ARAVA
Estás aquí
Contáctanos
Comprimido.
Fórmula:
Cada comprimido contiene:
Leflunomida 10 mg 20 mg 100 mg
Excipiente cbp 1 comprimido 1 comprimido 1 comprimido
Antirreumático modificador de enfermedad.
- ARAVA® está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa. Reduce los signos y síntomas, inhibe el daño estructural de las articulaciones, y mejora la función física y la calidad de vida del paciente.
- ARAVA® está indicado para el tratamiento de artritis psoriásica activa.
ARAVA® no debe ser usado en:
- Pacientes con hipersensibilidad a leflunomida, teriflunomida o alguno de sus excipientes.
- ARAVA® está contraindicado en mujeres embarazadas y en mujeres en edad fértil que no estén usando un método anticonceptivo confiable (ver "Interacciones Medicamentosas y de Otro Género") durante el tratamiento con leflunomida, y posteriormente, mientras las concentraciones plasmáticas del metabolito activo A771726 sean superiores a 0.02 mg/L (ver "Restricciones de Uso durante el Embarazo y la Lactancia"). Debe descartarse el embarazo antes de iniciar el tratamiento con ARAVA®.
Las reacciones adversas relacionadas con el uso de leflunomida se han clasificado de acuerdo con su frecuencia en: comunes = 1-10% de los pacientes; no comunes = 0.1-1% de los pacientes; raras = 0.01-0.1% de los pacientes; muy raras = 0.01% o un porcentaje menor de los pacientes.
Sistema gastrointestinal y hepático:
- Comunes: diarrea, náusea, vómito, anorexia, trastornos de la mucosa oral (por ejemplo: estomatitis aftosa, úlceras orales), dolor abdominal, elevación de parámetros hepáticos (por ejemplo: transaminasas y, con menor frecuencia, gamma-glutamiltranspeptidasa, fosfatasa alcalina y bilirrubina).
- Raras: hepatitis, ictericia/colestasis.
- Muy raras: daño hepático severo, como insuficiencia hepática y necrosis hepática aguda, que puede poner en riesgo la vida. Pancreatitis.
Sistema cardiovascular:
- Comunes: aumento de la presión arterial.
Sistema linfático y hemático:
- Comunes: leucopenia con cuenta leucocitaria > 2 x 109/l (> 2 G/l).
- No comunes: anemia, trombocitopenia con cuenta plaquetaria < 100 x 109/l (< 100 G/l).
- Raras: leucopenia con cuenta leucocitaria < 2 x 109/L (< 2 G/l), eosinofilia, pancitopenia.
El uso reciente, concomitante o consecutivo de fármacos potencialmente mielotóxicos puede ser asociado con un aumento en el riesgo de efectos hematológicos.
Sistema nervioso:
- Comunes: cefalea, vértigo, parestesia.
- No comunes: trastornos del gusto, ansiedad.
- Muy raras: neuropatía periférica.
Reacciones alérgicas, piel y apéndices:
- Comunes: reacciones alérgicas moderadas (incluyendo reacciones maculopapulares y otros eritemas), prurito, eccema, resequedad de la piel, aumento de la pérdida de cabello.
- No comunes: urticaria.
- Muy raras: reacciones anafilácticas/anafilactoides severas. Síndrome de Stevens-Johnson (eritema multiforme mayor), necrólisis epidérmica tóxica. En los reportes de casos recibidos hasta ahora, no se ha podido establecer una relación causal directa con el tratamiento con leflunomida, aunque no puede excluirse.
Vasculitis, incluyendo vasculitis cutánea necrotizante.
Debido a la enfermedad subyacente, una relación de causalidad no puede ser establecida.
Infecciones:
- Raras: infecciones severas y sepsis, las cuales pueden poner en riesgo la vida.
La mayoría de los reportes de casos tuvieron como factor de confusión terapias inmunosupresoras concomitantes y/o enfermedades concomitantes, además de la artritis reumatoide, lo cual pudo haber predispuesto a los pacientes a la infección.
Los medicamentos con potencial inmunosupresor, como la leflunomida, pueden ocasionar que los pacientes sean más susceptibles a infecciones, incluso a infecciones oportunistas (ver Precauciones generales).
En los estudios clínicos, la incidencia de rinitis y bronquitis (5% vs. 2%), así como neumonía (3% vs. 0%) fue ligeramente más alta en los pacientes tratados con leflunomida, en comparación con placebo, mientras que la incidencia global de las infecciones fue comparable.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales:
- Raras: enfermedad pulmonar intersticial (incluyendo neumonitis intersticial), que puede ser fatal.
Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:
- No conocidos: Lupus eritematoso cutáneo, psoriasis pustulosa, o empeoramiento de la psoriasis, reacción a medicamento con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS).
Otras:
- Comunes: pérdida de peso, astenia.
- No comunes: hipocalemia.
Puede presentarse hiperlipidemia leve. Las concentraciones de ácido úrico disminuyen comúnmente, debido a un efecto uricosúrico. Otros parámetros de laboratorio cuya importancia clínica no se ha establecido, pero que también pueden presentarse son: insignificante incremento de la deshidrogenasa láctica (LDH) y de la colecistocinina (CK), así como pequeña disminución en el fosfato.
Se ha reportado tendosinovitis y ruptura de tendones como eventos adversos bajo el tratamiento con leflunomida; sin embargo, no se ha establecido una relación causal.
No puede excluirse la disminución marginal (reversible) en la concentración de esperma, en la cuenta total de espermatozoides y en la motilidad progresiva rápida de los espermatozoides.
El riesgo de malignidad, particularmente trastornos linfoproliferativos, también se sabe que se incrementa con el uso de algunos fármacos inmunosupresores.
Caja con frasco con 30 comprimidos de 10 mg con o sin dispensador.
Caja con frasco con 30 comprimidos de 20 mg con o sin dispensador.
Caja con 3 comprimidos de 100 mg en envase de burbuja.
El tratamiento con leflunomida debe ser prescrito y vigilado por un médico con experiencia en el tratamiento de enfermedades reumáticas.
El tratamiento con leflunomida para artritis reumatoide usualmente se inicia con una dosis de carga de 100 mg/día durante 3 días. La dosis de mantenimiento recomendada es 20 mg/día. La omisión de la dosis de carga puede disminuir el riesgo de eventos adversos. Para información adicional con respecto al uso de la dosis de carga en pacientes con artritis reumatoide, ver sección de farmacocinética y farmacodinamia.
En caso de que la dosis de 20 mg/día no sea bien tolerada, ésta puede reducirse de acuerdo con el criterio del médico.
El tratamiento con leflunomida para artritis psoriásica también se debe iniciar con una dosis de carga de 100 mg/día durante 3 días. La dosis de mantenimiento es 20 mg/día de leflunomida.
El efecto del tratamiento puede ser evidente después de 4 semanas, y puede aumentar todavía más después de hasta 4 a 6 meses de haber iniciado el tratamiento.
Por lo general, ARAVA® se administra durante periodos prolongados.
Niños y adolescentes: Leflunomida no es recomendada en pacientes menores de 18 años de edad ya que no ha sido estudiada en este grupo.
Sujetos de edad avanzada: No se requiere ajuste de la dosis en individuos mayores de 65 años.
Alteraciones renales y hepáticas: Ver "Precauciones".