Falta de colecistectomía durante un evento agudo aumenta la morbilidad en pacientes recurrentes

Estás aquí

Contáctanos

Aunque la colecistectomía laparoscópica es la técnica de elección para la colecistitis aguda, incluso en pacientes de edad avanzada, no siempre se realiza durante el episodio de colecistitis aguda.

Colecistectomía laparoscópica temprana vs. tardía

Una revisión Cochrane no encontró diferencias significativas entre la colecistectomía laparoscópica temprana y tardía, pero sí encontró ensayos que indican que la colecistectomía laparoscópica temprana durante la colecistitis aguda parece segura y puede acortar la estancia hospitalaria total.

Sin embargo, la comorbilidad del paciente, gravedad de la enfermedad, sospecha o presencia de coledocolitiasis, rechazo del paciente o del cirujano o mal diseño del sistema de salud a veces llevan a los pacientes tratados con una combinación de antibióticos, analgesia, drenaje percutáneo y colecistectomía tardía.

Después del tratamiento médico de colecistitis aguda, se considera seguro realizar una colecistectomía más de 6 semanas después de la resolución de los síntomas. Sin embargo, esto no siempre es posible debido a la aparición de nuevos episodios de colecistitis aguda u otras complicaciones biliares.

En pacientes con colecistitis aguda que no se sometieron a una cirugía de emergencia, se producirá un nuevo episodio de colecistitis aguda en aproximadamente 20% de los casos y, si se presentan complicaciones biliares, este número aumenta a 30%.

Recurrencia de colecistitis aguda

 Entre junio de 2010 y diciembre de 2015, todos los pacientes que acudieron a un hospital con un ataque inicial de colecistitis aguda se inscribieron en una base de datos prospectiva.

Los registros de los pacientes se revisaron hasta el momento de la colecistectomía tardía o durante un mínimo de 24 meses después de la presentación inicial con colecistitis aguda. La colecistitis aguda recurrente se definió como temprana (< 6 semanas desde el alta inicial) o tardía (> 6 semanas desde la alta inicial).

En total, 998 pacientes presentaron colecistitis aguda, 409 (41%) de los cuales fueron dados de alta sin colecistectomía índice; 83 (20%) pacientes presentaron recurrencia de colecistitis aguda.

En comparación con el primer episodio de colecistitis aguda, los pacientes tenían más probabilidades de presentar colecistitis aguda de grado III y sufrían una morbilidad significativamente mayor.

Una historia previa de enfermedad biliar se asoció con recurrencia de colecistitis aguda. La recurrencia de colecistitis aguda ocurrió temprano en 48 (58%) pacientes y se retrasó en 35 (42%) pacientes.

Conclusiones

El 20% de los pacientes dados de alta sin colecistectomía después de su primer ataque de recurrencia de colecistitis aguda desarrollará recurrencia en los primeros dos años. La mitad de la recurrencia colecistitis aguda ocurrirá dentro de 6 semanas.

La principal limitación del presente estudio es que no fue posible monitorizar a todos los pacientes desde el primer año de colecistitis aguda con respecto a la colecistectomía tardía, dado que estas colecistectomías programadas pueden haberse realizado en diferentes centros.

Los pacientes que presentan recurrencia de colecistitis aguda tienen más probabilidades de desarrollar una colecistitis aguda más grave y es probable que sufran una mayor morbilidad en comparación con su primer ataque.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.