a otros quimioterapéuticos de tipo quinolónico el ciprofloxacino no debe ser administrado.
El ciprofloxacino no debe prescribirse a niños. Jóvenes en edad de crecimiento así como a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, ya que no existen experiencias sobre la seguridad en la administración a estos grupos. La experimentación animal no ha dado ningún indicio de acciones teratogénicas (malformaciones).
Muy raras veces: colitis pseudomembranosa, convulsiones, hipertensión endocraneana, reacciones psicóticas y otras del SNC; reacciones anafilácticas incluido shock, síndrome de Stevens-Johnson, nefritis intersticial, trastornos hepáticos graves inclusive necrosis hepática, fotosensibilidad, disturbios de la función renal inclusive fallo renal pasajero, pérdida del sentido del oído, diplopía, xantopsia, disgeusia, disminución de la aptitud para conducir y manejar máquinas.
Caja y frasco con 6, 8, 12, 14 ó 20 tabletas de 250 mg y para el mercado de genéricos intercambiables.
Caja y frasco con 6, 8 , 12, 14 ó 20 tabletas de 500 mg y para el mercado de genéricos intercambiables.
Oral.
APOFLOXMR se administra por vía oral a dosis de 250, 500 ó 700 mg cada 12 horas, dependiendo de la indicación y la gravedad del padecimiento. En infecciones de vías urinarias o de las vías respiratorias (bronquitis) se puede administrar dosis de 250 a 500 mg cada 12 horas.
En infecciones especialmente graves (por ejemplo, brotes de infección recidivante en pacientes con mucoviscidosis, neumonías, infecciones de cavidad abdominal, huesos y articulaciones), causadas por Pseudomonas o Staphylococcus y en neumonías agudas con Streptococcus pneumoniae, puede aumentarse la dosis a 750 mg, dos veces al día.
Igual que el manejo de cualquier antibiótico es recomendable que la administración de ciprofloxacino se prolongue por lo menos 3 días después de que haya desaparecido la fiebre. La dosis debe reducirse si el aclaramiento de la creatinina está por debajo de 20 ml/min. En infecciones graves crónicas y osteomielitis, puede prolongarse la administración sin ningún peligro para el paciente. En la gonorrea no complicada es suficiente una dosis de 250 mg para la erradicación de la enfermedad. Cuando una infección urinaria es causada por Chlamidia trachomatis, la dosis deberá ser aumentada a 750 mg cada 12 horas.
Los pacientes de edad avanzada deben recibir una dosis lo más baja posible, según la gravedad de la enfermedad y el aclaramiento de creatinina.
La duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección, de la respuesta clínica y de los datos bacteriológicos. En las crisis agudas no complicadas, el periodo de tratamiento con APOFLOXMR es de 3 días. Hasta 7 días en infecciones renales y de las vía urinarias, cavidad abdominal. Todo el tiempo de la fase neutropénica, así como en pacientes con defensas disminuidas. Dos meses máximo en osteomielitis.
En las demás infecciones agudas, el periodo de tratamiento habitual es de 7 a 14 días.