Cada ampolla de 2 ml o frasco con 10 ml contiene:
Piroxicam .......... 20 mg/ml
Excipiente, cbp
El piroxicam es un agente antiinflamatorio no esteroide, el cual también posee propiedades analgésicas y antipiréticas. En estudios con animales de laboratorio se demostró que el edema, eritema, proliferación celular, fiebre y dolor pueden ser inhibidos con la administración de piroxicam. Es efectivo, independientemente de la etiología de la inflamación. Su mecanismo de acción no es totalmente conocido.
En estudios clínicos, el piroxicam ha demostrado ser efectivo como analgésico en dolor de varias etiologías (postraumático, posepisiotomía y posoperatorio).
El comienzo de la analgesia es rápido. También es efectivo en el tratamiento de la dismenorrea primaria ya que ha demostrado que reduce la hipercontractibilidad uterina por inhibición de la síntesis de prostaglandinas.
Indicaciones y uso clínico:
El piroxicam está contraindicado en caso de hipersensibilidad a la droga, en pacientes en quienes la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides inducen los síntomas de asma, rinitis, angioedema o urticaria.
El uso concomitante de aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides potencializan la existencia de sensibilidad.
El piroxicam es generalmente bien tolerado. Los efectos colaterales más comúnmente encontrados son los síntomas gastrointestinales, pero en muchas circunstancias no interfieren en el curso del tratamiento. Estas reacciones adversas incluyen estomatitis, anorexia, malestar epigástrico, náuseas, constipación, molestias abdominales, flatulencia, diarrea, dolor abdominal e indigestión. Evaluaciones objetivas del estado de la mucosa gástrica y de la pérdida sanguínea intestinal, muestran que 20 mg/día de piroxicam administrados ya sea en una sola dosis o dividida, es significativamente menos irritante para el tracto gastrointestinal que el ácido acetilsalicílico. La administración a largo plazo de 30 mg/día, o más, aumenta el riesgo de efectos colaterales gastrointestinales.
Además de los síntomas gastrointestinales, se ha reportado edema, principalmente de tobillos, pero en un reducido porcentaje de pacientes. Efectos sobre el sistema nervioso central, tales como desvanecimiento, cefalea, somnolencia, insomnio, depresión, nerviosismo, alucinaciones, exaltación, pesadillas, confusión mental, parestesias y vértigo han sido reportados esporádicamente.
Se han reportado ojos hinchados, visión borrosa e irritación ocular. Exámenes de rutina, oftalmoscópicos y con lámpara, no han revelado evidencia de cambios oculares. Puede ocurrir malestar y tinnitus.
Han sido reportadas reacciones de hipersensibilidad dérmica generalmente en forma de enrojecimiento y prurito. En pocas ocasiones se han reportado casos de onicólisis y alopecia. Reacciones fotoalérgicas rara vez se han asociado a la terapia. Como con otros agentes antiinflamatorios no esteroides, en raros casos pueden desarrollarse necrólisis epidérmica tóxica (enfermedad de Lyell) y el síndrome de Stevens-Johnson. Rara vez han sido reportadas reacciones con ampollas vesiculares.
Caja con 1 ampolleta con 2 ml (concentración 20 mg/ml).
AXTRIM está indicado para el tratamiento inicial tanto en condiciones agudas, exacerbaciones agudas como en condiciones crónicas. La dosificación es la siguiente:
La inyección intramuscular debe administrarse con las técnicas asépticas y en un músculo grande. El sitio preferido será el cuadrante superior externo de la región glútea (glúteo mayor). Al igual que con toda inyección intramuscular es necesario aspirar antes de inyectar el líquido, para evitar inyectar dentro de un vaso sanguíneo.