Qué se requiere para la toma
- Bolsa colectora de orina (puede comprarla con ese nombre en la farmacia).
- Frasco estéril para muestra de orina.
Pasos para la recolección de orina
- Realice aseo con agua y jabón neutro alrededor de la uretra (orificio por donde sale la orina), o bien, recolecte la toma inmediatamente después del baño del bebé.
- En el caso de varones, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel.
- Para las niñas, coloque la bolsa sobre los pliegues de piel a cada lado de la vagina (labios mayores).
- Después de colocar la bolsa, ponga el pañal al bebé (sobre la bolsa) en forma habitual.
- Revise al bebé frecuentemente y cambie la bolsa después de que el bebé haya orinado (un bebé activo puede mover la bolsa, de manera que se puede necesitar más de 1 intento para recoger la muestra).
- Vacíe la orina de la bolsa en un recipiente estéril sin tocar el borde, el interior del recipiente ni la superficie interior de la tapa del recipiente.
Cómo guardarla y transportarla hasta el laboratorio
- Etiquete el recipiente con nombre, fecha y hora de la toma de la muestra.
- Posterior a tomar la muestra, guárdela en el refrigerador hasta que vaya a ser transportada.
- Para su trasportación, coloque la muestra en recipiente que contenga hielo o un congelante y entréguela al laboratorio en un lapso no mayor a dos horas a partir de que la muestra fue recolectada.
Referencias:
- Health Lab. Instrucciones para la toma de muestras de orina por el paciente para urianalisis y/o cultivo y estudios de susceptibilidad. Disponible en: http://www.healthlabtesting.com/~/media/Health%20Lab/PDFs/Patient%20Instructions/Urine%20%20Urinalysis%20or%20Culture%20and%20Susceptibility%20StudiesSpanish.ashx
- Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Recolección de orina en bebés. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007487.htm