Ads Neuropsiquiatría
TRILAND
Estás aquí
Contáctanos
Tabletas de 100 mg
Fórmula:
Cada Tableta contiene:
Lamotrigina ........................ 100 mg
Excipiente c.b.p. .................. 1 Tableta
LAMOTRIGINA está indicada en:
Epilepsia en Adultos.
- Como terapia de adición en crisis parciales, crisis parciales secundariamente generalizadas y crisis generalizadas.
- Como monoterapia: en crisis parciales, crisis parciales secundariamente generalizadas y crisis generalizadas.
Epilepsia en Niños.
- Como terapia adjunta en el tratamiento de crisis parciales, crisis parciales secundariamente generalizadas y crisis generalizadas, incluyendo crisis tónico-clónicas y crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut.
No es recomendable la monoterapia inicial en pacientes pediátricos recién diagnosticados.
No se recomienda el tratamiento con Lamotrigina en niños menores de 2 años.
En la terapia de adición, una vez alcanzado el control de las crisis, se podrá discontinuar los medicamentos concomitantes y continuar con monoterapia a base de Lamotrigina.
Enfermedad bipolar, esta indicado para prevenir los trastornos de humor, en pacientes con enfermedad bipolar (con el fin de prevenir episodios depresivos).
TRILAND® está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a Lamotrigina.
Se considerarán las reacciones secundarias al uso de Lamotrigina, tanto las reportadas como medicamento antiepiléptico, como cuando se utiliza la Lamotrigina en enfermedad bipolar, ambas son importantes para evaluar la seguridad del medicamento.
La siguiente clasificación ha sido utilizada para describir las reacciones adversas: muy común (> 1/10) común (> 1/100 < 1/10) poco común (> 1/1 000 < 1/100) raro (> 1/10 000 < 1/1 000) muy raro (< 1/10 000).
Epilepsia:
Reacciones en la piel y tejido subcutáneo: Como monoterapia.
- Muy común: erupción cutánea.
- Raro: síndrome de Stevens Johnson.
- Muy raro: necrólisis epidérmica tóxica.
La erupción cutánea ha sido también reportada como reacción de hipersensibilidad (véase Reacciones del sistema inmune).
Reacciones en el tejido linfático y circulatorio: Muy raro:
- Alteraciones hematológicas incluyendo neutropenia, leucopenia, anemia trombocitopenia, pancitopenia, anemia aplásica, agranulocitosis.
Las alteraciones hematológicas pueden o no estar asociadas a una reacción de hipersensibilidad (véase Reacciones del sistema inmune).
Reacciones del sistema inmune: Muy raro, este se considera un síndrome de hipersensibilidad, que se manifiesta por:
- Fiebre.
- Linfadenopatía.
- Edema facial.
- Alteraciones hematológicas.
- Alteraciones hepáticas.
- Coagulación intravascular diseminada.
- Falla orgánica múltiple.
Reacciones del sistema nervioso central: La reacción más común es irritabilidad, poco común puede presentarse agresividad. Se pueden presentar tics, alucinaciones y confusión, pero esto es muy raro.
Lamotrigina como monoterapia, es muy común que se presente, cefalea, puede darse insomnio, somnolencia, temblor. Vértigo, de manera común; poco frecuente o común, se da la ataxia.
Tomando en cuenta otra experiencia clínica: Muy común: cefalea vértigo. Común: nistagmus, temblor, ataxia, somnolencia, insomnio. Muy raro: agitación, trastornos del movimiento, empeoramiento de enfermedad de Parkinson, efectos extrapiramidales, coreoatetosis, aumento de la frecuencia de convulsiones inestabilidad.
Reacciones oculares: Muy común: diplopía, visión borrosa. Raro: conjuntivitis.
Reacciones gastrointestinales: Común: náusea, vómito, diarrea.
Reacciones hepato-biliares: Muy raro Alteración en las pruebas de funcionamiento hepático, daño hepático, falla hepática. El daño hepático usualmente se presenta asociado a una reacción de hipersensibilidad; sin embargo se han reportado casos aislados sin signos de hipersensibilidad.
Reacciones en el tejido musculosquelético: Muy raro: reacciones tipo lupus eritematoso.
Manifestaciones Generales: Común: Cansancio.
Enfermedad bipolar: Las reacciones adversas que se describen a continuación deben ser consideradas junto con las observadas en epilepsia cuando se vea el perfil de seguridad de la Lamotrigina.
Reacciones en la piel y tejido subcutáneo: Las manifestaciones que a continuación se describen, se vieron durante los estudios clínicos de enfermedad bipolar bajo tratamiento con Lamotrigina:
Muy común: erupción cutánea. Raro: síndrome de Stevens Johnson.
Cuando se tomaron en cuenta todos los estudios clínicos en enfermedad bipolar (controlados y no controlados) con Lamotrigina la reacción de erupción cutánea se observó en 14% de los pacientes mientras que en estudios controlados en pacientes con enfermedad bipolar esta reacción ocurrió en 9% de los pacientes y en 8% de los pacientes que tomaron placebo.
Reacciones del sistema nervioso central: Muy común: cefalea.
Común: agitación somnolencia vértigo.
Reacciones en el tejido musculosquelético: Común: artralgia.
Generales: Común: dolor, dolor en la espalda.
Caja con 10 tabletas de 100 mg en blíster.
Caja con 14 tabletas de 100 mg en blíster.
Caja con 20 tabletas de 100 mg en blíster.
Caja con 28 tabletas de 100 mg en blíster.
Caja con 60 tabletas de 100 mg en blíster.
Epilepsia:
Monoterapia: en pacientes, adultos e infantes mayores de 12 años, siempre se debe iniciar el tratamiento con dosis de escalamiento, (debido al riesgo de erupción cutánea no deben excederse las dosis de inicio ni durante el escalamiento subsecuente) que deberán durar hasta 4 semanas, de acuerdo a las siguientes recomendaciones:
- Semana 1 y 2: 25 mg cada 24 horas.
- Semana 3 y 4: 50 mg cada 24 horas.
- Dosis de mantenimiento: 100 a 200 mg/día dividido en dos tomas al día o cada 24 horas.
Se podrá llegar a la dosis de mantenimiento incrementado 50 mg a 100 mg cada 1 a 2 semanas.
Se ha tolerado adecuadamente dosis de hasta 500 mg/día.
Terapia de Adición, Adultos e infantes mayores de 12 años, el inicio de tratamiento de igual manera será mediante escalamiento, se considerará el medicamento concomitante, los escalamientos deberán ser cada semana, de acuerdo a las siguientes recomendaciones:
Pacientes con Valproato, con o sin otros medicamentos:
- Semana 1 y 2, administrar 12.5 mg – 25 mg cada tercer día.
- Semana 3 y 4 25 mg cada 24 horas,
- Dosis de mantenimiento será de 100 a 200 mg una vez al día o repartida la dosis cada 12 horas.
Para llegar a la dosis de mantenimiento se recomienda incrementar 25 a 50 mg cada 1 a 2 semanas.
Pacientes que estén recibiendo antiepilépticos inductores de enzimas (Fenitoína, Carbamazepina, fenobarbital, Primidona) con o si otros antiepilépticos, excepto Valproato.
- Semana 1 y 2, 50 mg cada 24 horas.
- Semana 3 y 4, 100 mg divididos (50 mg cada 12 hrs.)
Para llegar a la dosis de mantenimiento de 200 a 400 mg/día se pueden hacer incrementos de 100 mg cada 1 a 2 semanas.
Algunos pacientes han requerido 700 mg/día de Lamotrigina para lograr la respuesta deseada.
En pacientes que estén recibiendo antiepilépticos donde se desconozca alguna posible interacción farmacocinética con Lamotrigina, se deberá utilizar el esquema de escalamiento, que se maneja cuando se utiliza Valproato y Lamotrigina.
Debido al riesgo de erupción cutánea no deben excederse las dosis iniciales ni la de escalamiento subsecuente.
Niños (2-12 años de edad): En pacientes bajo tratamiento con antiepilépticos donde se desconozca cualquier posible interacción farmacocinética con Lamotrigina debe emplearse el esquema de escalamiento de dosis recomendado para Lamotrigina con Valproato concomitante.
Para asegurar que una dosis terapéutica sea mantenida el peso del niño debe ser monitoreado y la dosis revisada de acuerdo a los cambios en el peso.
Pacientes que estén recibiendo tratamiento con Valproato con o sin otros fármacos epilépticos:
- Semana 1 y 2: 0.15 mg/kg/peso una vez al día.
- Semana 3 y 4: 0.3 mg/kg/peso una vez al día.
La dosis de mantenimiento se hará con incrementos de 0.3 mg/kg/peso cada 1 a 2 semanas, para llegar a la dosis final de 1-5 mg/kg/peso repartida la dosis total en dos tomas o en una toma cada 24 horas.
La dosis será como máximo de 200 mg/día.
Pacientes que estén recibiendo antiepilépticos inductores de enzimas (Fenitoína, Carbamazepina, fenobarbital, Primidona) con o si otros antiepilépticos, excepto Valproato.
- Semana 1 y 2: 0.6 mg/kg/peso/día dividido en dos dosis.
- Semana 3 y 4: 1.2 mg/kg/peso/día divididos en dos dosis,
Para llegar a la dosis de mantenimiento hacer incrementos de 1.2 mg/kg/día, cada 1 a 2 semanas para llegar a la dosis de mantenimiento de 5mg/kg/día, divididos en dos dosis, hasta un máximo de 400 mg/día.
Debido al riesgo de erupción cutánea no deben excederse la dosis inicial ni de escalamiento subsecuente.
Es probable que los pacientes de 2-6 años de edad requieran una dosis de mantenimiento en el extremo superior del intervalo recomendado.
Niños menores de 2 años de edad: Es insuficiente la información en relación al uso de Lamotrigina en este grupo de edad.
Recomendaciones generales de la dosis en epilepsia: Cuando los fármacos antiepilépticos concomitantes sean discontinuados para lograr monoterapia con Lamotrigina, u otros medicamentos antiepilépticos sean añadidos al tratamiento con Lamotrigina debe considerarse el efecto que esto pudiera, tener sobre la farmacocinética de Lamotrigina y la dosis debe ser ajustada apropiadamente (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).
Enfermedad bipolar: Debido al riesgo de erupción cutánea no debe excederse la dosis inicial ni de escalamiento subsecuente.
El siguiente régimen de tratamiento debe ser seguido para prevenir los episodios depresivos recurrentes:
- El régimen de transición involucra las dosis de escalamiento de Lamotrigina a una dosis de mantenimiento (estabilización) a lo largo de 6 semanas, después de este tiempo se pueden discontinuar medicamentos psicotrópicos u otros medicamentos antiepilépticos si se justifica clínicamente.
La Terapia de adición debe ser considerada para la prevención de los episodios maníacos ya que la eficacia de Lamotrigina en manía no ha sido establecida en forma definitiva.
Enfermedad bipolar. Debe usarse la dosis recomendada ya que puede presentarse erupción cutánea tanto al inicio como en el tratamiento subsecuente.
El siguiente régimen terapéutico debe seguirse para evitar los episodios depresivos. El régimen de transición incluye dosis de escalamiento y de mantenimiento a 6 semanas.
(Véase tabla 1) Para los episodios maníacos debe considerarse terapia de adición ya que la eficacia de lamotrigina no ha sido establecida en manía.
Tabla 1 |
||||
Régimen de tratamiento |
Semana |
Semana |
Semana |
Dosis de Mantenimiento |
Valproato con o sin otros |
12.5- 50 mg/ |
25 mg una vez al día |
50 mg una vez al día o dividido en dos tomas |
100 mg una vez al día o dividido en dos dosis |
Terapia con inductores de |
50 mg una vez al día |
100 mg una vez al día |
200 mg dividido en dos dosis |
300 mg en la semana 6 e incrementar a 400 mg si es necesario en la semana 7dividido en dos dosis |
Terapia con medicamentos |
25 mg una vez al día |
50 mg una vez al día o dividido en dos tomas |
100 mg una vez al día o dividido en dos dosis |
200 mg rango 100 a 400 mg una vez al día o dividido en dos dosis |
Momento en que se pueden retirar otros medicamentos psicotrópicos o antiepilépticos si clínicamente se justifica, en pacientes con enfermedad bipolar. (Ver tabla 2).
Tabla 2: Dosis total de mantenimiento en enfermedad bipolar seguido del retiro de otros medicamentos psicológicos o antiepilépticos |
|||
Régimen de tratamiento |
Semana 1 |
Semana 2 |
Semana 3 en a |
Retiro de medicamentos inhibidores enzimáticos por ejemplo, Valproato |
Duplicar la dosis de estabilización, que no exceda de 100 mg/semana |
Mantener la dosis de 200 mg/día dividida en dos dosis |
|
Retiro de inductores enzimaticos, por |
Lamotrigina |
Lamotrigina |
Lamotrigina |
Mantener la dosis alcanzada en la etapa de escalamiento (200 mg/día) dividida en dos dosis rango (100-400 mg) |
Nota: En pacientes que están tomando antiepilépticos en donde la interacción farmacéutica con Lamotrigina sea desconocida, la dosis de escalamiento recomendada para Lamotrigina con Valproato se deberá utilizar.
* La dosis se puede incrementar a 400 mg/día si es necesario
No existe experiencia clínica respecto al ajuste de la dosis diaria de Lamotrigina después de la adición de otros medicamentos, sin embargo basados en estudios de interacciones medicamentosas las siguientes recomendaciones se pueden hacer. (ver tabla 3).
Tabla 3: Ajustes de la dosis de Lamotrigina en pacientes con enfermedad bipolar después de otros medicamentos |
||||
Régimen de tratamiento |
Dosis actual de estabilización |
Semana 1 |
Semana 2 |
Semana 3 en |
Adición de inhibidores enzimático, por |
200 mg |
100 mg |
Mantener la dosis de |
|
Adición de inductores enzimáticos, por ejemplo, Carbamazepina dependiendo de la dosis original de Lamotrigina |
|
|
300 mg |
400 mg |
Adición de otros medicamentos |
Mantener la dosis alcanzada en la etapa de escalamiento (200 mg/día) rango (100-400 mg) |
Nota: En pacientes que están tomando antiepilépticos, en donde la interacción farmacéutica con Lamotrigina sea desconocida, la dosis de escalamiento recomendada para Lamotrigina con Valproato se deberá utilizar.
Tratamiento de discontinuación de Lamotrigina en enfermedad bipolar: En estudios controlados no hubo aumento en la incidencia y severidad respecto a eventos adversos después de la terminación en forma abrupta de la toma de Lamotrigina. Por lo tanto los pacientes en este caso, pueden terminar su tratamiento con Lamotrigina sin un periodo de reducción previo.
Niños (menores de 18 años de edad): La seguridad y eficacia de Lamotrigina en enfermedad bipolar no han sido evaluadas en este grupo de edad. Por lo tanto no se puede recomendar un esquema de dosificación.
Pacientes de edad avanzada (65 años o más): No es necesario ajustar la dosis de la recomendada. La farmacocinética de Lamotrigina en este grupo de edad no difiere mucho de las personas menores de 65 años.
Pacientes con daño hepático: Las dosis iniciales de escalamiento y de mantenimiento deberán ser reducidas al 50% en pacientes con daño hepático moderado (grado B) y 75% con daño severo (grado C). Las dosis de escalamiento y mantenimiento deben ser ajustadas de acuerdo a la respuesta clínica.
Pacientes con daño renal: Se debe tener precaución en pacientes con daño renal. En aquellos con daño severo las dosis iniciales de Lamotrigina deben estar basadas en el régimen antiepiléptico; dosis de mantenimiento reducidas pueden ser efectivas para los pacientes con disminución en la función renal (véase Precauciones generales). Para más detalles acerca de la farmacocinética (véase Propiedades farmacocinéticas).
Reinstauración del tratamiento: El médico deberá evaluar la necesidad de escalamiento a la dosis de mantenimiento, al reinstaurar la Lamotrigina en pacientes que hayan discontinuado este fármaco por cualquier razón, pues el riesgo de erupción cutánea seria está asociado con dosis iniciales altas y con exceso en el escalamiento de las dosis recomendadas de Lamotrigina (véase Precauciones generales).
Cuanto mayor el intervalo de tiempo desde la dosis anterior tanta más consideración debe darse al escalamiento hasta la dosis de mantenimiento.
Cuando el intervalo desde la discontinuación de la Lamotrigina sea mayor de cinco vidas medias (véase Farmacocinética) el escalamiento de la Lamotrigina hasta la dosis de mantenimiento generalmente debe hacerse de acuerdo con el programa apropiado.
Se recomienda que la Lamotrigina no sea reinstaurada en pacientes que hayan discontinuado por erupción cutánea asociada con el tratamiento previo con Lamotrigina a menos que el beneficio potencial claramente sea más importante que el riesgo.
Vía de administración oral: la tableta puede ser masticada o dispersada en un pequeño volumen de agua (cubrir la tableta completa e ingerir el líquido) o tragada entera de igual manera con un poco de agua.