La principal causa de mortalidad en el mundo tanto en hombres como en mujeres es la enfermedad cardiovascular (ECV), la cual representa grave problema en muchos países de Latinoamérica; en México muere 1 mujer cada 15 minutos por ECV.
ECV y menopausia
La morbilidad y mortalidad por ECV es más frecuente en el hombre que en la mujer hasta la sexta década de la vida; en la población femenina aparece 10 a 15 años después, etapa que coincide con la posmenopausia.
A partir de esta observación se han realizado múltiples estudios para identificar si el hipoestrogenismo durante la menopausia incrementa la enfermedad cardiovascular directa o indirectamente al aumentar la prevalencia de los factores de riesgo como dislipidemia, diabetes mellitus (DM), sobrepeso e hipertensión arterial (HA).
Escala Globorisk en ECV
Existen más de 100 modelos de predicción de riesgo cardiovascular, entre los cuales se encuentran los criterios de síndrome metabólico (SM), índice triglicéridos/c-HDL (Tg/c-HDL) y escala de Framingham; sin embargo, muchos no han sido validados fuera de las poblaciones donde se desarrollaron.
En relación con esto se publicó la escala de riesgo Globorisk, adaptación de las tablas de Framingham para distintos países, entre ellos México.
En este estudio se observó que las mujeres mexicanas de 40 a 84 años ocupan el segundo lugar del riesgo para enfermedad cardiovascular.
Se realizó un estudio transversal que incluyó 408 mujeres de 40 a 60 años de edad, mediante mediciones antropométricas y determinaciones bioquímicas.
Las participantes fueron clasificadas como premenopáusicas y posmenopáusicas. El riesgo cardiovascular se evaluó utilizando los criterios de MS, la calculadora de riesgo de Globorisk y la relación Tg/HDL-C.
Las mujeres posmenopáusicas mostraron un aumento significativo en la circunferencia de la cintura, colesterol total y triglicéridos en comparación con las mujeres premenopáusicas. Se encontraron asociaciones significativas entre el estado hormonal y riesgo cardiovascular medido por Globorisk y la relación Tg/HDL-C.
Conclusiones
La prevalencia de los factores de riesgo varía conforme la población, perfil genético, edad, hábitos alimenticios, estilo de vida, actividad física, sexo y estado hormonal, por lo que consideramos este estudio como un aporte para la identificación del riesgo cardiovascular en la población femenina. Hasta donde conocemos es el primer estudio prospectivo que se realiza empleando la escala de riesgo cardiovascular Globorisk en mujeres de 40 a 60 años, puesto que en este grupo de pacientes se presenta un riesgo incrementado para enfermedad cardiovascular.
Una limitación de esta investigación es que la evaluación fue dirigida a población no diabética y, por tanto, los resultados muestran menor riesgo cardiovascular al que puede observarse en la población general. No obstante, a partir de los resultados debe insistirse que durante el climaterio debe continuarse con la prevención de la enfermedad cardiovascular en mujeres aparentemente sanas.
Los factores de riesgo cardiovascular tienen mayor prevalencia en la posmenopausia. La escala de Globorisk y la relación Tg/HDL-C identifican el riesgo cardiovascular en mujeres posmenopáusicas.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.