Ads Antiinfecciosos
RIFADIN
Estás aquí
Contáctanos
Suspensión
Cada 100 mL contienen:
Rifampicina .......... 2 g
Vehículo cbp ........ 100 mL
Tuberculosis: RIFADIN® está indicado en el tratamiento de todas las formas de tuberculosis, incluyendo casos recientes, avanzados, crónicos y casos resistentes a tratamiento. RIFADIN® siempre debe asociarse con por lo menos otro fármaco antituberculoso.
Lepra: RIFADIN® está indicado en el tratamiento de la lepra multibacilar y paucibacilar para provocar la conversión del estado infeccioso a un estado no infeccioso. RIFADIN® debe asociarse con por lo menos otro fármaco antileproso.
Infecciones estafilocócicas meticilino-resistentes: RIFADIN® puede emplearse en infecciones estafilocócicas meticilino-resistentes, siempre asociada a otro antibiótico apropiado.
Infecciones estafilocócicas graves: RIFADIN® puede emplearse en infecciones estafilocócicas graves, siempre asociada a otro antibiótico apropiado.
Brucelosis: RIFADIN® puede ser utilizada en el tratamiento de la brucelosis. En tales circunstancias debe asociarse a doxiciclina.
Portadores asintomáticos de meningococos: RIFADIN® está indicado en el tratamiento de portadores asintomáticos de N. meningitidis, para eliminar los meningococos de la nasofaringe. (RIFADIN® no está indicado en el tratamiento de la infección meningocócica debido a la posibilidad de un rápido desarrollo de gérmenes resistentes.)
Portadores asintomáticos de H. influenzae: RIFADIN® está indicado tanto en los portadores asintomáticos de H. influenzae, como en la quimioprofilaxis de niños de 4 años y menores que hayan estado expuestos al contagio con este microorganismo.
Otras Infecciones: Infecciones causadas por gérmenes sensibles a RIFADIN® tales como: estafilococos, estreptococos, N. gonorrhoeae, Proteus sp, H. influenzae, E. coli, Legionella sp.
Para prevenir la aparición de microorganismos resistentes, RIFADIN® deberá ser administrado siempre con otro agente antibacteriano hacia el cual el microorganismo sea sensible.
RIFADIN® está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a alguna de las rifamicinas.
El uso de RIFADIN® esta contraindicado cuando se administra concomitantemente con la combinación de saquinavir/ritonavir. (Ver sección de Interacciones medicamentosas).
Infecciones e Infestaciones: se ha reportado colitis pseudomembranosa con el tratamiento con RIFADIN®.
Alteraciones del sistema linfático y sanguíneo: puede presentarse trombocitopenia, con o sin púrpura, generalmente asociada a un tratamiento intermitente, la cual es reversible si el fármaco se suspende inmediatamente. Se han reportado casos de hemorragia cerebral y muerte cuando la administración de RIFADIN® se continuó o reinició después de la aparición de púrpura. Excepcionalmente se ha reportado coagulación intravascular diseminada. En un pequeño porcentaje de pacientes tratados con RIFADIN® se ha presentado eosinofilia y leucopenia. Muy raramente se ha reportado agranulocitosis.
Alteraciones endocrinas: se han presentado casos raros de insuficiencia adrenal en pacientes con función adrenal comprometida.
Alteraciones psiquiátricas: excepcionalmente se ha reportado psicosis.
Alteraciones gastrointestinales: reacciones gastrointestinales como anorexia, náusea, vómito, malestar abdominal y diarrea.
Alteraciones hepáticas: RIFADIN® puede causar hepatitis, por lo que deben monitorearse las pruebas de función hepática. (Ver sección de Precauciones generales).
Alteraciones dermatológicas: pueden ocurrir reacciones cutáneas leves y autolimitadas que no parecen ser de hipersensibilidad. Típicamente incluyen rubor y prurito, con o sin eritema. Son menos frecuentes la urticaria y reacciones cutáneas de hipersensibilidad más graves. Fueron reportados casos excepcionales de reacción penfigoide, eritema multiforme, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y vasculitis.
Alteraciones músculo-esqueléticas y del tejido conectivo: en un pequeño porcentaje de pacientes tratados con RIFADIN® se han reportado debilidad muscular y miopatía.
Alteraciones del sistema reproductivo y mama: ocasionalmente se han reportado trastornos del ciclo menstrual en mujeres que reciben terapia antituberculosa prolongada con esquemas que incluyen RIFADIN®.
Alteraciones generales y condiciones del sitio de administración: en un pequeño porcentaje de pacientes tratados con RIFADIN® se ha reportado edema.
Las reacciones adversas que se presentan habitualmente con tratamiento intermitente, y que muy probablemente son de origen inmunológico incluyen: síndrome pseudo-gripal, caracterizado por episodios de fiebre, escalofríos, cefalea, mareo y dolores óseos; falta de aire y sibilancias; caída de la presión sanguínea y choque; anafilaxia; anemia hemolítica aguda; falla renal aguda, debida generalmente a necrosis tubular aguda o a nefritis intersticial aguda.
Frasco con 60, 90 y 120 ml de suspensión.
RIFADIN® debe administrarse en ayunas, por lo menos 30 minutos antes ó 2 horas después de comer.
El frasco con la suspensión debe ser bien agitado antes de administrar la dosis correspondiente.
5 ml del vasito dosificador contienen 100 mg de rifampicina.
Adultos:
Tuberculosis: Para el tratamiento de la tuberculosis, RIFADIN® siempre debe ser administrada junto con otro medicamento antituberculoso, por lo menos. La dosis es de 10 mg/kg diarios, sin exceder 600 mg/día.
Esquemas sugeridos.
Quimioterapia de corto plazo:
Fase inicial (2 meses): administrar RIFADIN®, isoniazida, pirazinamida y ya sea, estreptomicina o etambutol, diariamente o dos a tres veces por semana, bajo terapia de observación directa. En poblaciones con baja probabilidad conocida de resistencia a la isoniazida, puede ser aceptable un régimen inicial con menos de cuatro medicamentos. Deberá consultarse a un médico experto en tuberculosis en caso de que el paciente permanezca sintomático o con esputo o cultivo positivo después de este periodo.
Fase de continuación (4 meses ó más): para microorganismos sensibles, administrar RIFADIN® e isoniazida diariamente ó 2 a 3 veces por semana, para organismos susceptibles. Deberá consultarse a un médico experto en tuberculosis para el tratamiento de microorganismos resistentes a los medicamentos administrados.
En general, la terapia contra tuberculosis debe tener una duración de 6 meses hasta que por lo menos hayan transcurrido 3 meses de conversión a cultivo negativo.
Terapia a largo plazo: Pacientes con microorganismos resistentes a los medicamentos o con tuberculosis extrapulmonar, pueden necesitar tratamientos más largos con otros esquemas terapéuticos.
Tuberculosis con infección por VIH: El tratamiento debe tener una duración total de 9 meses, o por lo menos 6 meses después de la conversión del cultivo.
Lepra: La dosis recomendada es 600 mg diarios o mensuales. RIFADIN® siempre debe asociarse a por lo menos otro medicamento antileproso.
Infecciones estafilocócicas meticilino-resistentes: La dosis diaria recomendada es 600-1,200 mg/día, administrados en 2 a 4 dosis divididas. RIFADIN® debe asociarse siempre a por lo menos otro antibiótico.
Infecciones estafilocócicas severas: La dosis diaria recomendada es de 600-1,200 mg/día, administrados en dosis divididas cada 12 horas, con por lo menos otro antibiótico adecuado.
Brucelosis: La dosis recomendada es 900 mg/día administrados diariamente al mediodía. RIFADIN® siempre debe asociarse con doxiciclina (200 mg/día, administrados con la cena) durante 45 días.
Portadores de Meningococos: Se recomienda administrar RIFADIN® 600 mg/12 hr durante 2 días o 600 mg/24 hr durante 4 días consecutivos.
Portadores de H. influenzae: Para los cohabitantes del mismo núcleo familiar expuestos a H. influenzae B y que estén en contacto con niños de 4 años de edad o menores, se recomienda que todos los miembros (incluyendo los niños) reciban RIFADIN® a razón de 20 mg/kg/día en una sola toma (dosis diaria máxima 600 mg) durante 4 días; los neonatos (≤ 1 mes) deben recibir 10 mg/kg/día durante 4 días.
Otras Infecciones: En caso de otras infecciones causadas por microorganismos sensibles a RIFADIN®, administrar 600-1,200 mg/día divididos en 2 ó 4 tomas.
Con el fin de prevenir la aparición de cepas mutantes resistentes, RIFADIN® debe administrarse siempre con otro agente antibacteriano con propiedades similares.
Niños:
Tuberculosis: RIFADIN® siempre debe ser administrada a razón de 10 a 20 mg/kg/día, sin exceder 600 mg/día, junto con por lo menos otro medicamento antituberculoso.
Portadores de Meningococos:
No debe excederse de 600 mg/dosis.
- Para niños mayores de 1 mes, la dosis recomendada es 10 mg/kg/12 hr, durante 2 días ó 1 vez/día durante 4 días consecutivos.
- Para niños menores de 1 mes, la dosis recomendada es 5 mg/kg/12 hr, durante 2 días ó 1 vez/día durante 4 días consecutivos.
Portadores de H. influenzae: Para los cohabitantes del mismo núcleo familiar expuestos a H. influenzae B y que estén en contacto con niños de 4 años de edad o menores, se recomienda que todos los miembros (incluyendo los niños) reciban RIFADIN® a razón de 20 mg/kg/día en una sola toma (dosis diaria máxima 600 mg) durante 4 días; los neonatos (≤ 1 mes) deben recibir 10 mg/kg/día durante 4 días.