Ads Neuropsiquiatría
DIWALI
Estás aquí
Contáctanos
¿Para qué sirve el medicamento Diwali?
Útil en el tratamiento de la epilepsia, el trastorno bipolar, la migraña y el dolor neuropático
¿Cómo se toma el medicamento Diwali?
Manía: 25 mg/kg/día una vez al día.
Crisis parciales complejas: 10 a 15 mg/kg/día, ajustar la dosis en aumento de 5 a 10 mg/kg/semana.
Profilaxis de migraña: 500 mguna vez al día durante 1 semana.
¿Qué contiene el medicamento Diwali?
Ácido valpróico.
Cada tableta contiene:
Valproato semisódico
equivalente a ......................... 500 mg
de Ácido Valpróico
Manía: El valproato semisódico está indicado para el tratamiento de episodios maniacos agudos o mixtos asociados con el trastorno bipolar, con o sin características psicóticas.
Los síntomas característicos de manía incluyen expresión verbal excesiva, hiperactividad motora, menor necesidad de sueño, pensamientos apresurados, ideas de grandeza, deterioro de la capacidad de discernimiento, agresividad y posible hostilidad. Un episodio mixto se caracteriza por los criterios de un episodio maniaco junto con aquellos de un episodio depresivo.
Epilepsia: Las tabletas de valproato semisódico están indicadas como monoterapia y tratamiento complementario en el tratamiento de adultos y niños de 10 años de edad o mayores con crisis convulsivas parciales complejas que se presentan solas o junto con otros tipos de crisis convulsiva.
También están indicadas para uso como tratamiento único o complementario en el tratamiento de crisis convulsivas simple y compleja en adultos y niños de 10 años de edad o mayores, y complementariamente en adultos y niños de 10 años de edad o mayores con múltiples tipos de crisis convulsivas que incluyen crisis de ausencia.
Ausencia simple se define como una pérdida de la conciencia muy breve acompañada por ciertas descargas epilépticas generalizadas sin otros signos clínicos detectables.
Migraña: Las tabletas de valproato semisódico están indicadas para la profilaxis de migrañas en adultos.
Neuropatía y dolor neurítico: Las tabletas de valproato semisódico están indicadas en el manejo agudo y de mantenimiento del dolor neurítico, alodina, alteraciones sensitivas dolorosas por neuropatía diabética, en la neuralgia del trigémino y en la neuropatía sensitiva.
El valproato semisódico no debe administrarse a pacientes con enfermedad hepática o disfunción hepática significativa.
El valproato semisódico está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento.
El valproato semisódico está contraindicado en pacientes con trastorno en el ciclo de la urea.
En el tratamiento de la manía, se han reportado las siguientes reacciones adversas:
- Generales: Dolor dorsal, síndrome gripal, infecciones en general, infección micótica.
- Cardiovascular: Hipertensión.
- Digestivo: Constipación, boca seca y flatulencia.
- Hematológico: Equimosis.
- Metabolismo: Edema periférico.
- Musculoesquelético: Eialgia.
- Sistema nervioso: Marcha anormal, hipertonía, temblor.
- Aparato respiratorio: Rinitis.
- Piel: Prurito, rash.
- Mucosas: Conjuntivitis.
- Aparato Urogenital: Infección del tracto urinario y vaginitis.
En pacientes tratados con valproato semisódico para el tratamiento de convulsiones, se han reportado las siguientes reacciones adversas:
- Organismo en general: Dorsalgia, dolor precordial, malestar.
- Cardiovascular: Taquicardia, hipertensión, palpitación.
- Digestivo: Aumento del apetito, flatulencia, hematemesis, eructo, pancreatitis, absceso periodontal.
- Hematológico: Petequias.
- Metabolismo: ALAT elevada, ASAT elevada.
- Musculoesquelético: Mialgia, espasmos, artralgia, calambres en piernas, miastenia.
- Sistema nervioso: Ansiedad, confusión, trastorno del habla, marcha anormal, parestesia, hipertonía, descoordinación, sueños anormales, trastorno de la personalidad.
- Aparato respiratorio: Sinusitis, aumento de tos, neumonía, epistaxis.
- Piel y tejidos blandos: Erupción cutánea, prurito, piel seca.
- Sentidos especiales: Disgeusia, visión anormal, trastorno del oído, sordera, otitis media.
- Aparato urogenital: Incontinencia urinaria, vaginitis, dismenorrea, amenorrea, frecuencia urinaria.
En estudios con valproato semisódico como profilaxis de la migraña se han reportado las siguientes reacciones adversas:
- Organismo en general: Lesión accidental, infección viral.
- Aparato digestivo: Aumento del apetito, trastorno dental.
- Trastornos metabólicos y alimenticios: Edema, aumento de peso.
- Sistema nervioso: Marcha anormal, mareo, hipertonía, insomnio, nerviosismo, temblor, vértigo.
- Aparato respiratorio: Faringitis, rinitis.
- Piel y tejidos blandos: Erupción cutánea.
- Sentidos especiales: Acúfenos.
Reacciones adversas reportadas en pacientes tratados valproato semisódico para el tratamiento de epilepsia o episodios maniacos asociados con el trastorno bipolar:
- Organismo en general: Escalofríos y fiebre, aumento del nivel del fármaco, cefalea, malestar, dolor de cuello, rigidez cervical.
- Aparato cardiovascular: Arritmia, hipertensión, hipotensión, palpitación, hipotensión postural.
- Aparato digestivo: Anorexia, disfagia, eructo, incontinencia fecal, gastroenteritis, glositis, hemorragia gingival, hematemesis, ulceraciones bucales, absceso periodontal.
- Hemático: Anemia, mayor tiempo de sangrado, leucopenia, petequia.
- Trastornos metabólicos y alimenticios: Hipoproteinemia, aumento de ASAT, aumento de ALAT, pérdida de peso.
- Sistema musculoesquelético: Artralgia, artrosis, espasmos.
- Sistema nervioso: Agitación, amnesia, ataxia, reacción catatónica, depresión, diplopía, disartria, inestabilidad emocional, alucinaciones, hipoquinesia, falta de coordinación, nistagmos, psicosis, aumento de reflejos, trastorno del sueño, discinesia tardía.
- Aparato respiratorio: Bronquitis, hipo, neumonía.
- Piel y tejidos blandos: Lupus eritematoso discoide, piel seca, eritema nodoso, furunculosis, erupción maculopapulosa, seborrea, sudoración, erupción cutánea.
- Sentidos especiales: Ambliopía, conjuntivitis, sordera, sequedad de ojos, trastorno ocular, dolor ocular, fotofobia, disgeusia.
- Aparato urogenital: Cistitis, dismenorrea, disuria, trastorno menstrual, incontinencia urinaria, vaginitis.
Cajas con 20, 30, 50 o 60 tabletas de 500 mg.
Vía de administración: Oral
Las tabletas de valproato semisódico de liberación prolongada deben tomarse enteras y no deben triturarse ni masticarse. Una tableta de valproato semisódico de liberación prolongada es para administración una vez al día.
Manía: La dosis inicial recomendada es 25 mg/kg/día una vez al día. La dosis se debe aumentar tan rápido como sea posible para lograr la dosis terapéutica más baja que produzca el efecto clínico deseado o el rango deseado de concentraciones plasmáticas.
La dosis máxima recomendada es 60 mg/kg/día.
Epilepsia: El valproato semisódico está indicado como monoterapia y tratamiento complementario en crisis convulsivas parciales complejas y crisis convulsivas de ausencia simple y compleja en pacientes adultos y pediátricos mayores de 10 años de edad. Debido a que la dosis de valproato semisódico se ajusta de forma ascendentemente, las concentraciones de fenobarbital, carbamazepina y/o fenitoína pueden verse afectadas.
Crisis parciales complejas (CPC) para adultos y niños de 10 años de edad o mayores: Los pacientes deben iniciar el tratamiento con 10 a 15 mg/kg/día. La dosis debe ajustarse en aumentos de 5 a 10 mg/kg/semana para lograr la respuesta clínica óptima. Normalmente, la respuesta clínica óptima se logra a dosis diarias de menos de 60 mg/kg/día. Si no se ha logrado una respuesta clínica satisfactoria, se deben determinar los niveles plasmáticos para definir si se encuentran en el rango terapéutico generalmente aceptado (50 a 100 µg/ml). No se pueden hacer recomendaciones con respecto a la seguridad de valproato a dosis de más de 60 mg/kg/día.
La probabilidad de trombocitopenia aumenta significativamente cuando las concentraciones valle plasmáticas de valproato están por arriba de 110 µg/ml en mujeres y 135 µg/ml en varones. Se debe valorar el beneficio de un mejor control de crisis con dosis más altas contra la posibilidad de una mayor incidencia de reacciones adversas.
Conversión a monoterapia: Los pacientes deben iniciar el tratamiento con 10 a 15 mg/kg/día. La dosis se debe ajustar en aumentos de 5 a 10 mg/kg/semana para lograr la respuesta clínica óptima. Normalmente, la respuesta clínica óptima se logra a dosis diarias de menos de 60 mg/kg/día.
La dosis de un fármaco antiepiléptico (FAE) concomitante normalmente puede reducirse aproximadamente 25% cada dos semanas. Esta reducción puede iniciarse al comenzar el tratamiento con valproato semisódico, o retrasarse una a dos semanas si hay una preocupación de que se presenten crisis con una reducción. La velocidad y duración del retiro del FAE concomitante puede ser muy variable y se debe hacer un monitoreo estrecho de los pacientes durante este periodo para detectar aumentos en la frecuencia de las crisis.
Tratamiento complementario: El Valproato semisódico se puede incluir al esquema del paciente a una dosis de 10 a 15 mg/kg/día. La dosis debe aumentarse de 5 a 10 mg/kg/semana para lograr la respuesta clínica óptima.
Normalmente, la respuesta clínica óptima se logra a dosis diarias de menos de 60 mg/kg/día. Si no se ha logrado una respuesta clínica satisfactoria, se deben determinar los niveles plasmáticos para definir si se encuentran en el rango terapéutico generalmente aceptado (50 a 100 µg/ml). No se pueden hacer recomendaciones con respecto a la seguridad de valproato a dosis de más de 60 mg/kg/día.
Crisis de ausencia simple y compleja para adultos y niños de 10 años de edad y mayores: La dosis inicial recomendada es 15 mg/kg/día, ajustándola en intervalos de una semana en aumentos de 5 a 10 mg/kg/día hasta que las crisis se controlen o los efectos colaterales impidan más aumentos. La dosis máxima recomendada es 60 mg/kg/día.
Los fármacos antiepilépticos no deben suspenderse abruptamente en pacientes a quienes se administra el fármaco para prevenir crisis convulsivas mayores debido a la fuerte posibilidad de precipitar estado epiléptico con hipoxia asociada y amenaza para la vida.
Profilaxis de la migraña: La dosis inicial recomendada es 500 mg una vez al día durante una semana, después se aumenta a 1,000 mg una vez al día. Aunque las dosis distintas a 1,000 mg una vez al día de valproato semisódico de liberación prolongada no se han evaluado en pacientes con migraña, el rango de dosis eficaz de las tabletas de valproato semisódico en estos pacientes es 500 a 1,000 mg/día.
Conversión a valproato semisódico de liberación prolongada: En pacientes adultos y pacientes pediátricos de 10 años de edad o mayores con epilepsia y que previamente hayan recibido valproato semisódico, el valproato semisódico de liberación prolongada se debe administrar una vez al día usando 8 a 20% más que la dosis total de valproato semisódico.
Tabla de conversión |
|
Dosis total diaria (mg) |
Valproato semisódico de |
500*-625 |
750 |
750*-875 |
1,000 |
1,000*-1,125 |
1,250 |
1,250-1,375 |
1,500 |
1,500-1,625 |
1,750 |
1,750 |
2,000 |
1,875-2,000 |
2,250 |
2,125-2,250 |
2,500 |
2,375 |
2,750 |
2,500-2,750 |
3,000 |
2,875 |
3,250 |
3,000-3,125 |
3,500 |
Recomendaciones generales de dosificación:
Administración en pacientes de edad avanzada: Debido a una disminución en la depuración de valproato no unido y posiblemente a una mayor sensibilidad a la somnolencia en los ancianos, la dosis inicial debe reducirse en estos pacientes. En los ancianos las dosis iniciales de menos de 250 mg sólo pueden lograrse mediante el uso de formulaciones de valproato semisódico.
Apego al tratamiento: Se debe informar a los pacientes que deben tomar su medicamento de valproato semisódico de liberación prolongada todos los días como se les prescribió. Si se omite una dosis, ésta debe tomarse lo antes posible, a menos que sea casi la hora de la siguiente dosis. Si se salta una dosis, el paciente no debe aumentar al doble la siguiente dosis.
Neuropatía y dolor neurítico: Iniciar con dosis de 500 mg por la noche, e incrementar dosis semanal hasta obtener respuesta. La respuesta se obtiene, generalmente a dosis de 1 a 1.5 g por día.
Valorar a dosis mayores de 1.5 g, la realización de niveles séricos semestrales o más frecuentes, principalmente en la población en edad senil, con politerapia o con riesgo de alteraciones en el metabolismo hepático.