Actualización sobre sinusitis
Estás aquí
Contáctanos
La rinosinusitis es una enfermedad común en los Estados Unidos, que representa más de 3 millones de visitas de atención ambulatoria por año y afecta a aproximadamente 1 de cada 6 adultos por año. Los gastos directos totales en atención de salud asociados a estos pacientes se estiman en $ 3.4 mil millones anuales, un gran componente de los cuales son los costos de los medicamentos. Además, hay costos significativos asociados con la pérdida de trabajo y la productividad disminuida.
Las imágenes innecesarias aumentan los costos generales. La rinosinusitis implica inflamación o infección de la mucosa sinusal, que es continua con la mucosa de la nasofaringe. Por tanto, la microbiología de la sinusitis se superpone con la rinitis, faringitis y otitis media.
Fisiopatología de la rinosinusitis
La rinosinusitis comprende un grupo heterogéneo de afecciones relacionadas y puede clasificarse según la ubicación anatómica, la duración de los síntomas y la etiología infecciosa, alérgica o inflamatoria.
La sinusitis se produce cuando el revestimiento mucoso de los senos paranasales se inflama. Debido a que esta mucosa es contigua a la mucosa de las fosas nasales, las dos a menudo se afectan simultáneamente y la afección se conoce como “rinosinusitis”.
La fisiopatología de la rinosinusitis incluye edema de la mucosa, obstrucción del orificio sinusal y disfunción ciliar.
La sinusitis causa una constelación de síntomas que incluyen congestión u obstrucción nasal, secreción nasal, goteo posnasal, dolor facial, sentido del olfato alterado, fiebre, dolor de cabeza, dolor dental y halitosis. Los síntomas de la rinosinusitis bacteriana aguda (RSBA) y la infección viral no respiratoria superior (URI) se superponen considerablemente, y es la persistencia de los síntomas sin mejoría lo que sugiere un diagnóstico de RSBA.
Diagnóstico según los patógenos bacterianos
El diagnóstico de RSBA se solapa significativamente con la URI viral con hallazgos de exploración física similares, como edema y eritema del cornete nasal y sensibilidad a la percusión sinusal. Transiluminación, pruebas de laboratorio, imágenes de sinusitis y resultados de cultivos son de utilidad limitada.
Las secreciones mucosas estancadas actúan como un medio favorable para el crecimiento bacteriano, aunque sólo un tercio de los aspirados de líquido sinusal en pacientes con sospecha de sinusitis maxilar aguda son positivos para los patógenos bacterianos.
La RSBA ha sido causada clásicamente por una tríada de patógenos: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae B y Moraxella catarrhalis. Sin embargo, existe gran variabilidad en las causas patógenas de la sinusitis, con anaerobios, organismos gramnegativos, resistentes a meticilina.
Staphylococcus aureus (MRSA), Fusobacterium y patógenos polimicrobianos y fúngicos juegan un papel en la infección.
Utilidad de los antibióticos
La rinosinusitis no complicada no requiere imágenes ni pruebas y no necesita tratamiento con antibióticos. El uso de criterios diagnósticos clínicos estrictos puede minimizar los antibióticos innecesarios.
Cuando se indica, la amoxicilina con o sin clavulanato durante 5 a 10 días sigue siendo el antibiótico de primera línea, a pesar del aumento de la incidencia de sinusitis estafilocócica en la era de la vacuna conjugada posneumocócica.
Los proveedores de servicios de emergencia también deben reconocer los casos atípicos en los que las complicaciones infrecuentes, pero graves de la sinusitis, causan tanto morbilidad como mortalidad.
Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.