Cada tableta contiene:
Metformina ................ 500 mg
Clorpropamida ............ 125 mg
Excipiente cbp ........... 1 tableta
La combinación clorpropamida-metformina está indicada como tratamiento para controlar la hiperglucemia en pacientes con diabetes mellitus no dependientes de insulina, que no logran un control adecuado con dieta y con otros hipoglucemiantes orales. Si con el tratamiento no se reducen los síntomas o la hiperglucemia, debe considerarse el uso de una sulfonilurea o de insulina. El uso de este producto, debe ser considerado, tanto por el médico como por el paciente, como un tratamiento concomitante a la dieta y no como un sustituto de ésta, o como un mecanismo conveniente para evitar las restricciones dietéticas.
Está contraindicado en pacientes que presentan hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipersensibilidad conocida a las sulfonilureas o biguanidas. No deberá emplearse en pacientes con diabetes mellitus insulino-dependientes, sepsis, insuficiencia renal y/o hepática, alcoholismo y durante el embarazo, disfunción cardiovascular crónica, cirugía, cetoacidosis, coma y precoma diabético, ni en diabetes descompensada.
La mayoría de los efectos secundarios guardan relación directa con la dosis, son transitorios y responden a la reducción de la dosis o la suspensión del medicamento. Sen embargo al igual que otras sulfonilureas, algunos efectos colaterales debidos a la hipersensibilidad pueden ser severos. En los pacientes puede suceder ictericia colestástica, Las molestias gastrointestinales más comunes son náuseas, vómito, diarrea, anorexia y hambre las cuales se presentan en menos del 5 % de los pacientes.
También se ha informado de prurito en menos del 3 % de os pacientes. Otras reacciones cutáneas de origen alérgico como la urticaria y las erupciones maculopapulares se han informado en el 1 % o menos de los pacientes. Se han presentado raramente reacciones fototóxicas. Existen informes de porfiria cutánea tardía y foto sensibilidad con el uso de sulfonilureas. También se ha informado de erupciones que progresan a eritema multiforme y dermatitis exfoliativa.
También se han informado casos de leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica, anemia aplástica y pancitopenia con el uso de sulfonilureas. En raras ocasiones el uso de clorpropamida ha causado una reacción idéntica al síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética. Las características de este síndrome se deben a la retención excesiva de agua, e incluyen hiponatremia, osmolaridad sérica baja y una elevada osmolaridad urinaria.
Envase con 30,40, 60 o 80 tabletas de 500 mg /125 mg.
Oral.
La dosis diaria será recomendada por el médico tratante, y será dependiente del estado metabólico de cada paciente. La dosis inicial es de una tableta al día. Esta dosis puede aumentarse gradualmente si se requiere un mayor efecto, añadiendo una tableta cada 5 a 7 días, hasta que se alcance un máximo de 4 tabletas por día. La dosis promedio de mantenimiento es de 2 a 4 tabletas diarias en dosis divididas. Algunos pacientes se controlan de forma adecuada con solo una tableta al día. El uso de este producto no excluye el cumplimiento de las indicaciones dietéticas e higiénicas de la diabetes millitus.