Administración oral o transdérmica de estrógenos para la preparación endometrial antes de la transferencia de embriones

Estás aquí

Contáctanos

Los ciclos de transferencia de embriones realizados por separado del ciclo de estimulación ovárica son cada vez más comunes en la práctica clínica de la reproducción asistida.

Receptividad endometrial

Primero, las mujeres generalmente son mayores, por lo que requieren donaciones de óvulos y embriones. En segundo lugar, se ha producido un aumento en el número de ciclos de transferencia de embriones crioconservados después de la introducción y mejoras en las técnicas de vitrificación y laboratorio, la segmentación de la estimulación ovárica y la transferencia de embriones en la FIV y la inyección intracitoplásmica de esperma.

La donación de óvulos y la transferencia de embriones crioconservados (ya sea embriones donados o propios del paciente) requieren una receptividad endometrial apropiada.

La receptividad endometrial se puede asegurar planificando la transferencia de acuerdo con el ciclo natural de la mujer (monitorizada mediante ecografía) o mediante la terapia de reemplazo hormonal (TRH). Groenewoud, et al. (2013) y Ghobara, et al. (2017) realizaron revisiones sistemáticas que compararon los ciclos naturales con los ciclos de TRH en la transferencia de embriones crioconservados y no encontraron pruebas a favor del procedimiento sobre el otro.

Además, Jun, et al. (2006a; 2004b) encontraron que los ciclos de HRT en huevos la donación no dio lugar a tasas de embarazo más altas en comparación con las obtenidas siguiendo el ciclo natural.

El objetivo de este estudio fue determinar si la vía oral o transdérmica produce un endometrio más grueso después de 10 días de tratamiento.

Análisis del grosor endometrial

Se realizó un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado; 140 pacientes aleatorizadas; el grupo de píldoras siguió un protocolo con píldoras de valerato de estradiol y el grupo de parches siguió un protocolo con parches de hemihidrato de estradiol.

La variable primaria fue el grosor endometrial en el día 10 ± 1 de tratamiento. Las variables secundarias fueron el grosor endometrial en el día 15 ± 1 de tratamiento, la satisfacción del paciente, los niveles plasmáticos de estradiol, las tasas de embarazo, aborto involuntario y parto.

El grosor del endometrio se midió el día 10 ± 1 del ciclo; si el revestimiento tenía un grosor de 7 mm o más, se realizó otra medición el día 15 ± 1.

Los niveles de estradiol en sangre se analizaron el día en que el revestimiento del endometrio fue mayor de 7 mm (día 10 ± 1 o día 15 ± 1). Los pacientes completaron una encuesta para evaluar la comodidad y los efectos secundarios.

Conclusiones

El grupo de parches logró un endometrio significativamente más grueso al realizar el primer control el día 10 ± 1 (con niveles más bajos de estradiol en la sangre cuando el grosor endometrial era superior a 7 mm.

El grupo de píldoras consideró el tratamiento más cómodo, con menos efectos secundarios. No se encontraron diferencias significativas en las tasas de embarazo, aborto involuntario o nacidos vivos.

El tratamiento con estrógeno transdérmico permite a las pacientes alcanzar un mayor grosor endometrial después de 10 días de tratamiento, con niveles más bajos de estradiol en plasma, aunque no se tolera también.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.