La enfermedad de Parkinson (EP) es un padecimiento crónico incapacitante progresivo considerado el segundo trastorno neurodegenerativo más común en el mundo después de la enfermedad de Alzheimer, así como la alteración que afecta el movimiento con más gravedad.
Deterioro de la calidad de vida por enfermedad de Parkinson
La prevalencia de EP en países desarrollados se estima en 0.3% de la población total y en aproximadamente 1% de las personas mayores de 60 años.
La patogenia de la EP implica pérdida degenerativa de las neuronas dopaminérgicas del cerebro medio en la parte compacta de la sustancia negra y las inclusiones corporales intraneuronales de Lewy.
Estas afecciones conducen a cambios en el sistema nervioso central y causan un deterioro de las redes neuronales, incluidos los ganglios basales y las áreas motoras suplementarias. Los principales signos clínicos que caracterizan la EP son temblor en reposo, rigidez y bradicinesia. Sin embargo, muchos otros motores y no motores.
Los síntomas asociados frecuentemente con esta enfermedad, como alteraciones posturales, de la marcha, respiratorias, osteomusculares y cognitivas y de la memoria, causan un deterioro grave y disminución de la calidad de vida.
Escalas para evaluar enfermedad de Parkinson
Se han diseñado varias escalas para evaluar la gravedad de la enfermedad, estableciendo diferentes etapas. La escala Hoehn y Yahr es el referente básico para medir la gravedad de la enfermedad.
Esta escala evalúa la función clínica que combina la discapacidad y el deterioro, con grados de gravedad que van desde la Etapa 1 (enfermedad unilateral) a la Etapa 5 (en silla de ruedas o en cama).
Todos los estudios individuales anteriores sugieren que la musicoterapia podría ser un tratamiento no farmacológico benéfico, especialmente útil en personas con EP, ya que puede tener efectos favorables sobre los síntomas motores y no motores.
Musicoterapia en enfermedad de Parkinson
Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, PsycINFO, Scopus, MEDLINE y Science Direct.
Los criterios de inclusión fueron artículos que estudiaron a personas con EP rehabilitadas con una intervención de musicoterapia.
Se detectó un total de 27 artículos, los cuales analizaron los efectos terapéuticos de la musicoterapia en EP.
De estos, 20 estudios analizaron los efectos en los síntomas motores (16 mostraron efectos benéficos y 4 efectos no benéficos); 9 estudios analizaron los efectos en los síntomas no motores, 7 de los cuales demostraron efectos benéficos; y 8 estudios analizaron los efectos sobre la calidad de vida, con 6 beneficios de informes.
Ninguno de los artículos que analizaron los síntomas no motores y la calidad de vida mostraron efectos negativos.
Efectos de la musicoterapia en enfermedad de Parkinson
La mayoría de los estudios analizados demostraron que la musicoterapia tiene efectos benéficos para el tratamiento no farmacológico de los síntomas motores y no motores y la calidad de vida de las personas con EP.
Se debe tener en cuenta el uso de la música como herramienta terapéutica combinada con terapias convencionales.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.