Ads Neuropsiquiatría
RAMITRINE
Estás aquí
Contáctanos
Fórmula: |
|||
Cada tableta contiene: |
|||
Lamotrigina |
25 mg |
50 mg |
100 mg |
Excipiente cbp |
1 Tableta |
1 Tableta |
1 Tableta |
Antiepiléptico.
Adultos: Tratamiento de la epilepsia, como terapia de adición o monoterapia, en crisis parciales y/o generalizadas, incluyendo crisis tónico-clónicas y crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut.
Niños: Está indicado para uso como terapia de adición en el tratamiento de la epilepsia, en crisis parciales y/o generalizadas, incluyendo crisis tónico-clónicas y crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut.
No se recomienda la monoterapia inicial en pacientes pediátricos recién diagnosticados. Una vez que se ha alcanzado el control de las crisis con la terapia combinada, los fármacos antiepilépticos concomitantes pueden ser discontinuados y el paciente puede continuar con Lamotrigina como - monoterapia.
Enfermedad bipolar (adultos mayores de 18 años): Está indicado en la prevención de los trastornos del humor en pacientes con enfermedad bipolar, principalmente previniendo los episodios depresivos.
Pacientes con hipersensibilidad conocida a Lamotrigina.
Los efectos adversos reportados durante los estudios de monoterapia con Lamotrigina son cefalea, fatiga, erupción cutánea, náusea, mareo, somnolencia e insomnio. En estudios clínicos, diseño doble ciego, administrando Lamotrigina como terapia de adición, se reportaron erupciones cutáneas hasta en 10% de los pacientes que recibieron Lamotrigina y 5% de los pacientes que recibieron placebo. Las erupciones cutáneas condujeron a la descontinuación del tratamiento con Lamotrigina en 2% de los pacientes. La erupción cutánea, que normalmente tiene la apariencia maculopapular por lo general se presenta dentro de las 8 semanas después de iniciado el tratamiento y remite con la descontinuación de Lamotrigina.
En raras ocasiones se han reportado erupciones cutáneas serias, que pongan en peligro la vida, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell). Si bien, en la mayor parte de los casos se presenta recuperación al descontinuar Lamotrigina, algunos pacientes presentan cicatrices irreversibles y han habido algunos reportes (raros) asociados a muerte. El riesgo global de erupción cutánea parece estar fuertemente asociado con:
Dosis iniciales altas de Lamotrigina y el exceder la dosis recomendada en el escalamiento.
Uso concomitante de valproato, el cual, prolonga la vida media promedio de Lamotrigina casi al doble. También se ha reportado erupción cutánea formando parte de un síndrome de hipersensibilidad asociado con un patrón variable de síntomas sistémicos como fiebre, linfadenopatía, edema facial, valores anormales en sangre y hepáticos. El síndrome puede variar ampliamente en el grado de severidad clínica y en raras ocasiones, podría dar lugar a coagulación intravascular diseminada y falla orgánica múltiple. Es importante señalar que pueden presentarse las manifestaciones iniciales de hipersensibilidad sin que la erupción cutánea sea evidente. Si se presentaran los signos y síntomas referidos, el paciente debe ser evaluado inmediatamente y Lamotrigina debe ser descontinuado a menos que la erupción cutánea no esté claramente relacionada con el fármaco.
Otras experiencias adversas reportadas cuando se adiciona Lamotrigina a los esquemas establecidos con antiepilépticos convencionales han consistido en diplopía, visión borrosa, conjuntivitis, mareo, somnolencia, cefalea, inestabilidad, fatiga, trastornos gastrointestinales (incluyendo vómito), irritabilidad/agresión, temblor, agitación, confusión y anormalidades hematológicas (incluyendo leucopenia y trombocitopenia).
Caja con 14 ó 28 tabletas de 25mg
Caja con 14 ó 28 tabletas de 50mg
Caja con 14 6 28 tabletas de 100mg
La dosis inicial es de 25 mg una vez al día durante 2 semanas, seguida por 50 mg, una vez al día las siguientes dos semanas. Posteriormente, la dosis puede ser incrementada en un máximo de 50-100 mg cada 1-2 semanas hasta obtener la respuesta óptima.
La dosis usual de mantenimiento es de 100-200 mg/día, una vez al día o bien dividida en dos tomas. Algunos pacientes han requerido 500 mg/día para lograr la respuesta deseada.
Debido al riesgo de erupción cutánea, no deben excederse las dosis de inicio ni durante el escalamiento subsecuente.
Terapia de adición: En pacientes que estén recibiendo valproato con/sin algún otro fármaco antiepiléptico, la dosis inicial de Lamotrigina es de 25 mg cada tercer día, durante dos semanas; seguida por 25 mg una vez al día las siguientes dos semanas.
Posteriormente, la dosis puede ser incrementada en un máximo de 25-50 mg cada 1-2 semanas hasta obtener la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento es de 100-200 mg/día, administrados en una o bien, dos tomas al día.
En los pacientes bajo tratamiento con antiepilépticos inductores de enzimas con/sin otros fármacos antiepilépticos (excepto valproato), la dosis inicial de Lamotrigina es de 50 mg una vez al día, durante dos semanas, seguida por 100 mg/día, administrados en dos tomas, durante las siguientes dos semanas. Posteriormente la dosis puede ser incrementada en un máximo de 100 mg cada 1-2 semanas hasta obtener la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento es de 200-400 mg/día, divididos en dos dosis. Algunos pacientes han requerido 700 mg/día de Lamotrigina para lograr la respuesta deseada.
En pacientes que estén recibiendo antiepilépticos donde se desconozca algúna posible interacción farmacocinética con Lamotrigina, debe emplearse el esquema de escalamiento para Lamotrigina cuando es administrada con valproato.
Niños (2-12 años de edad): En pacientes que reciban valproato con/sin otro medicamento antiepiléptico, la dosis inicial de Lamotrigina es de 0.15 mg/kg/día, administrado en una dosis, durante dos semanas; seguido por 0.3 mg/kg/día administrado en una dosis, durante las siguientes dos semanas. Posteriormente, la dosis debe ser incrementada en un máximo de 0.3 mg/kg cada 1-2 semanas hasta obtener la respuesta óptima.
La dosis usual de mantenimiento es de 1-5 mg/kg/día, administrados en 1-2 tomas, con un máximo de 200 mg/día. En pacientes que estén recibiendo fármacos antiepilépticos inductores de enzimas con/sin otros antiepilépticos (excepto valproato), la dosis inicial de Lamotrigina es de 0.6 mg/kg/día administrado en dos tomas durante dos semanas, seguida por 1.2 mg/kg/día administrados en dos tomas, durante las siguientes dos semanas. Posteriormente, la dosis debe ser incrementada en un máximo de 1.2 mg/kg cada 1-2 semanas hasta obtener la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento es de 5-15 mg/kg/día, administrada en dos tomas, con un máximo de 400 mg/día. En pacientes bajo tratamiento con antiepilépticos donde se desconozca cualquier posible interacción farmacocinética con Lamotrigina, debe emplearse el esquema de escalamiento de dosis recomendado para Lamotrigina con valproato concomitante.
Cuando los fármacos antiepilépticos concomitantes sean descontinuados para lograr la monoterapia de Lamotrigina, debe considerarse el efecto que esto pueda tener sobre la farmacocinética de Lamotrigina y la dosis debe ser ajustada apropiadamente.
Debe ser notado que con la presentación actual de Lamotrigina de 5 mg, no es posible utilizar las dosis recomendadas en niños con un peso menor a 17 kilogramos.
Es probable que los pacientes de 2-6 años de edad requieran una dosis de mantenimiento en el extremo superior del intervalo recomendado.
Niños menores de 2 años de edad: Es insuficiente la información en relación al uso de Lamotrigina en este grupo etario.