Disfunciones sexuales inducidas por pregabalina

Estás aquí

Contáctanos

La actividad sexual saludable y satisfactoria es un componente importante para una buena calidad de vida. Las perturbaciones en la función sexual no sólo afectan a las personas, también tienen un impacto en sus parejas.

Fármacos y disfunción sexual

En general, la respuesta sexual masculina se basa en 3 fases principales: deseo (libido), excitación (erección) y orgasmo (eyaculación). La actividad sexual saludable y satisfactoria depende de la interacción intacta y compleja entre la salud psicológica, la función intacta del sistema nervioso, las estructuras genitales anatómica y funcionalmente intactas, y las secreciones normales de los sistemas endocrinos reproductivos (a través del eje hiponíaco hiponáico hipotalámico y las hormonas gonadales) y muchos neurotransmisores (dopamina, serotonina, norepinefrina, acetilcolina, ácido γ-aminobutírico [GABA], oxitocina, opioides y óxido nítrico) y neuromoduladores.

La disfunción sexual puede ocurrir como un efecto adverso de algunos medicamentos que lleva al incumplimiento de la medicación. Los fármacos más comunes, que se utilizan para el tratamiento de los síntomas o trastornos neurológicos y psiquiátricos y están incriminados de disfunción sexual, incluyen fármacos antiepilépticos, antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y fármacos antipsicóticos.

Los diferentes tipos de fármacos que inducen disfunción sexual incluyen bajo deseo (derivado o libido), alteración de la excitación o disfunción eréctil o impotencia, eyaculación o anorgasmia retrasada o ausente, y eyaculación precoz.

Pregabalina (PGB) es un gabapentinoide (es decir, un análogo de GABA), que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el tratamiento de la epilepsia parcial en adultos y dolor neuropático. También tiene usos no autorizados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad generalizada, fibromialgia y dolor de cabeza por tensión y prevención de la migraña.

Pregabalina y disfunción sexual

Se presentaron series de casos de pacientes tratados con pregabalina para diferentes indicaciones (ciática, dolor facial atípico, dolor de cabeza por tensión crónica, migraña transformada, fibromialgia y trastorno de ansiedad generalizada) y desarrollamos diferentes aspectos de la disfunción sexual.

En esta serie de casos, se observaron disfunción sexual con pregabalina en 41.33% (n = 31) (hombres, 13; mujeres, 18, que incluían disfunción eréctil (n = 16, 51.61%), anorgasmia (n = 10, 32.26%), y pérdida de la libido (n = 11, 35.48%). Las disfunciones sexuales ocurrieron semanas después del uso de pregabalina y no se relacionaron con la dosis.

Conclusiones

En general, pregabalina es bien tolerada, se titula fácilmente y tiene pocas interacciones farmacológicas, además se descubrió que es 2 a 4 veces más potente como analgésico que gabapentina.

En este estudio observamos que pregabalina fue eficaz para aliviar el dolor asociado con la ciática; ocurrieron con bajas dosis terapéuticas de pregabalina (50-100 mg/d). La discontinuación de pregabalina dio como resultado una mejora de la disfunción sexual en pocas semanas. Para concluir, la disfunción sexual no es efecto adverso infrecuente de la terapia con pregabalina.

Pregabalina puede inducir disfunción eréctil, pérdida de la libido y anorgasmia. Las disfunciones sexuales inducidas por pregabalina no están relacionadas con la dosis. Es importante que el médico reconozca y aliente la discusión sobre la función sexual con los pacientes y pregunte sobre el impacto de pregabalina en la función sexual.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.