Un caso de hipotermia ocurre cuando la persona se expone al frío ambiental natural y presenta una temperatura corporal menor o igual a 35°C y uno o más de los siguientes signos o síntomas: temblor, confusión mental, desorientación, inconsciencia o somnolencia.
Causas:
- Descensos abruptos de temperatura originados por condiciones ambientales como los frentes fríos.
- No protegerse lo suficiente o con ropa inadecuada ante temperaturas bajas.
- Caer en aguas frías.
- Llevar ropa húmeda durante mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío.
- Para mantener la temperatura del cuerpo se necesitan muchas calorías, por lo que hacer esfuerzos extremos o no ingerir suficiente comida o bebida en climas fríos es otro motivo de hipotermia.
Signos y síntomas
La hipotermia no suele aparecer de inmediato, sino de forma gradual. A medida que la temperatura corporal va descendiendo, se diferencian tres fases, cada una con signos y síntomas característicos:
Primera fase: los primeros síntomas de la hipotermia se deben a la puesta en marcha de los mecanismos de defensa del cuerpo. En esta etapa hay escalofríos, “piel de gallina”, temblores, aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca, así como entumecimiento de brazos y piernas.
Segunda fase: los temblores y escalofríos son más intensos, los movimientos corporales son lentos y torpes, además se observa descoordinación muy evidente, palidez de piel, coloración azulada de labios, orejas y punta de los dedos.
Tercera fase o fase profunda: dificultad extrema para moverse, coloración azulada de la piel, somnolencia, comportamientos extraños o irracionales y confusión mental, disminución de frecuencia cardiaca y respiratoria.
Medidas preventivas para evitar la hipotermia
- Utilizar ropa gruesa y abrigadora. Procure utilizar bufanda, guantes, gorro y calcetines gruesos, calzado cerrado.
- Consumir alimentos de alto contenido calórico (atoles, chocolate, hígado y azúcares), además de su dieta habitual.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura (después de permanecer en habitación cálida o después del baño con agua caliente evite salir a la intemperie).
- Procurar no realizar expediciones o visitas a lugares con frío extremo. Sin embargo, si lo hace, vaya preparado con ropa y utensilios adecuados.
¿Qué hacer en casos de hipotermia?
- Abrigar a la persona afectada con ropa seca.
- Cubrirla con una manta.
- Si está consciente, darle bebidas calientes.
- Por ningún motivo darle alcohol, drogas, café o comida.
- No intentar calentarle sus extremidades, ya que esto podría causar fallas cardíacas.
- Tratar de mantener libre sus vías respiratorias, tanto la nariz como la boca.
- Llevarlo lo antes posible a recibir atención médica.
Fuentes:
- Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas [SVEDSTNE], 2012. Dirección General de Epidemiología. Secretaría de Salud. Disponible en https://www.gob.mx/salud/documentos/manuales-para-la-vigilancia-epidemiologica-102563
- Recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono e hipotermia en la temporada invernal. Revista COFEPRIS. Protección y Salud. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Disponible en: http://revistacofepris.salud.gob.mx/n/no7/eneste.html
- ¿Qué es la hipotermia? Signos y síntomas. Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C. (CENACED). Disponible en: http://www.cenaced.org.mx/es/blog/item/128-que-es-la-hipotermia-signos-y-sintomas.html