Bromoprida, metoclopramida u ondansetrón para el tratamiento de vómito en el Servicio de Urgencias Pediátricas
Estás aquí
Contáctanos
La gastroenteritis aguda (AGE, por sus siglas en inglés) es una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad en niños, y contribuye a numerosas visitas al servicio de emergencias y hospitalizaciones pediátricas.
Efectividad terapéutica
El vómito es una manifestación común de AGE que causa incomodidad; si no se trata, puede conducir a la deshidratación. La terapia de rehidratación oral (TRO) es el tratamiento más adecuado para niños con AGE, pero es un reto en presencia de emesis persistente/refractaria.
Bromoprida se ha utilizado desde la década de 1970; ha sido totalmente incorporado por los pediatras desde entonces. Metoclopramida es un antiemético ampliamente utilizado en el tratamiento de vómito en niños, con buenos resultados.
Un estudio que comparó la efectividad terapéutica de metoclopramida intravenosa (72%) y ondansetrón (81%) mostró que ambos son eficaces para detener los vómitos.
Ondansetrón se ha usado ampliamente como antiemético en caso de vómitos asociados con quimioterapia, radioterapia e intervenciones quirúrgicas. Estudios recientes han demostrado que la prescripción de ondansetrón está aumentando en los servicios de urgencias pediátricos para el tratamiento de vómitos asociados a AGE.
Comparativa de medicamentos
Se realizó un ensayo controlado aleatorizado que incluyó niños de 1 a 12 años de edad con vómitos agudos en el Servicio de Urgencias Pediátricas.
El número de niños que dejaron de vomitar a la 1, 6 y 24 horas después del tratamiento; episodios de diarrea; aceptación de líquidos por vía oral; rehidratación intravenosa; regreso al hospital y efectos secundarios.
Hubo 175 niños que completaron el estudio. Dentro de la primera hora después del tratamiento, todos los fármacos fueron igualmente efectivos, con ondansetrón que previene los vómitos en 100%, bromoprida en 96.6% y metoclopramida en 94.8% de los niños.
En seis horas, ondansetrón logró prevenir vómitos en 98.3% de los niños, en comparación con bromoprida y metoclopramida, que tuvieron éxito en 91.5% y 84.4% de los pacientes, respectivamente.
En 24 horas, ondansetrón fue superior a los otros agentes, ya que se mantuvo eficaz para reducir los vómitos en 96.6% de los niños, en comparación con 67.8% y 67.2% con bromoprida y metoclopramida, respectivamente.
Conclusiones
El grupo de ondansetrón mostró una mejor aceptación de los líquidos orales en comparación con bromoprida y metoclopramida. El grupo de ondansetrón no mostró ningún efecto secundario en 75; 9% de los casos, comparado con 54.2% y 53.5% en los grupos de bromoprida y metoclopramida, respectivamente. La somnolencia fue el efecto secundario más común.
Una dosis única de ondansetrón es superior a bromoprida y metoclopramida para prevenir los vómitos 6 y 24 horas después del tratamiento. La ingesta de líquidos por vía oral después de recibir la medicación fue estadísticamente mejor con ondansetrón, mientras que también tuvo menos efectos secundarios en comparación con los otros dos agentes.
Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.