Cada tableta contiene:
Fenitoína sódica .......... 30 y 100 mg
Excipiente cbp ............ 1 tableta
Anticonvulsivante.
FENITRON® es un antiepiléptico que no pertenece al grupo de los barbitúricos. Disminuye la frecuencia y la severidad de las crisis tónicas o tónico-clónicas generalizadas, crisis parciales simples y crisis parciales complejas. No desarrolla hábito ni tolerancia y no deteriora las facultades mentales en forma significativa, FENITRON® no posee acción como sedante o como hipnótico. Está indicado en monoterapia para todo tipo de epilepsia infantil, especialmente en las crisis focales corticales. FENITRON® es también útil para prevenir en niños las “crisis febriles” y cualquier tipo de crisis convulsiva secundaria como las que se presentan en la neurocisticercosis, los tumores craneanos, la cirugía de cráneo o por traumatismos craneoencefálicos.
Este medicamento esta contraindicado en los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las hidantoínas (fenitoína). En pacientes con padecimientos coronarios graves, hipotensión, bradicardia severa, discrasias sanguíneas, diabetes mellitus, hiperglucemia, insuficiencia hepática, lupus eritematoso, alcoholismo y linfomas. La fenitoína no está indicada para el tratamiento del pequeño mal epiléptico.
En el sistema nervioso central pueden presentarse nistagmo, diplopía, vértigo, ataxia, disartria, confusión mental, mareo, insomnio, nerviosismo, sacudidas musculares, calambres y cefalea. Es importante señalar que estos efectos tóxicos antes mencionados se presentan cuando se rebasan las concentraciones plasmáticas de 20 mcg/ml y todos también desaparecen al ajustar las dosis del tratamiento con cantidades menores de medicamento.
En el aparato digestivo pueden llegar a presentarse náuseas, dolor epigástrico; anorexia, vómito y estreñimiento, efectos que se aminoran si se administra el producto en las comidas.
En la piel y mucosas pueden llegar a presentarse erupciones cutáneas escarlatiniformes o morbliformes, que pueden obligar incluso a interrumpir la medicación. Llegan a presentarse también algunas otras formas más raras de dermatitis e ictericia, en las encías es frecuente la aparición de hiperplasia gingival que se reduce mediante una buena higiene bucal y masaje a las encías.
En el sistema hematopoyético, suele presentarse en raras ocasiones complicaciones hematológicas como trombocitopenia, leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia, anemia aplásica y anemia megaloblástica.
En el sistema óseo puede presentarse osteomalacia e hipocalcemia.
En casos muy raros pueden presentarse otras reacciones como ictericia, hiperplasia linfoide e hirsutismo.
Caja de cartón conteniendo tiras de celopolial y/o envase de burbuja (PVC-Aluminio) con 50 tabletas de 30 y 100 mg.
Niños:
En la epilepsia infantil y en las crisis convulsivas secundarias: Oral. Una tableta de 30 mg tres veces al día después de la comida, ajustando la dosis a intervalos de una semana de acuerdo con las necesidades y la tolerancia individual. Se aconseja incrementar solo 1 tableta de FENITRON® de 30 mg por semana hasta alcanzar el control total de las crisis.
En neonatos, la dosis de 5 mg/kg de peso corporal al día, repartidos en dos o tres tomas.
En niños menores de 6 años, la dosis de 4 a 8 mg/kg de peso corporal al día, repartidos en dos o tres tomas. Se aconseja incrementar solo 1 tableta de FENITRON® de 30 mg por semana hasta alcanzar el control total de las crisis, sin exceder de 240 mg/día.
En niños mayores de 6 años, la dosis debe ajustarse a la dosis mínima del adulto de 300 mg/día repartida en tres tomas.
Adultos:
En epilepsia y en las crisis convulsivas secundarias: Oral. Se recomienda iniciar con ½ tableta de FENITRON® de 100 mg/día seguida de 2 a 3 tabletas al día después de la comida, ajustando la dosis a intervalos de una semana de acuerdo con las necesidades y la tolerancia individual. Se aconseja incrementar solo ½ tableta de FENITRON® de 100 mg por semana hasta alcanzar el control total de las crisis, sin exceder de 600 mg/día. En ocasiones se recomienda iniciar con una dosis de carga de 500 ó 600 mg y después continuar con dosis de sostén o mantenimiento de 200 mg al día repartida en 2 ó tres tomas.