Proporción alta de TG/HDL se asocia con resistencia a insulina en adultos sanos con peso normal

Estás aquí

Contáctanos

Se sabe que la hipertrigliceridemia y los niveles bajos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) desempeñan un papel importante en la patogénesis de la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.

Uso de marcadores lipídicos

Además, la literatura actual menciona que no es infrecuente que las personas con un índice de masa corporal normal (IMC) presenten trastornos metabólicos.

En este sentido, el uso de marcadores lipídicos podría ser útil para un diagnóstico temprano y preciso de resistencia a la insulina, cuando las dos medidas mencionadas anteriormente no están disponibles.

En América Latina, dos estudios realizados en poblaciones de adultos en México y Argentina tuvieron como objetivo evaluar el rendimiento de la relación triglicéridos (TG)/HDL-C para el diagnóstico de resistencia a la insulina, mostrando algunos resultados favorables.

Asociación entre TG/HDL-C y resistencia a la insulina

Se realizó estudio analítico de corte transversal en adultos eutiroideos no diabéticos, que asistieron al servicio ambulatorio de una clínica privada en Lima-Perú de 2012 a 2016.

Los participantes se dividieron en dos grupos según la presencia o ausencia de TG /relación HDL-C, resistencia a la insulina o hiperinsulinemia después de la prueba de tolerancia oral a la glucosa. Los valores de relación TG/HDL-C ≥ 3 se consideraron altos.

La resistencia a la insulina se definió como un valor de Evaluación del Modelo de Homeostasis (HOMA-IR) ≥ 2.28 y la hiperinsulinemia después de la prueba de tolerancia oral a la glucosa prueba de tolerancia oral a la glucosa como un valor de insulina sérica ≥ 80μU/mL después de 120 minutos de una ingesta de glucosa de 75 g.

Se elaboraron modelos lineales generalizados de Poisson brutos y ajustados para evaluar la asociación entre una alta relación TG/HDL-C e resistencia a la insulina o hiperinsulinemia después de la prueba de tolerancia oral a la glucosa e informa la relación de prevalencia (RP) con sus respectivos intervalos de confianza de 95%.

Se analizaron los datos de 118 individuos. La prevalencia de alta relación TG/HDL-C fue 17.8%, mientras que la prevalencia de la resistencia a la insulina e hiperinsulinemia después de prueba de tolerancia oral a la glucosa fue 24.6% y 17.0%, respectivamente.

¿Existe relación?

Los valores de la relación TG/HDL-C se correlacionaron positivamente con HOMA-IR e insulina sérica después de prueba de tolerancia oral a la glucosa prueba de tolerancia oral a la glucosa.

En el modelo ajustado, la proporción alta de TG/HDL-C se asoció con resistencia a la insulina hiperinsulinemia después de prueba de tolerancia oral a la glucosa.

La alta proporción de TG/HDL-C se asoció con los dos marcadores de resistencia a la insulina utilizados en nuestro estudio, lo que parece ser una herramienta clínicamente útil para evaluar la resistencia a la insulina en adultos eutiroideos de peso normal sin diabetes mellitus tipo 2.

Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.