Ads Cardiovascular
ENEAS
Estás aquí
Contáctanos
Cada comprimido contiene:
Enalapril maleato .......... 10 mg
Nitrendipino ................. 20 mg
Excipiente, cbp ............ 1 comprimido
Tratamiento de la hipertensión arterial esencial en aquellos pacientes en los que la presión arterial no se controla adecuadamente con enalapril o nitrendipino solos.
ENEAS® no debe utilizarse en:
- Pacientes con hipersensibilidad a enalapril, nitrendipino o a alguno de los excipientes de la especialidad.
- Pacientes con antecedentes de angioedema relacionado con la administración de inhibidores de la enzima conversora de angiotensina o edema angioneurótico hereditario/idiopático.
- Embarazo.
- Lactancia.
- Pacientes con condiciones hemodinámicas inestables, especialmente shock cardiovascular, insuficiencia cardiaca aguda, síndrome coronario agudo, fase aguda del ictus.
- Pacientes con estenosis bilateral de las arterias renales o unilateral en pacientes monorrenos.
- Estenosis de la válvula aórtica o mitral hemodinámicamente relevante y cardiomiopatía hipertrófica.
- Pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/min) y en pacientes en diálisis.
- Pacientes con insuficiencia hepática grave.
Las reacciones adversas observadas tras la administración de ENEAS® son similares a las descritas para cada uno de los componentes por separado.
Las más frecuentes (1-10%) son: enrojecimiento facial, edema, cefalea y tos.
Reacciones adversas poco frecuentes (0.1-1%) son: mareo, taquicardia, erupción eritematosa, náusea, dispepsia e hipotensión. Muy escasas (0.01%) son: en ensayos clínicos se han detectado casos aislados de astenia, hipotermia, palpitación, isquemia periférica, hematuria, faringitis, traqueitis, disnea, distensión abdominal, aumento de enzimas hepáticos, hipocaliemia, somnolencia, parestesias, temblor y calambres que se han considerado como posiblemente relacionados con la administración de ENEAS®.
Las siguientes reacciones adversas se han asociado con el uso de uno u otro fármaco en monoterapia:
Enalapril maleato:
Sistema cardiovascular:
- Ocasionalmente: hipotensión y/o ortostasis con síntomas tales como mareos, debilidad, alteraciones visuales y raramente síncope, especialmente al inicio de la terapia y en pacientes con deficiencia de sales y/o fluidos, insuficiencia cardiaca, hipertensión severa o renal grave, e incluso también tras un aumento de la dosis de enalapril maleato y/o diuréticos.
- Casos aislados: en conexión con una marcada disminución de la presión sanguínea: taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, bradicardia sinusal, fibrilación auricular, dolor torácico, angina de pecho, infarto de miocardio, accidente isquémico transitorio, accidente cerebro vascular, parada cardiaca. Embolia e infarto pulmonar, edema pulmonar.
Riñón:
- Ocasionalmente: aparición de alteraciones o deterioro de la función renal, en casos aislados, progresión hasta insuficiencia renal aguda.
- Raramente: oliguria, proteinuria, en algunos casos con un deterioro simultáneo de la función renal, dolor en el costado.
Tracto respiratorio:
- Ocasionalmente: Tos seca, dolor de garganta, ronquera, bronquitis.
- Raramente: disnea, sinusitis, rinitis.
- Casos aislados: broncoespasmo/asma, infiltrados pulmonares, estomatitis, glositis, sequedad de boca, neumonía, edema angioneurótico en laringe, faringe y/o lengua, causando una obstrucción de las vías aéreas fatal en casos individuales, con mayor incidencia en la población de raza negra.
Tracto gastrointestinal/hígado:
- Ocasionalmente: náuseas, dolor en la parte superior del abdomen, problemas digestivos.
- Raramente: vómitos, diarrea, constipación, pérdida de apetito.
- Casos aislados: trastornos de la función hepática, hepatitis, insuficiencia hepática, pancreatitis, íleo, estomatitis, glositis, síndrome que se inicia con ictericia colestática y progresa hasta necrosis hepática con resultado fatal en algunos casos.
Endocrinos:
- Casos aislados: ginecomastia.
Piel y vasos:
- Ocasionalmente: reacciones alérgicas de la piel tales como exantema.
- Raramente: urticaria, prurito, edema angioneurótico de labios, cara y/o extremidades.
- Casos aislados: reacciones cutáneas graves tales como pénfigo, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica; alteraciones como psoriasis, fotosensibilidad, enrojecimiento, diaforesis, alopecia, onicólisis y empeoramiento de la enfermedad de Raynaud. Las reacciones cutáneas pueden estar acompañadas de fiebre, mialgia/miositis, artralgia/artritis, vasculitis, serositis, eosinofilia, leucocitosis, niveles aumentados de ESR y/o aumento del título de ANA. Si se sospecha de una reacción cutánea grave, debe interrumpirse el tratamiento.
Sistema nervioso:
- Ocasionalmente: dolor de cabeza, fatiga.
- Raramente: vértigo, depresión, trastornos del sueño, impotencia, neuropatía periferica con parestesia, trastorno del equilibrio, calambres musculares, nerviosismo, confusión.
Organos de los sentidos:
- Raramente: tinnitus, visión borrosa, alteraciones en la percepción del gusto o pérdida temporal del gusto, anosmia, sequedad de ojos, lagrimeo.
Parámetros de laboratorio:
- Ocasionalmente: Reducción de la hemoglobina, hematocrito y recuento de plaquetas o leucocitos.
- Raramente: especialmente en pacientes con disfunción renal, enfermedad del colágeno o en aquellos que reciben alopurinol, procanaimida o inmunosupresores, anemia, trombopenia, neutropenia, eosinofilia (en casos aislados agranulocitosis o pancitopenia); especialmente en pacientes con disfunción renal, insuficiencia cardiaca grave e hipertensión renovascular, aumento de las concentraciones séricas de urea, creatinina y potasio, disminución de la concentración sérica de sodio, hipercaliemia (en pacientes diabéticos), aumento de la excreción de albúmina en orina.
- Casos aislados: hemólisis/anemia hemolítica (también en conexión con el déficit de la G-6-PDH), aumento de las concentraciones de bilirrubina y enzimas hepáticos.
Nitrendipino:
Generales:
- Ocasionalmente: astenia, síntomas gripales.
Cardiovasculares:
- Ocasionalmente: arritmia, taquicardia, palpitación, edema periférico, enrojecimiento facial, vasodilatación.
- Raramente: hipotensión, angina de pecho, dolor torácico.
Digestivos:
- Ocasionalmente: náusea, diarrea.
- Raramente: dolor abdominal, constipación, dispepsia, vómitos.
- Casos aislados: hiperplasia gingival.
Endocrinos:
- Casos aislados: ginecomastia.
Hematológicos:
- Casos aislados: leucopenia, agranulocitosis.
Musculoesqueléticos:
- Raramente: mialgia.
Sistema nervioso central:
- Ocasionalmente: cefalea.
- Raramente: nerviosismo, parestesia, temblores, vértigo.
Respiratorios:
- Raramente: disnea.
Cutáneos:
- Raramente: prurito, erupción, urticaria.
Organos de los sentidos:
- Raramente: alteración de la visión.
Uro-genitales:
- Casos aislados: aumento de la frecuencia urinaria, poliuria.
Parámetros de laboratorio:
- Casos aislados: aumento de los valores de enzimas hepáticos.
Caja con 30 comprimidos venta al público.
Puede recomendarse la titulación de dosis con los componentes individuales.
Cuando sea clínicamente apropiado, puede considerarse el cambio directo de la monoterapia a la combinación fija.
Adultos, incluyendo ancianos: La posología recomendada es de un comprimido al día.
Pacientes con insuficiencia hepática: ENEAS® está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave. En pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada, la monoterapia con enalapril o nitrendipino no está contraindicada, pero no se dispone de información sobre la administración de ENEAS® en estos casos. Por lo tanto, ENEAS® debe administrarse con precaución si se indica a estos pacientes.
Pacientes con insuficiencia renal: ENEAS® está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/min) o en pacientes que estén en tratamiento con hemodiálisis.
Niños y adolescentes: No existen datos de administración de ENEAS® en niños y adolescentes, por lo que se recomienda no administrar a este grupo de pacientes.
Los comprimidos se deben ingerir enteros, sin fraccionarlos o masticarlos, con una cantidad suficiente de agua.