Paroxetina en el tratamiento de eyaculación precoz

Estás aquí

Contáctanos

La eyaculación precoz (EP) se reconoce como una de las enfermedades más comunes de disfunción sexual, que afecta aproximadamente a 20-30% de los hombres; se ha demostrado que este trastorno puede influir en la calidad de las relaciones sexuales, lo que resulta en angustia y ansiedad e, incluso, afecta la relación de pareja.

Etiología de la EP

Si bien la etiología de la EP sigue siendo controvertida, se reconoce cada vez más que los problemas psicológicos, trastornos somáticos y/o trastornos neurobiológicos, así como los polimorfismos del transportador de serotonina o sus promotores suelen coexistir en el mismo individuo.

Sin embargo, otros factores etiológicos potenciales, como depresión, disfunción eréctil, síndrome metabólico, prostatitis crónica y disfunción tiroidea, se han establecido definitivamente como causantes en la EP.

De acuerdo con las nuevas directrices de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM), la EP se define como “eyaculación que siempre ocurre después de menos de 1 minuto de penetración vaginal desde la primera experiencia sexual (PE de por vida), o una reducción de la latencia clínicamente significativa y molesta tiempo, a menudo ≤ 3 minutos (EP adquirida), y la incapacidad de retrasar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales, así como consecuencias personales negativas, como angustia, frustración y/o evitar la intimidad sexual.

Revisión de casos

Se realizaron búsquedas de ensayos controlados aleatorios relevantes hasta mayo de 2018, utilizando PubMed, Embase y Cochrane Central Register. El punto final principal incluyó el tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal (IELT) y los efectos secundarios en el tratamiento de la EP. El software Revman de Cochrane Collaboration, versión 5.3, se utilizó para el análisis estadístico.

De los 493 artículos únicos, se revisó un total de 19 ensayos controlados aleatorios (ECA); se consideró que varios ECA no tenían un riesgo de sesgo incierto debido a la información limitada. Los resultados combinados sugirieron que la paroxetina fue más eficaz que el placebo, la fluoxetina y el escitalopram para aumentar el IELT (todo p <0.05).

Sin embargo, existió un alto nivel de heterogeneidad en los grupos de paroxetina frente a fluoxetina y los grupos de paroxetina frente a placebo. Al comparar la paroxetina con el tramadol, la sertralina, los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5I), el gel de lidocaína local, la terapia de comportamiento o la dapoxetina, encontramos que el aumento de IELT no fue estadísticamente significativo entre los grupos. Paroxetina combinada con tadalafil o la terapia conductual fue más eficaz que la paroxetina sola (todo p <0.05). Aunque los efectos secundarios en el grupo de combinación fueron más comunes que en el grupo de paroxetina sola, los eventos adversos más comunes, como náuseas, dolor muscular, palpitaciones y enrojecimiento, fueron leves y tolerables. Las principales limitaciones de esta revisión sistemática y el metaanálisis fueron las diferentes definiciones de EP y los cortos tiempos de seguimiento.

Conclusiones

Según esta revisión sistemática y el metaanálisis, la paroxetina proporcionó una mejor eficacia que el placebo, la fluoxetina y el escitalopram en el tratamiento de la EP, con efectos secundarios bien tolerados. El grupo de combinación tuvo mejor eficacia que el grupo de paroxetina sola.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.