La prevalencia de la respiración con trastornos del sueño (SDB) en la población general es 2 a 4%, en contraste, la SDB es mucho más común en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), con una prevalencia que oscila entre 50 y 75%. La presencia de SDB en los pacientes con IC parece estar asociada con un mayor riesgo de morbilidad cardiovascular y mortalidad.
Prevalencia de SDB
El tipo predominante de SDB en pacientes con IC es la apnea central del sueño (CSA) y se informa que ocurre en 45 a 55% de los pacientes con IC, con tasas de prevalencia similares entre los dos fenotipos principales de IC.
La apnea obstructiva del sueño (AOS) también se observa con más frecuencia en pacientes con insuficiencia cardíaca en comparación con la población general, con prevalencia informada de 10 a 15%. AOS sigue siendo la forma más común de SDB en la población general. La fisiopatología de AOS se caracteriza por el colapso de la vía aérea faríngea.
Este último puede ser completo o parcial, lo que lleva a una apnea obstructiva o hipopnea, respectivamente. La apnea obstructiva puede ocurrir debido a la pérdida del tono muscular del dilatador faríngeo durante el sueño.
Factores de riesgo
La tendencia al colapso faríngeo aumenta con la obesidad, tamaño del cuello grande y retrognatia, y en pacientes con insuficiencia cardíaca la presencia de edema faríngeo debido al cambio de líquido rostral durante el sueño.
Una apnea se define como una reducción en el flujo de aire del 90% de la línea de base previa al evento durante 10 segundos y una hipopnea se define como una reducción en el flujo de aire de 30% desde la línea de base durante 10 segundos, con una caída en la saturación de oxígeno de 3%. El diagnóstico de SDB se realiza cuando se detectan al menos más de 5 eventos de apnea/hipopnea por hora de sueño (índice de apnea-hipopnea [IAH]).
Los pacientes con IC y SDB generalmente no informan síntomas subjetivos de hipersomnolencia diurna, lo que enfatiza la necesidad de realizar pruebas de detección de SDB en esta población. La SDB en pacientes con insuficiencia cardíaca se asocia con un mal pronóstico y esta ha sido la razón para tratar esta afección.
Alternativas de tratamiento
El objetivo de aliviar el SDB siempre debe comenzar por mejorar y optimizar el síndrome de insuficiencia cardíaca subyacente.
Un estudio aleatorio reciente que evaluó la eficacia de la servoventilación adaptativa en los resultados en pacientes con insuficiencia cardíaca y apnea central del sueño, a pesar de tratar efectivamente la apnea central del sueño, se asoció con un aumento de la mortalidad cardiovascular, lo que plantea la preocupación de que quizás la apnea central del sueño pueda ser una respuesta adaptativa beneficiosa en pacientes con IC, y si debería ser tratado en absoluto.
Otras formas de tratamiento que se están evaluando para apnea central del sueño en pacientes con IC incluyen la estimulación del nervio frénico y el uso de acetazolamida.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.