Desarrollo de daño cerebral permanente después de encefalopatía subaguda con convulsiones en alcohólicos
Estás aquí
Contáctanos
La encefalopatía subaguda con convulsiones en el síndrome de alcohólicos es una entidad epiléptica poco reconocida que ocurre en un entorno de alcoholismo crónico.
¿Qué es?
Se caracteriza por convulsiones recurrentes en individuos adultos alcohólicos, confusión o letargo, déficits motores transitorios y descargas periódicas lateralizadas interictales (LPD) en la electroencefalografía (EEG). Las convulsiones motoras focales y tónico-clónicas generalizadas (GTCS) fueron comunes. El tratamiento crónico con medicamentos antiepilépticos (AED) es necesario porque las recurrencias son frecuentes.
Entre 2010 y 2016, analizamos retrospectivamente las características clínicas, electroencefalografía (EEG), estudios de resonancia magnética al ingreso y durante los siguientes 6 meses de 5 casos de síndrome de encefalopatía subaguda con convulsiones en el síndrome de alcohólicos.
En el estudio 5 hombres de mediana edad con antecedentes de abuso crónico de alcohol fueron admitidos por confusión, déficit neurológico y convulsiones; 4 pacientes tuvieron convulsiones parciales recurrentes que requirieron 2 o más medicamentos antiepilépticos.
El diagnóstico preciso y la descripción de los trastornos neurológicos agudos en pacientes con intoxicación crónica por etanol pueden ser un desafío. Se deben excluir varias posibles causas alternativas para las convulsiones y la demencia progresiva. Las consideraciones diagnósticas diferenciales generalmente deben cubrir: otros síndromes neurológicos relacionados con el alcohol; otras razones para focal estatus epiléptico u otras enfermedades inflamatorias o infecciosas.
El EEG mostró descargas lateralizadas periódicas interictales en 4 pacientes y actividades delta rítmicas focales en 1. Los estudios iniciales de IRM revelaron áreas hemisféricas cortical-subcorticales unilaterales de señal T2 / FLAIR incrementada y difusión restringida. El examen de seguimiento después de 6 meses reveló déficits neurológicos focales persistentes en 3 pacientes. La resonancia magnética cerebral de seguimiento a los 6 meses mostró una resolución de las lesiones hiperintensas, pero el desarrollo de cambios atróficos focales en todos los pacientes.
Las lesiones localizadas también podrían conducir a la génesis de un síndrome epiléptico focal como el síndrome de encefalopatía subaguda con convulsiones en el síndrome de alcohólico. Se ha sugerido que una lesión vascular crónica subyacente podría ser la causa. Debido a que los sujetos alcohólicos están expuestos a un mayor riesgo de traumatismo craneal, argumentamos que las lesiones postraumáticas subyacentes también podrían haber contribuido a la epileptogénesis de este síndrome.
Conclusiones
Se concluye que el síndrome de encefalopatía subaguda con convulsiones en el síndrome de alcohólico debe incluirse entre las encefalopatías relacionadas con el alcohol como una entidad patofisiológica particular.
La existencia de daño cerebral subyacente debido al alcoholismo crónico (atrofia cortical, toxicidad directa por alcohol, lesiones localizadas postraumáticas) puede explicar el aspecto clínico único de este síndrome, con su estado de confusión prolongado, deficiencia motora persistente, la focal o afectación unihemisférica en el EEG y la resonancia magnética cerebral y la posibilidad de déficits neurológicos a largo plazo que se correlacionan con los cambios atróficos focales en la resonancia magnética. Sin embargo, la posibilidad de daño cerebral permanente después del estado epiléptico focal en pacientes con abuso crónico de alcohol, incluso sin alteración de la conciencia, debe fomentar un diagnóstico rápido y un tratamiento agresivo de las convulsiones recurrentes.
Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.