Manejo conservador de varicosis y síndrome postrombótico
Estás aquí
Contáctanos
Tanto varicosis como síndromes postrombóticos son manifestaciones de la enfermedad venosa crónica, trastorno muy extendido. Incluso en una etapa temprana hay síntomas vasculares visibles, sensación de pesadez y tendencia a hincharse.
Insuficiencia venosa crónica
En estadios avanzados, le siguen alteraciones cutáneas y heridas crónicas. La insuficiencia venosa crónica como enfermedad progresiva puede llevar a limitaciones significativas en la calidad de vida. Por tanto, un diagnóstico y terapia adecuados son esenciales.
Etiopatológicamente es una enfermedad degenerativa de la pared venosa y/o válvulas venosas en el sistema venoso superficial de las piernas, ya sea primaria (por ejemplo, en la debilidad de la pared venosa genuina con insuficiencia valvular consecutiva) o secundariamente en el contexto de un síndrome postrombótico. Dependiendo de la etapa, hay diferentes formas, que van desde venas tortuosas simples hasta verdaderos paquetes.
Métodos diagnósticos
Además de la historia y el examen clínico, la ecografía Doppler dúplex codificada por colores son el estándar de oro. El tiempo de llenado venoso también se puede medir utilizando la reografía de reflejo de luz o fotopletismografía digital y proporciona información sobre limitaciones funcionales.
Para los valores patológicos, también se debe utilizar un torniquete para diferenciar entre una mejor o ninguna mejor enfermedad venosa.
La anticoagulación después del inicio de la TVP o la profilaxis, ya que una terapia oportuna permite la rápida disolución del trombo y evita el riesgo de complicaciones como la insuficiencia u obstrucción de la válvula.
La terapia de compresión se puede utilizar en todas las etapas de varicosis y PTS. La terapia de compresión incluye las medias de compresión médicas más utilizadas, vendajes de compresión flebológica, medias de úlceras y compresión neumática intermitente.
El IPK, también conocido como aparato de compresión intermitente, es un aparato de presión neumática alterna que se utiliza para la profilaxis tromboembólica o la terapia descongestiva en enfermedades de edema.
Promueve la perfusión arterial y venosa y el drenaje linfático, mejorando así los síntomas clínicos y la cicatrización de heridas en presencia de úlceras.
Los agentes protectores contra el edema han sido controvertidos durante mucho tiempo, pero en los últimos años han mostrado un efecto positivo en la enfermedad venosa en el contexto de los estudios basados en la evidencia y, por tanto, han vuelto a ser cada vez más importantes.
Conclusiones
En particular, los pacientes obesos y aquellos que tienen problemas para ponerse o usar medias de compresión recurren a los agentes de protección contra el edema.
La eficacia total de los medicamentos para las venas a base de hierbas se puede esperar solo después de una duración constante de 2 a 4 semanas, sobre la cual se debe informar al paciente antes de tomar.
El objetivo es una ingesta continua durante un largo período de tiempo, siempre que la preparación sea bien tolerada por el paciente.
El régimen de terapia debe adaptarse individualmente en función de los principales síntomas clínicos, comorbilidades y deseos del paciente.
Si desea leer la nota completa, de clic aquí.
Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.