TÉCNICA PARA LA AUTOEXPLORACIÓN DE TESTÍCULOS

Estás aquí

Contáctanos

La mayoría de los cánceres testiculares se puede detectar en las primeras etapas, cuando causan síntomas que motivan a los hombres a buscar atención médica, por ejemplo por un abultamiento en el testículo.

¿Por qué es importante autexplorarse?

Los testículos son las glándulas reproductoras masculinas que están compuestas por varios tipos de células, las cuales pueden desarrollar diferentes tipos de cáncer, la mayoría de ellos en las células que producen los espermatozoides llamadas células germinales.

¿A partir de qué edad debo empezar a autoexplorarme?

La mayoría de los cánceres de testículo aparecen al final de la adolescencia y al inicio de los 30 años; sin embargo, estos pueden aparecer prácticamente a cualquier edad (a partir de la adolescencia).

La recomendación es realizarlo cada mes a partir de la adolescencia.

 

Pasos para la autoexploración:

  • El mejor momento para realizarla es durante o después del baño, ya que la piel del escroto está relajada. Hay que mantener el pene alejado del escroto.
  • Sostenga los testículos por separado con ambas manos y, con los dedos pulgar e índice, rodéelos lentamente.
  • Palpe en busca de alguna bolita, abultamiento, cambio del tamaño, forma o consistencia y/o dolor en alguna zona.
  • Tome en cuenta que los testículos no son completamente lisos y puede llegar a sentir una protuberancia en la parte superior externa (es lo que se conoce como epidídimo).
  • Observe el orificio uretral, debe aparecer sin enrojecimientos y, si se aprieta suavemente, no debe salir ningún tipo de líquido al exterior.
  • Por último, revise también el glande y tronco del pene en busca de algo que parezca anormal.

Recuerde que entre más explore su pene y testículos, más fácil podrá identificar algún signo normal.

 

Fuentes: