Ads Antiinfecciosos
INDACIL
Estás aquí
Contáctanos
¿Para qué sirve el medicamento Indacil?
Útil en el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles.
¿Cómo se toma el medicamento Indacil?
Adultos: 150 a 450 mg cada 6 horas.
Niños: 8 a 25 mg/kg diaramente dados en 3 o 4 tomas.
Otitis media aguda: 30 a 40 mg/kg diaramente dividido en 3 tomas.
Faringitis y amigdalitis: 20 a 30 mg/kg diaramente divdido en 3 dosis.
¿Qué contiene el medicamento Indacil?
Clindamicina.
Cada cápsula contiene:
Clorhidrato de clindamicina
equivalente a ............ 300 mg
de clindamicina
Excipiente cbp ............. 1 cápsula
Clindamicina es un antibiótico de la familia de la lincosamida que es un derivado tratado con cloro de lincomicina. Es un antibacteriano sobre todo bacteriostático usado principalmente en el tratamiento de infecciones anaerobias serias, notablemente debido a Bacteroides fragilis, y en algunas infecciones estafilocóccicas y estreptocócicas. Sin embargo, debido a su potencial para causar colitis pseudomembranosa, se utiliza generalmente cuando las drogas alternativas son inadecuadas. Entre las condiciones en las que puede ser utilizado para tratar está el absceso del hígado, actinomicosis, infecciones de las vías biliares, infecciones estafilocóccicas en hueso y las infecciones comunes, el estado del portador de la difteria, gangrena gaseosa, varias infecciones ginecológicas incluyendo vaginosis bacteriana, endometritis, y enfermedad inflamatoria pélvica (los últimos dos conjuntamente con un aminoglucosido), fascitis necrotizante, peritonitis secundaria, faringitis estreptocócica (generalmente tratar el estado portador), neumonía (especialmente absceso del pulmón), septicemia, y las infecciones de la piel que implican la colonización pesada con estreptococos o anaerobios. Se utiliza en la profilaxis de la endocarditis en pacientes alérgicos a la penicilina, en la prevención de infecciones estreptocócicas perinatales, y con otras drogas para la profilaxis de la infección quirúrgica. Clindamicina tiene algunas acciones antiprotozoarias, y se ha utilizado, generalmente con otros antiprotozoarios, en varias infecciones incluyendo babesiosis, malaria, y toxoplasmosis. Puede también ser utilizado con primaquina en el tratamiento de neumonía por pneumocistis.
INDACIL es contraindicado en los pacientes que son extremadamente sensibles a clindamicina o lincomicina. Diarrea importante o persistente ocurre durante terapia con clindamicina, la droga se debe descontinuar o, en caso de necesidad, continuar solamente bajo observación. La terapia apropiada se debe instituir en caso necesario. Además de colitis pseudomembranosa antibiótico-asociada, otras causas de colitis se deben considerar en estos pacientes. La experiencia hasta la fecha sugiere que un subgrupo de pacientes mayores con enfermedad severa asociada pueda tolerar la diarrea menos bien que otros pacientes; cuando INDACIL se indica en tales pacientes, deben ser supervisados cuidadosamente para los cambios en el movimiento y/o la frecuencia de intestino.
Durante la terapia prolongada con INDACIL, el hígado y las cuentas renales de las pruebas de función en sangre y de la célula se deben realizar periódicamente. Para reducir el desarrollo de bacterias droga-resistentes y para mantener la eficacia de INDACIL y de otros antibacterianos, la droga se debe utilizar solamente para el tratamiento o prevención de las infecciones probadas o sospechadas fuertemente para ser causadas por las bacterias susceptibles. Al seleccionar o modificar la terapia antiinfectante, utilizar los resultados de cultivos y de la prueba in vitro de susceptibilidad. En ausencia de tales datos, considerar los patrones locales de la epidemiología y de la susceptibilidad al seleccionar los antibióticos para la terapia empírica. Se les debe informar a los pacientes que los antibióticos se deben utilizar para tratar infecciones bacterianas y no utilizarlos solamente para tratar las infecciones virales (por ejemplo, resfriado común).
Los pacientes también deben saber sobre la importancia de terminar el curso completo de la terapia, aunque sintiéndose mejor después de algunos días, y no terminar las dosis o terapia puede disminuir la eficacia y aumentar la probabilidad de que las bacterias desarrollen resistencia y no serán tratables con INDACIL u otros antibacterianos en el futuro. El uso de INDACIL puede causar el crecimiento excesivo de los organismos no-susceptibles, particularmente hongos. Si ocurre la superinfección, las medidas apropiadas deben ser tomadas. Antes de la iniciación de INDACIL, el paciente debe ser preguntado con respecto a hipersensibilidad anterior a las drogas y a otros alergénicos. Utilizar INDACIL con precaución en individuos atópicos. Si una reacción de hipersensibilidad ocurre durante la terapia con INDACIL, la droga se debe ser descontinuada y elegir la terapia apropiada.
INDACIL se debe utilizar con precaución en pacientes con una historia de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis. INDACIL se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática severa; las concentraciones del INDACIL en suero se deben supervisar durante terapia de altas dosis en estos pacientes. Porque INDACIL no se distribuye adecuadamente en el SNC, la droga no se debe utilizar para el tratamiento de infecciones del SNC. Cuando INDACIL se administra a los pacientes pediátricos (nacimiento a 16 años de edad), las funciones orgánicas deben ser supervisadas. Los estudios clínicos de precauciones geriátricas con INDACIL no incluyeron suficientes números de pacientes de 65 años de edad o mayores para determinar si responden los pacientes geriátricos diferente a pacientes más jóvenes. La experiencia clínica indica que la diarrea asociada a C. difficile y colitis consideradas en asociación con terapia antibiótica puede ocurrir más con frecuencia y ser más severos en los pacientes geriátricos (es decir, pacientes mayores de 60 años de edad) por lo tanto, los pacientes geriátricos que reciben INDACIL deben ser supervisados cuidadosamente para el desarrollo de diarrea (por ejemplo, cambios en frecuencia del intestino). Los estudios hasta la fecha no han revelado ninguna diferencia clínica importante en la farmacocinética de INDACIL oral o parenteral entre adultos más jóvenes y pacientes geriátricos con función hepática normal y función renal (age-adjusted) normal.
INDACIL es informado para producir diarrea en arriba de 20% de pacientes después del uso sistémico; en algunos pacientes colitis severa antibiótico-asociada o pseudomembranosa puede desarrollarse, con pronostico fatal. El síndrome, que se puede desarrollar durante la terapia o después de varias semanas más tarde, puede ser debido a toxinas producidas por Clostridium spp., sobre todo C. difíccile. Ha sido reportado para ser más frecuente en mujeres y en pacientes de edad avanzada, y puede ocurrir también raramente después de uso tópico. Otros efectos gastrointestinales que se reportan con INDACIL incluyen náusea, vomito, dolor o calambres abdominales, y sabor desagradable o metálico después de dosis intravenosas altas.
Las reacciones de hipersensibilidad, inclusive sarpullidos de piel en arriba de 10% de patentes, urticaria, y muy raramente anafilaxia, han ocurrido. Otros efectos adversos incluyen leucopenia transitoria y ocasionalmente agranulocitosis, eosinofilia, trombocitopenia, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa y vesiculobulosa, poliartritis, y anormalidades de pruebas de funcionamiento hepático; la ictericia a veces abierta y daño hepático han sido informados. Aunque la irritación local después de una inyección intramuscular ha llevado al absceso estéril, y tromboflebitis puede ocurrir después del uso intravenoso. Algunas formulaciones parenterales contienen alcohol bencilico que puede causar el fatal síndrome jadeante en el neonato.
Efectos en el sistema cardiovascular: El paro cardíaco ocurrió en una mujer de 50 años de edad después de una inyección rápida de 600 mg de fosfato puro de clindamicina en una línea intravenosa central. Las inyecciones adicionales fueron dadas más de 30 minutos sin complicaciones cardiovasculares o efectos en el sistema linfático. Un informe de limfadenitis se asoció con clindamicina.
Efectos en la piel: Un informe de necrolisis epidérmica tóxica se asoció con clindamicina.
Tratamiento de efectos adversos INDACIL debe ser retirado inmediatamente si ocurren diarrea o colitis significativas. Metronidazol o vancomicina pueden ser utilizados para tratar colitis pseudomembranosa antibiótico-asociada.
Caja con 12 y 16 cápsulas de 300 mg.
La dosificación se expresa en términos de clindamicina y depende de la severidad de la infección y de la susceptibilidad del organismo de infección. En el tratamiento de infecciones anaerobias serias, clindamicina parenteral se utiliza generalmente inicialmente y clindamicina oral se puede sustituir cuando la condición del paciente lo requiere; sin embargo, en circunstancias clínico apropiadas, el tratamiento se puede iniciar o continuar con clindamicina oral. La duración de la terapia con INDACIL depende del tipo y de la severidad de la infección. Si INDACIL se utiliza en infecciones causadas por estreptococos β-hemolíticos del grupo A, la terapia se debe continuada por lo menos 10 días. Por lo menos 6 semanas de terapia se pueden requerir para las infecciones serias tales como endocarditis u osteomielitis.
Dosis general adulto: La dosificación oral del adulto generalmente INDACIL es 150 a 450 mg cada 6 horas, dependiendo del tipo y de la severidad de la infección.
Dosificación pediátrica general: La dosificación oral generalmente de INDACIL para los pacientes pediátricos es 8 a 25 mg/kg diariamente dados en 3 o 4 dosis igualmente divididas. Para los niños que pesan 10 kg o menos, la dosificación oral mínima recomendada por un fabricante es 37.5 mg 3 veces diarias.
Otitis media aguda: Si INDACIL oral se utiliza como alternativa para el tratamiento de otitis media aguda (OMA), la academia americana de pediatría (AAP) y la academia americana de médicos familiares (AAFP) recomienda una dosificación de 30 a 40 mg/kg diariamente dados en 3 dosis divididas.
Faringitis y amigdalitis: Si INDACIL oral se utiliza para el tratamiento de los pacientes sintomáticos que tienen múltiples episodios recurrentes de faringitis sabidos para ser causado por el estreptococo pyogenes (estreptococos β-hemolíticos del grupo A), las enfermedades infecciosas que la sociedad de América (IDSA) recomienda que los niños reciban un régimen de 10 días de INDACIL oral en una dosificación de 20 a 30 mg/kg diariamente dados en 3 dosis divididas.
Se debe recibir un régimen de 10 días de INDACIL oral en una dosificación de 600 mg dado diariamente en 2 a 4 dosis divididas; el IDSA indica que esta dosificación no se ha estudiado específicamente en adultos y fue extrapolado de la dosificación pediátrica.
Acné: En adultos, acné vulgaris inflamatorio se ha tratado con 150 mg de INDACIL oral dos veces al día.
Vaginosis bacteriana: Cuando INDACIL oral se utiliza como régimen alternativo para el tratamiento bacteriano de vaginosis en mujeres no embarazadas, los centros de los EEUU para el control de enfermedad y prevención (CDC) y otros clínicos recomiendan una dosificación de 300 mg dos veces al día por 7 días. La misma dosificación es recomendada por la CDC y otras cuando INDACIL oral se utiliza para el tratamiento del vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas.
Malaria: Si INDACIL se utiliza conjuntamente con el sulfato de quinina para el tratamiento de la malaria sencilla causado por Plasmodium falciparum cloroquin-resistente, la CDC y otros clínicos recomiendan que los adultos reciban INDACIL oral en una dosificación de 20 mg/kg diarios en 3 dosis igualmente divididas dadas por 7 días conjuntamente con el sulfato oral de quinina (650 mg diariamente por 3 días si la malaria fue adquirida en Africa o Suramérica o por 7 días si estuvo adquirida en Asia Sur-Oriental). Los niños con malaria cloroquin-resistente sencilla de P. falciparum. (por ejemplo, aquellos menores de 8 años de edad que no deben recibir tetraciclinas) pueden recibir INDACIL oral en una dosificación de 20 mg/kg diarios en 3 dosis igualmente divididas dadas por 7 días conjuntamente con sulfato oral de la quinina (10 mg/kg dado diariamente por 3 días si la infección fue adquirida en Africa o Suramérica o por 7 días si estuvo adquirida en Asia Sur-Oriental). Si INDACIL se utiliza conjuntamente con gluconato de quinidina intravenoso (seguido por sulfato oral de quinina) para el tratamiento de la malaria severa causado por el P. falciparum y si el paciente es intolerante a la terapia oral, el tratamiento se puede iniciar en adultos y niños con una dosis de carga de 10 mg/kg de clindamicina intravenoso seguida por 5 mg/kg IV cada 8 horas continuadas hasta que el tratamiento se pueda cambiar a INDACIL oral (dado en dosificaciones recomendadas para la malaria sencilla). La duración total de la terapia de INDACIL debe ser 7 días.
Neumonía por Pneumocystis jiroveci (Pneumocystis carinii): Si un régimen de clindamicina y primaquina se utiliza para el tratamiento de neumonía leve a moderada del P. jiroveci (antes P. carinii), la CDC, los institutos nacionales de la asociación de la salud (NIH), de la medicina del VIH y del SIDA, y otros clínicos recomiendan que los adultos y los adolescentes reciban INDACIL en una dosificación 300 a 450 mg oral cada 6 a 8 horas (o 600 a 900 mg IV cada 6 a 8 horas) por 21 días conjuntamente con primaquina oral (15 a 30 mg una vez diariamente por 21 días).
Toxoplasmosis: Para el tratamiento de toxoplasmosis del CNS en los pacientes VIH-infectados que no pueden recibir sulfadiazina, el INDACIL se ha dado en una dosificación de 1.8 a 2.4 g diariamente en dosis divididas conjuntamente con pirimetamina (dosis de carga de 200 mg seguida por 50 a 100 mg diarios). La CDC, los NIH, y los IDSA recomiendan que los adultos y adolescentes con la encefalitis del T gondii (TE) reciban el clindamicina oral (o intravenoso) en una dosificación de 600 mg cada 6 horas conjuntamente con pirimetamina oral (la dosis de carga 200 mg seguida por 50 a 75 mg una vez diariamente) y el leucovorin oral (por lo menos 10 a 20 mg una vez diariamente). Para el tratamiento del CNS adquirido, el ocular, o el toxoplasmosis systemic en niños VIH-infectados, la CDC, NIH, e IDSA recomiendan una dosificación oral (o intravenoso) de clindamicina de 5 a 7.5 mg/kg (hasta 600 mg) 4 veces diarias conjuntamente con pirimetamina oral (2 mg/kg una vez al día por 3 días seguidos por 1 mg/kg una vez diaria) y leucovorin oral (10 a 25 mg una vez diariamente). El régimen de tratamiento se debe continuar por lo menos 6 semanas; una duración más larga puede ser apropiada si la enfermedad clínica o radiológica es extensa o hay una respuesta incompleta en 6 semanas.
Para la terapia represiva a largo plazo o el tratamiento para de la terapia de mantenimiento (profilaxis secundaria) para prevenir la recaída de toxoplasmosis en pacientes VIH-infectados cuando el régimen de la primera opción (pirimetamina y sulfadiazina) no puede ser utilizado, la prevención del grupo de funcionamiento de las infecciones oportunistas del servicio médico público de los EEUU y la sociedad de infectologia de América (USPHS/IDSA), de la CDC, de NIH, y de otros recomienda que los adultos y adolescentes reciban INDACIL oral en una dosificación de 300 a 450 mg cada 6 a 8 horas con el pirimetamina (25 a 50 mg una vez diariamente) y leucovorin (10 a 25 mg una vez diariamente). Para que la terapia represiva a largo plazo prevenga la recaída de toxoplasmosis en infantes y niños VIH-infectados, el USPHS/IDSA recomienda una dosificación oral de INDACIL de 20 a 30 mg/kg diariamente dados en 4 dosis divididas con pirimetamina oral (1 mg/kg una vez diario) y leucovorin oral (5 mg una vez cada 3 días). La terapia represiva a largo plazo para la profilaxis contra la recaída de toxoplasmosis en individuos VIH-infectados se continúa generalmente para la vida, a menos que la recuperación inmune haya ocurrido como resultado la terapia antiretroviral potente.
Prevención de la endocarditis bacteriana: Para la profilaxis de la endocarditis bacteriana en los pacientes penicilina-alérgicos en riesgo alto o moderado que están experimentando ciertos procedimientos dentales o cirugía superior o instrumentación de la zona respiratoria, la asociación americana del corazón (AHA), la asociación dental americana (ADA), y otras recomiendan actualmente que los adultos reciban una sola dosis de INDACIL 600 mg y que los niños reciban una sola dosis de 20 mg/kg de la droga 1 hora antes del procedimiento. La dosificación pediátrica no debe exceder la dosificación del adulto.
Babesiasis: Para el tratamiento de la babesiasis causado por Babesia microti, algunos clínicos recomiendan que los adultos reciban un régimen de INDACIL dado en una dosificación de 1.2 g IV dos veces al día o 600 mg oral 3 veces al día por 7 a 10 días conjuntamente con quinina oral (650 mg 3 veces al día por 7 a 10 días). Para los pacientes pediátricos con babesiasis, algunos clínicos recomiendan una dosificación oral de clindamicina de 20 a 40 mg/kg diariamente dados en 3 dosis divididas por 7 a 10 días conjuntamente con quinina oral (25 mg/kg diariamente dados en 3 dosis divididas por 7 a 10 días.
Enfermedad inflamatoria pélvica: Para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica aguda (PID) cuando se indica un régimen parenteral, los adolescentes y los adultos pueden recibir 900 mg del clindamicina IV cada 8 horas. El sulfato del gentamicina debe ser intravenoso o IM concomitante; un intravenoso inicial o una dosis IM de gentamicina de 2 mg/kg seguido por 1.5 mg/kg cada 8 horas se recomiendan en adolescentes y adultos con función renal normal; alternativamente, la sola dosificación diaria de gentamicina puede ser empleada. La dosificación de gentamicina (dosis e intervalo de dosificación) se debe ajustar según concentraciones de gentamicina en suero. Ambas drogas parenterales se pueden continuar después de allí con mejora y terapia clínica después continuada con INDACIL oral en una dosificación de 450 mg 4 veces (cada 6 horas) diarias para terminar 14 días de terapia. Alternativamente, doxiciclina oral (100 mg dos veces al día) se puede dar para terminar 14 días de terapia. Pacientes con PID que no demuestran la mejora clínica substancial (por ejemplo, defervescencia; reducción en masa abdominal directa o de rebote; la reducción en volumen uterina, anexal, y del movimiento cervical) en el plazo de 72 horas de iniciar terapia oral o parenteral requiere generalmente pruebas de diagnóstico adicionales y/o la intervención quirúrgica.
Dosificación en la insuficiencia renal y hepática: Aunque la dosificación reducida de INDACIL se puede requerir en pacientes con debilitación renal o hepática severa, la modificación de la dosificación no es necesaria en aquellos con enfermedad renal o hepática leve o moderada.