Efecto del tratamiento con carbamazepina en la salud ósea

Estás aquí

Contáctanos

En los últimos años, se prestó poca atención a los cambios metabólicos asociados con el uso a largo plazo de la terapia antiepiléptica (AET). Estudios recientes informaron que el uso prolongado de AET se asocia con cambios en el metabolismo óseo, con la consiguiente reducción de la densidad mineral ósea (DMO) y mayor riesgo de fracturas.

Epilepsia y riesgo de fracturas

Esta es una circunstancia particularmente desfavorable porque la epilepsia aumenta la pérdida ósea y el riesgo de fracturas por diversos mecanismos, como la reducción de la actividad física impuesta por las convulsiones, los déficits neurológicos coexistentes y las caídas relacionadas con las convulsiones.

Las personas con epilepsia tienen un riesgo de fractura 2 a 6 veces mayor que la población general, especialmente el aumento de la incidencia de fracturas de la médula espinal y el cuello del tórax. El riesgo de fractura no solo depende de la masa ósea, sino también de los factores de riesgo que aumentan el riesgo de fractura independientemente de la densidad ósea.

El tipo de convulsión también puede influir en la propensión a la fractura; se han reportado más fracturas en pacientes que experimentaron ataques clónicos tónicos generalizados que en otros grupos de pacientes.

En los últimos años hay cada vez más pruebas que sugieren que la epilepsia y su tratamiento pueden tener efectos negativos sobre la mineralización ósea y el metabolismo del calcio.

Carbamazepina y densidad mineral ósea

El objetivo del estudio fue investigar los efectos de la carbamazepina (CBZ) en los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D y en el biomarcador de la formación ósea y la reabsorción (niveles séricos de osteocalcina).

Se midieron los niveles séricos de 25-OHD y osteocalcina (OCLN) en controles normales (n = 30) y en pacientes con epilepsia que tomaron carbamazepina (CBZ) (n = 50) en monoterapia durante un período de al menos 12 meses. Para cada participante, la densidad mineral (DMO) se evaluó mediante el método de absorciometría de rayos X de energía dual.

El valor promedio de la vitamina D en suero fue significativamente menor en el grupo CBZ que en el grupo control. Por su parte, el valor promedio de osteocalcina en suero fue significativamente mayor en el grupo CBZ que en el grupo control. Y el valor de la DBM en el grupo CBZ fue significativamente más bajo que en el grupo control.

Conclusiones

Los antiepilépticos se asocian con enfermedades óseas, como lo demuestran las anomalías bioquímicas y disminución de la DMO.

Los pacientes en tratamiento antiepiléptico a largo plazo, especialmente con agentes inductores de enzimas, podrían beneficiarse de la medición de rutina de los marcadores bioquímicos del recambio óseo y la medición de la densidad mineral ósea como parte de la investigación de la osteoporosis.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.