Recomendaciones de la OMS para reducir cesáreas innecesarias
Estás aquí
Contáctanos
La cesárea es un procedimiento quirúrgico que puede prevenir eficazmente la mortalidad materna y neonatal cuando se utiliza por razones médicas indicadas. Las tasas de cesárea han aumentado constantemente en todo el mundo durante las últimas décadas.
Cesárea se asocia con riesgos a corto y largo plazo
Esta tendencia no ha sido acompañada por importantes beneficios maternos o perinatales. Por el contrario, existe evidencia de que, más allá de cierto umbral, el aumento de las tasas de cesárea puede estar asociado con un aumento de la morbilidad materna y perinatal.
El parto por cesárea se asocia con riesgos a corto y largo plazo que pueden extenderse muchos años más allá del parto actual y afectar la salud de la mujer, el niño y los futuros embarazos. Las altas tasas de cesárea se asocian con costos sustanciales de atención médica.
Las intervenciones clínicas que podrían ayudar a reducir las tasas de cesárea se han abordado en la OMS pautas publicadas.
Hasta ahora, no ha habido pautas globales sobre intervenciones no clínicas (definidas como intervenciones aplicadas independientemente de un encuentro clínico entre un proveedor de atención médica y un paciente en el contexto de la atención al paciente).
Revisión de las tasas de cesárea
El objetivo de esta guía es proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia en intervenciones no clínicas específicamente diseñadas para reducir las tasas de cesárea (las intervenciones no diseñadas específicamente para reducir las tasas de cesárea no están incluidas, incluso si pueden reducir las tasas de cesárea incidentalmente).
La audiencia principal de esta guía incluye a profesionales de la salud responsables del desarrollo de protocolos y políticas de salud regionales, nacionales y locales, así como a obstetras, parteras, enfermeras, médicos generales, gerentes de programas de salud materna e infantil y responsables de políticas de salud pública en todos los entornos y países.
La evidencia sobre la efectividad de las intervenciones se derivó de una revisión Cochrane actualizada de 29 estudios. Los juicios sobre valores, aceptabilidad, equidad, implicaciones de recursos y viabilidad de las intervenciones fueron informados por tres revisiones sistemáticas de 49 estudios cualitativos. La certeza de la evidencia sobre los resultados de seguridad y eficacia se evaluó mediante la evaluación, el desarrollo y la evaluación de la calificación de las recomendaciones.
Esta guía se dirige a los entornos con altas tasas de partos por cesárea, donde se supone que un gran número de cesáreas son innecesarias.
Conclusiones
El Grupo de Desarrollo de Directrices hizo cinco recomendaciones sobre intervenciones no clínicas para reducir los partos por cesárea. Las recomendaciones se agrupan de acuerdo con el objetivo de la intervención: (a) intervenciones dirigidas a mujeres, (b) intervenciones dirigidas a profesionales de la salud e (c) intervenciones dirigidas a organizaciones, instalaciones o sistemas de salud. Las recomendaciones tienen como objetivo informar el desarrollo de políticas y protocolos nacionales y subnacionales para reducir los partos por cesárea.
Deben implementarse junto con otras intervenciones comprobadas para mejorar la calidad de la atención para las madres y los recién nacidos durante el parto.
Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.