TRIACOR
Estás aquí
Contáctanos
¿Para qué sirve el medicamento Triacor?
Útil en el tratamiento de la hipertensión arterial.
¿Cómo se toma el medicamento Triacor?
Una gragea al día.
¿Qué contiene el medicamento Triacor?
Felodipino, Ramipril.
Cada gragea contiene:
Felodipino ............ 2.5 y 5 mg
Ramipril ............... 2.5 y 5 mg
Excipiente, cbp ..... 1 gragea
Hipertensión arterial, si el tratamiento con monoterapia no es satisfactorio.
TRIACOR® no debe administrarse en casos de:
- Hipersensibilidad al felodipino, ramipril y otros inhibidores de la ECA o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
- Antecedentes de edema angioneurótico.
- Condiciones hemodinámicas inestables: choque cardiovascular, insuficiencia cardiaca no tratada, infarto agudo del miocardio, angina de pecho inestable, evento vascular cerebral.
- Embarazo.
- Lactancia.
- Estenosis hemodinámicamente relevante de la arteria renal, bilateral, o unilateral cuando exista un sólo riñón.
- Debe evitarse el uso concomitante de inhibidores de la ECA y tratamientos extracorpóreos que provocan contacto de la sangre con superficies de carga negativa, ya que dicho uso puede causar reacciones anafilactoides graves. Dichos tratamientos extracorpóreos incluyen hemodiálisis o hemofiltración con determinadas membranas de flujo alto (por ejemplo, membranas de poliacrilonitrilo), y aféresis de lipoproteínas de baja densidad con sulfato de dextrano.
Las siguientes reacciones adversas y sus frecuencias de aparición están basadas en la amplia experiencia que se tiene con las monoterapias en sus rangos comunes de dosis, y se han identificado en estudios clínicos y en el uso comercial.
Se utilizó la siguiente definición de frecuencias de aparición de efectos adversos:
- Común: 1 o más de cada 100 pacientes; Poco común: 1 o más de cada 1,000 pacientes, pero menos de 1 en 100; Raro: 1 o más de cada 10,000 pacientes, pero menos de 1 en 1,000; Muy raro: menos de 1 en 10,000 pacientes.
Los siguientes efectos adversos pueden presentarse en asociación con el tratamiento con felodipino:
Comunes:
- Sistema nervioso central y periférico: Cefalea.
- Cutáneos: Rubor.
- Vasculares (extracardiacos): Edema periférico.
Poco comunes:
- Sistema cardiovascular: Taquicardia, palpitaciones.
- Sistema nervioso central y periférico: Vértigo, parestesia.
- Gastrointestinales: Náusea, dolor abdominal.
- Cutáneos: Eritema, prurito.
- Generales: Fatiga.
Raros:
- Sistema cardiovascular: Sincope.
- Gastrointestinales: Vómito.
- Musculoesqueléticos: Artralgia, mialgia.
- Psiquiátricos: Impotencia/disfunción sexual.
- Cutáneos: Urticaria.
Muy raros:
- Gastrointestinales: Hiperplasia gingival, gingivitis.
- Hepáticos: Aumento de enzimas hepáticas.
- Cutáneos: Reacciones de fotosensibilidad, vasculitis leucocitoclástica.
- Sistema urinario: Polaquiuria.
- Generales: Reacciones de hipersensibilidad como edema angioneurótico, fiebre.
Los siguientes efectos adversos pueden presentarse en asociación con el tratamiento con ramipril:
Comunes:
- Vías respiratorias, reacciones anafilácticas/anafilactoides y cutáneas: Tos seca irritativa.
Poco comunes:
- Sistema cardiovascular y sistema nervioso central y periférico: Cefalea, trastornos del equilibrio, taquicardia, debilidad, somnolencia, aturdimiento o deterioro de la capacidad de reacción.
- Sistema urinario y balance de electrolitos: Aumento en la urea y creatinina séricas y deterioro de la función renal.
- Tracto digestivo y hepático: Náusea, aumento en las concentraciones séricas de enzimas hepáticas y/o bilirrubina e ictericia colestásica.
- Vías respiratorias, reacciones anafilácticas/anafilactoides y cutáneas: Edema angioneurótico, eritema, prurito y urticaria.
- Generales: Conjuntivitis.
Raros:
- Sistema cardiovascular y sistema nervioso central y periférico: Hipotensión grave, edema periférico, rubor, vértigo, tinnitus, fatiga, nerviosismo, depresión, temblor, intranquilidad, trastornos de la visión, trastornos del sueño, confusión, ansiedad, impotencia eréctil transitoria, palpitaciones, sudoración, trastornos de la audición, somnolencia, trastornos de la regulación ortostática, angina de pecho, arritmias cardiacas y sincope.
- Vías respiratorias, reacciones anafilácticas/anafilactoides y cutáneas: Congestión nasal, sinusitis, bronquitis, broncospasmo, disnea y reacciones anafilácticas o anafilactoides.
- Reacciones hematológicas: Disminución en el recuento de eritrocitos y en el contenido de hemoglobina, así como en el recuento de leucocitos o plaquetas.
- Sistema urinario y balance de electrolitos: Aumento del potasio sérico.
- Tracto digestivo y hepático: Sequedad de la boca, glositis, reacciones inflamatorias de la cavidad bucal y del tracto gastrointestinal, malestar abdominal, dolor gástrico, trastornos digestivos, estreñimiento, diarrea, vómito y concentraciones elevadas de enzimas pancreáticas.
- Generales: Calambres musculares, reducción de la libido, pérdida del apetito y trastornos del olfato y del gusto, pérdida del gusto.
Muy raros:
- Sistema cardiovascular y sistema nervioso central y periférico: Isquemia miocárdica o cerebral, infarto del miocardio, ataque isquémico transitorio o enfermedad cerebrovascular isquémica, exacerbación de los trastornos de perfusión debida a estenosis vasculares, precipitación o intensificación del fenómeno de Raynaud o parestesia.
- Tracto digestivo y hepático: Pancreatitis o daño hepático (incluyendo insuficiencia hepática aguda).
- Vías respiratorias, reacciones anafilácticas/anafilactoides y cutáneas: Eritema maculopapular, pénfigo, exacerbación de psoriasis, exantema psoriasiforme, penfigoide o liquenoide, enantema, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, alopecia, onicólisis o fotosensibilidad.
- Sistema urinario y balance de electrolitos: Insuficiencia renal aguda, reducción del sodio sérico, agravamiento de una proteinuria preexistente o un aumento del volumen urinario.
- Reacciones hematológicas: Agranulocitosis, pancitopenia, depresión de la médula ósea o anemia hemolítica.
- Generales: Vasculitis, mialgia, artralgia, fiebre, eosinofília o valores elevados de anticuerpos antinucleares.
Es más probable que las reacciones hematológicas a los inhibidores de la ECA se presenten en pacientes con deterioro de la función renal y en pacientes con enfermedades concomitantes del colágeno (por ejemplo, lupus eritematoso o esclerodermia), o en aquellos tratados con otros fármacos que pueden causar cambios en el hemograma (ver Precauciones generales).
La probabilidad y gravedad de las reacciones anafilácticas y anafilactoides a los venenos de insectos aumenta con la inhibición de la ECA.
Caja con 10, 14, 28, 50, y 100 grageas de liberación prolongada en envase de burbuja (Aluminio-PVC) para venta al público y con 10, 14, 28, 30, 50, 98 y 100 grageas de liberación prolongada en envase de burbuja (Aluminio-PVC) para exportación.
Adultos incluso de edad avanzada: En general, el tratamiento se debe iniciar con una gragea de liberación prolongada de TRIACOR® 2.5 mg/2.5 mg al día. La dosis puede ser aumentada después de 2 a 4 semanas hasta una gragea de liberación prolongada de TRIACOR® 5 mg/5 mg al día. La dosis diaria máxima es dos grageas de liberación prolongada de TRIACOR® 5 mg/5 mg al día.
Dosis recomendadas para grupos especiales de pacientes, en caso de que sus tratamientos actuales no incluyan un inhibidor de la ECA:
Pacientes en tratamiento con diuréticos: Debe considerarse la interrupción temporal de la administración del diurético o por lo menos una reducción de la dosis del diurético, 2 a 3 días antes de iniciar el tratamiento con TRIACOR® 2.5 mg/2.5 mg. Si esto no fuera posible, el tratamiento deberá iniciarse con TRIACOR® 1.25 mg al día, e incrementarse hasta TRIACOR® 2.5 mg al día, antes de cambiar a TRIACOR® 2.5 mg/2.5 mg.
Pacientes con depleción hídrica o salina incompletamente corregida: El tratamiento deberá iniciarse con TRIACOR® 1.25 mg al día, e incrementarse hasta TRIACOR® 2.5 mg al día, antes de cambiar a TRIACOR® 2.5 mg/2.5 mg.
Pacientes con hipotensión grave o pacientes en los que una reacción hipotensiva constituiría un riesgo especial (por ejemplo, en aquellos con estenosis relevantes de los vasos coronarios o de los que irrigan el cerebro): El tratamiento deberá iniciarse con TRIACOR® 1.25 mg al día, e incrementarse hasta TRIACOR® 2.5 mg al día, antes de cambiar a TRIACOR® 2.5 mg/2.5 mg.
Pacientes con insuficiencia renal y una depuración de creatinina entre 20 a 50 ml/min: El tratamiento deberá iniciarse con TRIACOR® 1.25 mg al día, e incrementarse hasta TRIACOR® 2.5 mg al día, antes de cambiar a TRIACOR® 2.5 mg/2.5 mg.
La dosis diaria máxima permitida en estos casos es 5 mg de TRIACOR®.
No se tiene experiencia con ramipil en pacientes dializados y con depuración de creatinina inferior a 20 ml/min.
Niños: TRIACOR® no debe administrarse a niños ya que no se tiene experiencia disponible.
Las grageas de liberación prolongada deben ingerirse enteras con suficiente cantidad de líquido; no deben ser divididas, molidas o masticadas. Las grageas de liberación prolongada pueden ser administradas sin alimentos o a continuación de una comida ligera no rica en grasas o carbohidratos.