Ads Endocrinología
TRIYOTEX 10
Estás aquí
Contáctanos
Cada Tableta contiene:
Liotironina sódica equivalente a .......... 5 mcg
de Liotironina
Excipiente c.b.p. ................................... 1 Tableta
Liotironina sódica equivalente a .......... 10 mcg
de Liotironina
Excipiente c.b.p. ................................... 1 Tableta
La liotironina está indicado en la terapia de reemplazo hormonal en pacientes con hipotiroidismo bocio eutiroideo, hipertiroidismo, mixedema, cretinismo, aplasia tiroidea, tiroiditis y después de cirugía de la glándula tiroides. Contiene liotironina, una forma sintética de la hormona T3 que puede ser utilizada en pacientes alérgicos a la hormona tiroidea desecada o extractos tiroideos de cerdo o res.
Hipersensibilidad a la liotironina o cualquier componente de la fórmula
Pacientes con insuficiencia adrenal no corregida ya que el tratamiento con hormonas tiroideas puede precipitar una crisis adrenal aguda
Pacientes con infarto agudo al miocardio
Pacientes con tirotoxicosis.
Las reacciones adversas con liotironina se deben a sobredosis que se manifiesta como hipotiroidismo.
Generales: Sudoración excesiva, fatiga, aumento del apetito, pérdida de peso, intolerancia al calor, fiebre.
Cardiovascular. Arritmias cardíacas, angina de pecho, palpitaciones, taquicardia, aumento del pulso, aumento de la presión arterial, insuficiencia cardíaca.
Sistema nervioso central: cefalea, nerviosismo, hiperactividad, ansiedad, irritabilidad, inestabilidad emocional, insomnio.
Dermatológicos: En raras ocasiones se presentan reacciones alérgicas. En un reporte de caso un anciano desarrollo dermatitis herpetiforme después de cuatro años de tratamiento.
Endocrino: Disminución de la densidad mineral ósea. Reducción del iodo unido a proteína en pacientes eutiroideos o mixedematosos en un 25 a 30%. Reducción de la levotiroxina (T4) en un 42% y globulina de unión a la tiroxina reducida (TBG) en un 18% con respecto a los valores iniciales. También se han reportado reducciones significativas en la hormona de crecimiento.
Gastrointestinal: Diarrea.
Musculoesquelético: Temblores, debilidad muscular
Reproductor: Irregularidades menstruales
Respiratorio: Disnea
La medicación debe interrumpirse hasta que los síntomas desaparezcan, luego se reinician en dosis más pequeñas. La terapia generalmente se puede reanudar después de uno o dos días.
Frasco con 7, 15 ó 30 Tabletas de 5 mcg ó 10 mcg.
Vía de administración: Oral
La dosis óptima se determina por la respuesta clínica del paciente. El objetivo del tratamiento es ajustar la dosis de las hormonas tiroideas en función de los niveles de TSH, idealmente en la mitad inferior del intervalo de referencia.
Hipotiroidismo: Para el tratamiento del hipotiroidismo leve se inicia con una dosis de 25 mcg/día. La dosis se va incrementando por 10 a 25 mcg/día cada 1 a 2 semanas hasta obtener la dosis terapéutica deseada. La dosis de mantenimiento generalmente es de 25 a 75 mcg/día
Mixedema: Para el tratamiento del hipotiroidismo severo se inicia con una dosis de 5 mcg/día. La dosis se va incrementando por 5 a 10 mcg/día cada 1 a 2 semanas. Cuando se alcanza la dosis de 25 mcg/día, se incrementa la dosis por 5 mcg a 25 mcg/día cada 1 a 2 semanas hasta obtener la dosis terapéutica deseada. La dosis de mantenimiento generalmente es de 50 a 100 mcg/día.
Bocio simple-no tóxico: La dosis inicial recomendada de liotironina en el tratamiento del bocio no tóxico es de 5 mcg/día por vía oral, aumentando de 5 a 10 mcg/día cada 1 o 2 semanas. Cuando se alcanzan los 25 mcg/día, la dosis debe aumentarse cada 1 a 2 semanas en dosis de 10 mcg a 25 mcg/día. La dosis de mantenimiento habitual es de 75 mcg/día.
Dosis diaria única: No es necesario dividir la dosis diaria de mantenimiento. Después de la estabilización de la dosis inicial de liotironina, la dosis diaria total puede administrarse solo una vez al día con buen efecto terapéutico y aceptación del paciente.
Cambio de hormona tiroidea: Al cambiar de tiroxina tiroidea oral o tiroglobulina o liotironina, suspenda la otra medición e inicie liotironina en dosis baja. La dosis puede aumentarse gradualmente según la respuesta del paciente. Tenga en cuenta que la liotironina tiene un inicio de acción rápido y que los efectos de los otros medicamentos pueden persistir durante varias semanas.
Dosis en poblaciones especiales
Población Geriátrica: La dosis se debe iniciar con 5 mcg/día y ajustarse en intervalos de 1 a 2 semanas con dosis de 5 mcg/día.
Población pediátrica:
Hipotiroidismo congénito: Se recomienda iniciar la terapia con liotironina en dosis de 5 mcg/día, aumentando 5 mcg cada 3 a 4 días hasta que se logre la respuesta terapéutica deseada. Algunos niños de pocos meses de edad pueden requerir dosis de 20 mcg/día para el mantenimiento y al año de 50 mcg/día. Los niños mayores de tres años pueden requerir la dosis recomendada para adultos.
Hipotiroidismo y mixedema: La terapia en niños con hipotiroidismo leve, mixedema o bocio no tóxico debe iniciarse con 5 mcg de liotironina al día e incrementar cada 1 a 2 semana con dosis de 5 mcg. La dosis de mantenimiento oscila entre 15 a 20 mcg/día.