Ads Neuropsiquiatría
PEZZIL
Estás aquí
Contáctanos
¿Para qué sirve el medicamento Pezzil?
Útil en el tratamiento de la demencia en la enfermedad de Alzheimer.
¿Cómo se toma el medicamento Pezzil?
5 -10 mg una vez al día.
¿Qué contiene el medicamento Pezzil?
Donepecilo.
Cada tableta contiene:
Clorhidrato de donepecilo ..... 5 y 10 mg
Excipiente cbp ....................... 1 tableta
Clorhidrato de donepecilo es un inhibidor reversible de la enzima acetilcolinesterasa, conocido químicamente como clorhidrato de (±) -2,3dihidro-5,6-dimetoxi-2-{[1-(fenilmetil)-4-piperidinil]metil}-1H-inden-1-ona. Es comúnmente referido en la literatura farmacológica como E2020. Tiene un peso molecular de 415.96. Donepecilo es un polvo blanco cristalino y es muy soluble en cloroformo, en agua y en ácido acético glacial, ligeramente soluble en etanol y acetonitrilo y prácticamente insoluble en acetato de etilo y en 2-hexano.
Clorhidrato de donepecilo está indicado en el tratamiento de la demencia en la enfermedad de Alzheimer. Su eficacia se ha demostrado en pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, de igual manera en pacientes con enfermedad de Alzheimer severa.
Pezzil® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a donepecilo o cualquiera de los componentes de la fórmula o a derivados piperidínicos.
Eventos adversos que requirieron el retiro del tratamiento: Las tasas de descontinuación del tratamiento con donepecilo en los grupos de 5 mg/día en estudios clínicos controlados fueron comparables a las de los grupos placebo, de aproximadamente 5%. La tasa de descontinuación en pacientes que recibieron escalaciones de 7 días de 5 mg/día a los 7 días fue mayor, de 13%.
Eventos adversos clínicos más frecuentes ocurridos en relación con el uso de donepecilo: Los eventos adversos más frecuentes, definidos como los que ocurrieron por lo menos en 5% de los pacientes que recibieron 10 mg/día y cuya tasa fue el doble que la del placebo, son predecibles por las acciones colinomiméticas de donepecilo. Entre ellos, náusea, diarrea, insomnio, vómito, calambres musculares, fatiga y anorexia. Estos eventos adversos fueron leves y transitorios, y se resolvieron durante la continuación del tratamiento con donepecilo sin necesidad de modificar la dosis.
Existen datos indicativos de que la frecuencia de estos eventos adversos comunes podrían verse afectados por la tasa de titulación. Se realizó un estudio abierto con 269 pacientes que recibieron placebo en estudios a 15 y 30 semanas. Estos pacientes fueron titulados a la dosis de 10 mg/día durante un periodo de 6 semanas. Las tasas de efectos adversos comunes fueron más bajas que las observadas en pacientes titulados con 10 mg/día durante 1 semana en los estudios clínicos controlados y fueron comparables con las de sujetos que recibieron 5 mg/día.
Eventos adversos señalados en estudios clínicos controlados: Los efectos citados reflejan la experiencia adquirida en las condiciones de monitoreo estrecho de estudios clínicos en una población de pacientes muy selecta.
Estos cálculos de frecuencia tal vez no serían aplicables en la práctica clínica real o en otros estudios clínicos, dado que pueden diferir las condiciones de uso, conducta de notificación y tipos de pacientes tratados. En general, los eventos adversos fueron más frecuentes en mujeres y con edad avanzada.
Otros eventos adversos observados durante los estudios clínicos: Donepecilo se ha administrado a más de 1,700 individuos en estudios clínicos realizados en todo el mundo. De ellos, casi 1,200 han sido tratados durante por lo menos 3 meses, y más de 1,000 a lo largo de 6 meses o más. Los estudios clínicos controlados y sin control efectuados en los estados unidos de norteamérica incluyeron aproximadamente 900 pacientes. En cuanto a la dosis más alta, de 10 mg/día, esta población incluye 650 individuos tratados por espacio de 3 meses, 475 que la recibieron 6 meses y 116 a los que fue administrada a lo largo de 1 año. El intervalo de exposición de pacientes va de 1 a 1,214 días.
Los investigadores clínicos registraron como efectos adversos, con terminología de su propia elección, los signos y síntomas surgidos durante el tratamiento que ocurrieron durante los 3 estudios clínicos controlados y los dos estudios abiertos en EUA. A fin de tener un cálculo global de la proporción de individuos con eventos de tipo similar, estos se agruparon en un número menor de categorías estandarizadas usando un diccionario COSTART modificado y se calcularon las frecuencias de efectos en todos los estudios. Las categorías utilizadas son las que se enumeran en párrafos siguientes. Las frecuencias reflejan la proporción de 900 pacientes de estos estudios que experimentaron el evento adverso mientras recibían donepecilo. Se incluyeron todos los eventos adversos que ocurrieron con frecuencia de al menos el doble, excepto los ya mencionados en los cuadros 2 ó 3, los que correspondieron a términos COSTART demasiado generales para resultar informativos, o los que tuvieron menos probabilidades de ser fármaco inducidos. Los eventos se clasifican por sistema o aparato corporal con base en las definiciones siguientes: eventos adversos frecuentes, los que ocurrieron al menos en 1/100 pacientes, y eventos adversos infrecuentes, los que tuvieron lugar en 1/100 a 1/1,000 pacientes. Estos eventos adversos no se relacionan necesariamente con la administración de donepecilo y en la mayor parte de los casos se observaron con frecuencia similar en sujetos que recibieron placebo en los estudios clínicos controlados. No se observaron otros eventos adversos importantes en estudios realizados fuera de Estados Unidos.
Síntomas Generales:
- Frecuente: gripe, dolor de pecho, dolor de dientes, influenza.
- Infrecuentes: fiebre, edema facial, edema periorbital, hernia hiatal, absceso, celulitis, escalofríos, frío generalizado, cabeza pesada, apatía.
Sistema Cardiovascular:
- Frecuente: hipertensión, vasodilatación, fibrilación atrial (y/o auricular), bochornos, hipotensión.
- Infrecuentes: angina de pecho, hipotensión postural, infarto al miocardio, bloqueo AV (primer grado), insuficiencia cardíaca congestiva, arteritis, bradicardia, enfermedad vascular periférica, taquicardia supraventricular, trombosis venosa profunda.
Sistema Digestivo:
- Frecuente: incontinencia fecal, hemorragia gastrointestinal, distensión abdominal, timpanismo, dolor epigástrico.
- Infrecuente: eructos, gingivitis, aumento del apetito, náusea, anorexia, flatulencia, absceso periodontal, colelitiasis, diverticulitis, baboseo, boca seca, llagas de fiebre, gastritis, colon irritable, edema de la lengua, trastorno epigástrico, gastroenteritis, aumento de las transaminasas, hemorroides, íleo, aumento de la sed, ictericia, melena, polidipsia, úlcera duodenal, úlcera estomacal.
- Infrecuente: diabetes mellitus, bocio (sistema endocrino).
Sistema hemático y linfático:
- Infrecuente: anemia, trombocitopenia, eosinofilia, eritrocitopenia, trombocitenia.
Trastornos metabólicos y nutricionales:
- Frecuente: deshidratación.
- Infrecuente: debilidad muscular, fasciculación muscular.
Sistema Nervioso:
- Frecuente: delusiones, temblores, irritabilidad, parestesias, agresión, vertido, ataxia de la libido, inquietud, llanto anormal, nerviosismo, insomnio, afasia.
- Infrecuente: accidente cerebrovascular, hemorragia intracraneal, ataque isquémico transitorio, inestabilidad emocional, neuralgia, frío (localizado), espasmo muscular, miosis, disforia, anormalidad de la marcha, hipertonía, hipocinesis, neurodermatitis, entumecimiento (localizado), paranoia, disartria, disfasia, hostilidad, reducción de la libido, melancolía, retiro emocional, nistagmus, caminar de un lado a otro, neuralgia, disfagia.
Sistema Respiratorio:
- Frecuente: disnea, dolor de garganta, bronquitis.
- Infrecuente: epistaxis, goteo post-nasal, neumonía, hiperventilación, congestión pulmonar, resuellos, hipoxia, insuficiencia respiratoria, faringitis, pleuresía, colapso pulmonar, apnea durante el sueño, ronquidos.
Piel y Apéndices Cutáneos:
- Frecuente: prurito, diaforesis, urticaria.
- Infrecuente: dermatitis, eritema, decoloración de la piel, hiperqueratosis, alopecia, dermatitis micótica, herpes zoster, hirsutismo, estrías, sudores nocturnos, úlcera de la piel, equimosis.
Órganos de los sentidos:
- Frecuente: catarata irritación ocular, visión borrosa; infrecuente: ojos secos, glaucoma, otalgia, tinnitus, blefaritis, reducción de la audición, hemorragia retiniana, otitis externa, otitis media, dolor de oídos, mal sabor en la boca, hemorragia conjuntival, zumbido de oídos, enfermedad del movimiento, manchas frente a los ojos.
Sistema Urogenital:
- Frecuente: incontinencia urinaria, nicturia
- Infrecuente: disuria, hematuria, urgencia, metrorragia, cistitis, enuresis, poliuria, hipertrofia prostática, pielonefritis, incapacidad de vaciar la vejiga, fibroadenosis mamaria, mamas fibrocísticas, mastitis, piuria, insuficiencia renal, vaginitis.
Reportes postintroducción: Se han recibido algunos reportes voluntarios de eventos adversos temporalmente asociados con donepecilo, desde su introducción en el mercado, que no se enlistaron anteriormente y que pueden no tener relación causal con el medicamento, éstos son: dolor abdominal, agitación, colecistitis, confusión, convulsiones, alucinaciones, pancreatitis, erupción, bloqueo cardiaco (todos los tipos), anemia hemolítica, hepatitis, hiponatremia, síndrome neuroléptico maligno.
En general, los eventos adversos ocurren con mayor frecuencia en pacientes femeninos y con edad avanzada.
Caja con 5, 7, 10, 14, 15, 20, 28 y 30 tabletas de 5 mg y 10 mg.
Oral.
Enfermedad de Alzheimer leve a moderada: La dosis de donepecilo que ha mostrado efectividad en los estudios clínicos controlados es de 5 mg y 10 mg administrados una vez al día.
Dosis mayores a 10 mg no ha mostrado significancia estadística clínica que con la dosis de 5 mg.
No es una sugerencia de uso, sin embargo, en base al grupo de análisis de los resultados de las medias de dosis de la tendencia de los datos en los ensayos clínicos a una dosis diaria de 10 mg de donepecilo, puede llegar a proporcionar beneficios adicionales para algunos pacientes. El dar una dosis de 10 mg/día dependerá del criterio del médico tratante.
Enfermedad de Alzheimer Severa: Donepecilo ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos controlados con dosis de 10 mg/día. La evidencia de los estudios en enfermedad de Alzheimer leve a moderada indica que la dosis de 10 mg, con una titulación de una semana, es probable que esté asociado con una mayor incidencia de eventos adversos colinérgicos en la dosis de 5 mg. En un estudio clínico abierto usando 6 semanas de titulación, la frecuencia de los mismos eventos adversos fueron similares en los grupos de 5 mg y 10 mg. Por lo tanto, ya que el estado de equilibrio no se consigue en 15 días y debido a la incidencia de eventos adversos, puede deberse al aumento paulatino de la dosis, una dosis de 10 mg día no debe de darse sin antes no dar 5 mg por un tiempo de 4 a 6 semanas. Donepecilo debe ser tomado en la noche antes de ser retirado. No influye su consumo con o sin alimentos.