Relación entre tabaquismo y dismenorrea

Estás aquí

Contáctanos

La dismenorrea es un trastorno menstrual que se caracteriza por dolor en las áreas pélvicas y abdominales inferiores; puede ocurrir antes o durante la menstruación. La dismenorrea, según la causa, se clasifica en una de dos categorías: primaria es el dolor que ocurre en presencia de una ovulación normal, mientras que la secundaria se produce como resultado de una patología orgánica, como adenomiosis, fibroides y enfermedad inflamatoria pélvica.

Dismenorrea y tabaquismo

La dismenorrea es un trastorno menstrual que se presenta con frecuencia en 60 a 90% de las adolescentes. La producción elevada de prostaglandinas E2 y F2a del endometrio durante la menstruación se asocia con dismenorrea y conduce a hipoxia uterina, isquemia y calambres. Calidad de vida, menarquia antes de los 12 años, antecedentes familiares de dismenorrea, bajo peso (índice de masa corporal igual a 20 o menos), ingesta excesiva de azúcar y fumar han sido evaluados como factores asociados a la dismenorrea, pero el conocimiento sobre esta relación es limitado.

El consumo de tabaco se considera un factor de alto riesgo en la sociedad; 30% y 35% de las mujeres y hombres estadounidenses jóvenes y de mediana edad de 14 a 65 años de edad son fumadores. Un solo cigarrillo contiene más de 400 compuestos químicos, y algunas de estas sustancias son tóxicas o carcinógenas para el sistema reproductivo humano. La disgenesia ovárica en mujeres se ha asociado con la exposición al tabaquismo materno durante el período fetal.

Evaluación de la asociación tabaco y dismenorrea

Este metanálisis se realizó según los lineamientos de los Artículos de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Metanálisis (PRISMA).

En las bases de datos electrónicas, que incluyen PubMed, Web of Science, Scopus, EBSCO y Google Scholar, se realizaron búsquedas desde su inicio o desde 1990 hasta agosto de 2017 para evaluar la asociación entre fumar y dismenorrea.

Las palabras clave buscadas y los términos de los temas médicos utilizados fueron cigarro o tabaco o tabaco o cigarrillo, así como dismenorrea o dolor menstrual. Las referencias cruzadas también fueron examinadas por relevancia mediante búsquedas manuales; se utilizaron estadísticas para evaluar la heterogeneidad.

El tamaño de los efectos combinados se obtuvo mediante un modelo de efectos aleatorios. También se realizaron análisis de subgrupos.

Los datos se analizaron a través del software Stata versión 12 (Stata Corp, College Station, TX, EU). Un total de 14 estudios fueron incluidos en el metanálisis.

Conclusiones

Se observó una asociación positiva significativa entre el hábito de fumar actual y la dismenorrea, tanto en los modelos no ajustados como en los modelos ajustados.

Además, la asociación entre el hábito de fumar actual y la dismenorrea primaria fue significativa sólo en el modelo no ajustado. El tamaño de los efectos combinados mostró una asociación significativa entre fumar y dismenorrea en los 14 estudios elegibles.

Aunque hay literatura sobre tabaquismo y dismenorrea, se ha prestado poca atención a esta relación. Los efectos combinados de 14 estudios elegibles en este análisis mostraron una asociación significativa entre tabaquismo y dismenorrea.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.