No todos los inhibidores selectivos orales de la COX-2 son iguales

Estás aquí

Contáctanos

No todos los inhibidores selectivos orales de la COX-2 son iguales

Los medicamentos antiinfamatorios no esteroideos (AINE) se han recetado ampliamente durante décadas para reducir el dolor e infamación en pacientes con afecciones artríticas crónicas.

Diferencias entre COX-1 y COX-2

Los AINE proporcionan alivio sintomático al inhibir las enzimas ciclooxigenasa (COX), con una reducción posterior de los mediadores de la prostaglandina del dolor. Se creía que los efectos beneficiosos estaban predominantemente mediados por la inhibición de la forma en gran parte inducible de la enzima, conocida como ciclooxigenasa-2 (COX-2), mientras que las funciones domésticas, como la homeostasis gástrica, estaban en gran parte mediadas por la ciclooxigenasa-1 (COX-1).

Los medicamentos con nombres de propiedad que terminan en “coxib”, como celecoxib o etoricoxib, se consideran tradicionalmente como los más selectivos en su efecto sobre las enzimas COX-2 y se desarrollaron para reducir la toxicidad gastrointestinal asociada con el uso de AINE tradicionales, pero se han caracterizado porque algunos tienen perfiles cardiovasculares menos favorables que los agentes que no son selectivos.

Sin embargo, el término coxib no tiene un significado farmacológico, y diferentes sistemas de ensayo in vitro, que miden las relaciones de selectividad para COX-1 y COX -2 enzimas, pueden producir resultados muy diferentes.

Más típicamente, se observa que celecoxib posee una relación de selectividad de COX-2 similar a diclofenaco con etoricoxib típicamente produciendo un orden de magnitud más alto in vitro.

La inhibición de la ciclooxigenasa-1 (COX-1) se ha asociado tradicionalmente con un aumento del daño gastrointestinal, mientras que el aumento de la selectividad de la COX-2 se ha relacionado más recientemente con un mayor riesgo de daño cardiovascular. Cuando se considera la totalidad de los datos, se puede observar que los AINE exhiben un rango de selectividad de isoforma COX, y todos los AINE orales parecen estar asociados con un aumento en los eventos cardiovasculares.

Eficacia y los perfiles de seguridad

Esta revisión se centra en una comparación de la eficacia y los perfiles de seguridad gastrointestinal y cardiovascular de tres AINE de uso común: celecoxib, etoricoxib y las comparaciones directas con diclofenaco cuando estén disponibles. Si bien se muestra que los tres tratamientos tienen una eficacia comparable, existen diferencias en sus perfiles de seguridad.

Tanto celecoxib como etoricoxib se asocian con menos daño gastrointestinal que el diclofenaco a pesar de la similitud de su selectividad COX-2 a celecoxib.

Cada uno de los tres medicamentos bajo consideración está asociado con un riesgo general similar de eventos cardiovasculares (ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares fatales y no fatales).

Sin embargo, existen diferencias constantes en los efectos sobre la presión arterial, informados tanto de los ensayos que utilizan técnicas ambulatorias como de los metanálisis de los ensayos aleatorios, que informan los efectos determinados del investigador, con etoricoxib estar asociado con una mayor propensión a desestabilizar el control de la presión arterial que el diclofenaco o el celecoxib.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.