SUPREFACT
Estás aquí
Contáctanos
Solución |
||
Cada mL contiene: |
||
Acetato de buserelina equivalente a |
1 mg |
1.5 mg |
Vehículo cbp |
1 mL |
1 mL |
Para Suprefact® solución nasal de 1.5 mg/mL
- Endometriosis, a menos que la enfermedad requiera principalmente tratamiento quirúrgico.
- Desensibilización hipofisiaria en preparación para la inducción de ovulación, como un adyuvante de la administración de gonadotropinas.
Para Suprefact® solución nasal de 1 mg/mL
- Tratamiento del carcinoma prostático avanzado hormono-dependiente; sin embargo, no está indicado después de orquiectomía bilateral (ya que no se espera obtener una reducción mayor del nivel de testosterona).
Suprefact® solución no debe administrarse en pacientes con hipersensibilidad a la buserelina ó a cualquier excipiente.
Cuando se utiliza Suprefact® solución para endometriosis y para preparación de la inducción de la ovulación, no debe administrarse en pacientes embarazadas. Para uso durante la lactancia, ver 8. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia.
El tratamiento con buserelina puede causar:
- Alteraciones de laboratorio: cambios en los lípidos sanguíneos, aumento en los niveles séricos de las enzimas hepáticas (por ej. transaminasas), aumento de la bilirrubina, cambios en el peso corporal (aumento ó disminución).
- Alteraciones cardíacas: palpitaciones.
- Alteraciones sanguíneas y del sistema linfático: trombopenia y leucopenia.
- Alteraciones de sistema nervioso: dolor de cabeza (en las mujeres, casos raros similares a migraña), alteraciones del sueño, sedación, alteraciones de la memoria y concentración, vértigo.
- Alteraciones oculares: alteraciones en la visión (por ej. visión borrosa), sensación opresión retroocular.
- Alteraciones del oído y laberinto: tinnitus, alteraciones de la audición.
- Alteraciones gastrointestinales: náusea, vómito, diarrea, constipación.
- Alteraciones de la piel y tejido subcutáneo: cambios en el cuero cabelludo y vello corporal (aumento ó disminución).
- Alteraciones músculo-esqueléticas y del tejido conectivo: malestar y dolor músculo-esquelético (incluyendo dolor / rigidez del hombro en las mujeres). El uso de agonistas de LHRH puede estar asociado con disminución de la densidad ósea y llevar a osteoporosis y un aumento en el riesgo de fracturas óseas. El riesgo de fracturas esqueléticas aumenta con la duración del tratamiento.
- Alteraciones metabólicas y de la nutrición: aumento de la sed, cambios en el apetito, disminución en la tolerancia a la glucosa. Esto, en pacientes diabéticos, puede llevar a deterioro del control metabólico.
- Neoplasias benignas, malignas e inespecificadas (incluyendo quistes y pólipos): se han reportado casos muy raros de adenomas hipofisiarios durante el tratamiento con agonistas de LHRH, incluyendo la buserelina.
- Alteraciones vasculares: deterioro en los niveles de presión sanguínea en pacientes con hipertensión.
- Alteraciones generales y reacciones en el sitio de administración: cansancio.
- Alteraciones del sistema inmune: reacciones de hipersensibilidad. Estas pueden manifestarse, por ejemplo, como enrojecimiento de la piel, prurito, erupciones cutáneas (incluyendo urticaria) y asma alérgico con disnea así como, en casos aislados, choque anafiláctico / anafilactoide.
- Alteraciones psiquiátricas: nerviosismo, inestabilidad emocional, sensación de ansiedad. En casos raros, puede desarrollarse depresión ó agravarse la ya existente.
Efectos adversos observados en el manejo de endometriosis, y en preparación para inducción de la ovulación: El tratamiento con buserelina inhibe la producción de estrógenos. Además de los efectos mencionados, esto puede ocasionar eventos adversos, (dependientes de la dosis), por ejemplo, cuándo se usa buserelina a dosis bajas en la preparación para inducción de la ovulación, estos efectos ocurren menos frecuentemente y son menos pronunciados que en el tratamiento de la endometriosis.
Como una manifestación de la inhibición de la producción estrogénica, en la mayoría de los casos ocurre sangrado uterino (“periodo”) durante las primeras semanas de tratamiento. Puede ocasionalmente ocurrir sangrado uterino durante el curso del tratamiento.
Como una manifestación adicional de la inhibición de la producción estrogénica, también pueden ocurrir síntomas similares a los de la menopausia, tales como bochornos, aumento en la sudoración, resequedad vaginal, dispareunia, disminución de la libido, y después de varios meses de tratamiento, una disminución en la masa ósea.
Otros efectos adversos no son claramente atribuibles a la deprivación hormonal: aumento o disminución en el tamaño de la glándula mamaria, con sensibilidad mamaria, uñas quebradizas, acné, piel seca, flujo vaginal (ocasionalmente), edema en cara y extremidades (ocasionalmente).
Además pueden ocurrir, producción de leche, dolor de estómago, dolor abdominal bajo, parestesias (especialmente en los brazos o piernas), así como resequedad en los ojos (ésto puede causar irritación ocular en quiénes usan lentes de contacto).
En la fase inicial del tratamiento con buserelina pueden desarrollarse quistes ováricos. Para la preparación de la inducción de la ovulación, sin embargo, no se reportado ningún efecto adverso en el curso de la estimulación hasta ahora.
La fertilización in vitro / programas de transferencia de embriones y otros procedimientos de reproducción asistida conllevan riesgos inherentes, p ej: aumento en la frecuencia de embarazos ectópicos, abortos o embarazos múltiples; esta observación también aplica cuando la buserelina se utiliza como tratamiento adyuvante. El hecho de que el reclutamiento folicular pueda incrementarse con el tratamiento con buserelina (especialmente en el caso de ovarios poliquísticos) puede, sin embargo, representar un efecto deseable en algunas pacientes.
El uso combinado de buserelina con gonadotropinas puede conllevar un mayor riesgo de desarrollar un síndrome de hiperestimulación ovárica (SHEO) en comparación con el uso de gonadotropinas solas.
La administración nasal puede irritar la mucosa en la nasofaringe. Esto puede causar sangrados nasales y disfonía, así como alteraciones en el olfato y gusto.
Efectos adversos observados en el manejo del carcinoma prostático: Al inicio del tratamiento, generalmente se desarrolla una elevación transitoria en el nivel sérico de la testosterona, que puede llevar a una activación temporal del tumor con reacciones secundarias tales como:
- incidencia ó exacerbación del dolor óseo en pacientes con metástasis óseas.
- signos de déficit neurológico debidos a la compresión tumoral, por ejemplo debilidad muscular de las piernas.
- alteración en la micción, hidronefrosis ó linfoestasis.
- trombosis con embolia pulmonar.
Estas reacciones pueden evitarse en la mayoría de los casos cuándo se administra concomitantemente un antiandrógeno en la fase inicial del tratamiento con buserelina.
Sin embargo, incluso con la terapia concomitante con el antiandrógeno, puede desarrollarse en algunos pacientes un aumento leve pero transitorio en el dolor tumoral, así como un deterioro en el bienestar general.
Adicionalmente pueden presentarse síntomas vasomotores (bochornos), pérdida de la potencia ó de la libido (en la mayoría de los pacientes como resultado de la deprivación hormonal), atrofia testicular, usualmente ginecomastia indolora, así como edema leve en tobillos y parte inferior de las piernas.
SUPREFACT® solución 1 mg/mL
- Caja con 1 frasco con 10 mL de solución y bomba nebulizadora y dosificadora.
- Caja con 4 frascos con 10 mL de solución cada uno y bomba nebulizadora y dosificadora.
SUPREFACT® solución 1.5 mg/mL
- Caja con 1 frasco con 10 mL de solución y bomba nebulizadora y dosificadora.
- Caja con 4 frascos con 10 mL de solución cada uno y bomba nebulizadora y dosificadora.
Para asegurar el efecto deseado, es muy importante que las dosis individuales sean administradas a intervalos aproximadamente iguales. Los pacientes deben adherirse concienzudamente a estos intervalos.
La dosis de Suprefact® solución nasal se basa generalmente en los siguientes lineamientos:
Para la formulación de 1.5 mg/mL en el manejo de endometriosis: Sin importar el peso corporal, la dosis diaria es de 0.9 mg de buserelina (equivalente a 6 disparos intranasales de 0.15 mg cada uno). La dosis diaria es administrada en forma de 2 disparos intranasales (uno en cada narina), 3 veces al día, distribuidos a lo largo del día en intervalos aproximadamente iguales.
Aún si la paciente tiene resfriado, la absorción segura del ingrediente activo se realiza a través de las membranas mucosas nasales, si la solución es administrada correctamente. En esos casos, sin embargo, se recomienda que la nariz sea despejada vigorosamente antes de usar el la solución nasal.
El tratamiento dura generalmente 6 meses. Se recomienda que la duración del tratamiento no exceda los 9 meses.
Para la formulación de 1.5 mg/mL en el manejo de preparación para inducción ovulatoria: La dosis inicial diaria de buserelina es 0.6 mg (equivalente a 4 disparos intranasales de 0.15 mg cada uno). Esta dosis diaria se administra en la forma de un disparo intranasal, 4 veces al día (alternando entre las dos narinas) distribuida a lo largo del día, en intervalos aproximadamente iguales.
En algunas pacientes puede ser necesario aumentar la dosis hasta 1.2 mg al día, por ejemplo hasta 2 disparos nasales (un disparo en cada narina), 4 veces al día en intervalos aproximadamente iguales.
Aún si la paciente tiene resfriado, la absorción segura del ingrediente activo se realiza a través de las membranas mucosas nasales, si la solución es administrada correctamente. En esos casos, sin embargo, se recomienda que la nariz sea despejada vigorosamente antes de usar el la solución nasal.
Se recomienda que el tratamiento comience en la fase folicular temprana (día 1 ó 2) ó - si se ha descartado embarazo (se recomienda una prueba de embarazo si existe alguna duda) – en la mitad de la fase lútea (aproximadamente en el día 21) del ciclo, y que se descontinúe la buserelina en el primer día de la administración de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCh).
Se recomienda que la estimulación ovárica con gonatropinas comience solamente después de alcanzar una reducción suficiente en la liberación de estradiol .En la mayoría de las pacientes ésto toma 2 a 3 semanas.
Para la formulación de 1 mg/mL en el manejo del carcinoma prostático: Suprefact® solución 1 mg/mL está diseñada para continuar la terapia de supresión hormonal (desde el 8º día del tratamiento en adelante), iniciando con buserelina solución inyectable.
Sin importar el peso corporal, la dosis diaria total es de 1.2 mg de buserelina (equivalente a 12 disparos de 0.1 mg cada uno). La dosis diaria es administrada en forma de 2 disparos (uno en cada fosa nasal), 6 veces al día, divididos a lo largo del día en intervalos más o menos iguales.
Aún si el paciente tiene resfriado, existe una absorción confiable del ingrediente activo a través de las membranas mucosas nasales, siempre y cuando se administre correctamente. En estos casos, sin embargo, se recomienda que la nariz sea limpiada vigorosamente antes de usar la solución nasal.
La respuesta al tratamiento puede ser monitoreada midiendo los niveles séricos de testosterona, fosfatasa ácida y antígeno prostático específico (APE). El nivel de testosterona aumenta al inicio del tratamiento y después disminuye en un periodo de 2 semanas. Después de 2 a 4 semanas, los niveles de testosterona alcanzan niveles de castración. Estos niveles persisten a través de todo el periodo de tratamiento.