Fórmula: Hecha la mezcla el frasco ámpula contiene: |
||
Cefotaxima sódica |
500 mg |
1.0 g |
Lidocaína al 1% |
2 ml |
4 ml |
La actividad bactericida de la cefotaxima resulta de la inhibición de la síntesis de la pared celular. La cefotaxima tiene una actividad in vitro en contra de una gran cantidad de cepas gram positivas y gram negativas.
Se ha demostrado que la cefotaxima es un potente inhibidor de las betalactamasas producidas por cierto tipo de bacterias gram negativas. La cefotaxima sódica es usualmente activa en contra de los siguientes microorganismos, tanto in vitro, como en infecciones clínicas.
La cefotaxima está indicada en el tratamiento de pacientes con infecciones serias causadas por cepas susceptibles en el tracto respiratorio inferior, tracto genitourinario, infecciones ginecológicas, de la piel y estructuras cutáneas, bacteremia y septicemia por gérmenes susceptibles, infecciones intra-abdominales, del hueso, articulaciones y del sistema nervioso central.
El uso de cefotaxima se contraindica en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas y la forma I.M., además se contraindica en pacientes con hipersensibilidad a la lidocaína.
La reacción secundaria más frecuente es de tipo local manifestada como dolor en el sitio de la aplicación. Otras reacciones menos frecuentes son:
Caja con frasco ámpula con 500 mg de polvo y ampolleta con 2 ml de diluyente.
Caja con frasco ámpula con 1 g de polvo y ampolleta con 4 ml de diluyente.
Caja con frasco ámpula con polvo de 500 mg y 1.0 g, ampolleta con 2 ó 4 ml de diluyente respectivamente, jeringa de 5 ml y almohadilla con alcohol.
La dosis y la vía de administración debe ser determinada por la susceptibilidad de los microorganismos causales, la severidad de la infección y las condiciones del paciente.
Pacientes con función renal normal:
Adultos: La dosis usual es de 3 g/día, que puede ser aumentada hasta un máximo de 12 g/día, divididos en 3 aplicaciones.
Niños: La vía I.M. solo deberá emplearse en niños mayores de 30 meses de edad, sin exceder 2 g en 24 horas. Los niños con peso corporal superior a los 50 kg, deberán recibir la dosis recomendada para los adultos.
Pacientes con insuficiencia renal: Si el aclaramiento de creatinina es igual o menor a 10 ml/min se utiliza la mitad de la dosis. Si el aclaramiento de creatinina es menor o igual a 5 ml/min, se administra 1 g cada 12 horas.
Para su reconstitución se recomienda agitar bien para disolver el polvo en el diluyente. El color normal de la FOTEXINA® varía de color amarillo pálido al ámbar, dependiendo de la concentración, el diluyente empleado y el tiempo de almacenamiento.
Para uso intramuscular observe que el diluyente sea el correspondiente a FOTEXINA® IM.