Ads Neuropsiquiatría
VEXTOR
Estás aquí
Contáctanos
¿Para qué sirve el medicamento Vextor?
Útil en el tratamiento de padecimientos respiratorios que requieran aumento de la fluidez del moco, esputo y de mejoría en la ventilación pulmonar.
¿Cómo se toma el medicamento Vextor?
1 cápsula cada 12 horas.
¿Qué contiene el medicamento Vextor?
Venlafaxina
Cápsulas Liberación prolongada
Cada cápsula contiene:
Clorhidrato de Venlafaxina, equivalente a ... 37.5 mg ó 75mg ó 150 mg
de Venlafaxina.
Excipiente cbp .............................................. 1 cápsula.
Antidepresivo. La Venlafaxina está indicada para el tratamiento de los diversos tipos de depresión, incluyendo depresión con ansiedad asociada, también está indicado para el tratamiento de la ansiedad (trastorno de la ansiedad generalizada), incluyendo el tratamiento a largo plazo y para la prevención de la recaída de un episodio de depresión.
Venlafaxina está indicado para el tratamiento del trastorno de ansiedad social, también conocida como fobia social, también se indica para el tratamiento de trastorno de pánico, con o sin agorafobia, incluyendo el tratamiento a largo plazo para ambos trastornos.
Venlafaxina está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la Venlafaxina o a cualquiera de los excipientes de la fórmula. Está contraindicado el uso concomitante de Venlafaxina en pacientes que toman inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).
No debe iniciarse la Venlafaxina por lo menos 14 días después de la descontinuación de un tratamiento con un IMAO; un intervalo menor puede justificarse en el caso de un IMAO reversible (véase la IPPA del IMAO reversible). La Venlafaxina debe suspenderse por lo menos 7 días antes de iniciar un tratamiento con cualquier IMAO.
Las reacciones adversas están listadas en la tabla en frecuencia de categorías CIOMS:
- Común: > 1%.
- Poco común: > 0.1% y < 1%.
- Raro: > 0.01% y < 0.1%.
- Muy raro: < 0.01%
Sistémico:
- Común: astenia, fatiga, bostezo, sequedad de la boca. Poco común: reacción de fotosensibilidad.
- Muy raro: anafilaxia.
SNC:
- Muy común: cefalea
- Común: sueños anormales, disminución de la libido, vértigo, sequedad de boca, incremento del tono muscular, insomnio, nerviosismo, parestesias, sedación, temblor, confusión, despersonalización.
- Poco común: apatía, alucinaciones, mioclonías, agitación, deterioro de la coordinación y balanceo.
- Raras: actisia, convulsiones, reacción maniaca, síndrome neuroléptico maligno, síndrome serotoninérgico.
- Muy raras: delirio, distonía, discinesias, discinesia tardía.
Cardiovascular:
- Común: hipertensión, vasodilatación.
- Poco común: hipotensión, hipotensión postural, síncope, taquicardia.
- Muy raro: alteraciones electrocardiográficas, prolongación intervalo Q-T, fibrilación ventricular.
Aparato digestivo:
- Común: falta de apetito, constipación, náusea, vómito, pérdida de peso.
- Poco común: aumento de peso, bruxismo y diarrea.
- Muy raro: pancreatitis.
Hematológico:
- Poco común: equimosis, sangrado de mucosas, hemorragia gastrointestinal.
- Raro: prolongación del tiempo de sangrado, trombocitopenia.
- Muy raro: discrasias sanguíneas.
Piel:
- Común: sudores nocturnos.
- Poco común: exantema, alopecia.
- Muy raro: eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, prurito, urticaria.
- Frecuencia desconocida: necrólisis epidérmica tóxica
Órganos de los sentidos:
- Común: anormalidades en la acomodación, deterioro visual, midriasis.
- Poco común: disgeusia, Tinnitus.
- Muy raro: glaucoma de ángulo cerrado
Urogenitales:
- Común: disminución de la libido, eyaculación/orgasmo anormal, anorgasmia, disfunción eréctil, tenesmo, trastornos menstruales asociados con incremento en el sangrado o sangrados irregulares.
- Poco común: orgasmo anormal, retención urinaria, incontinencia urinaria.
Metabólico nutricional:
- Común: hipercolesterolemia, pérdida de peso
- Poco común: pruebas funcionales hepáticas anormales, hiponatremia, aumento de peso
- Raro: hepatitis, síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética
- Muy raro: aumento de prolactina
Musculoesquelético:
- Muy raro: rabdomiólisis
Respiratorio:
- Común: bostezo
- Muy raro: eosinofilia pulmonar
Cambios en las pruebas de laboratorio:
- Común: hipercolesterolemia.
- Poco común: alteración en las pruebas de funcionamiento hepático, hiponatremia.
- Raro: prolongación del tiempo de sangrado, trombocitopenia, síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética.
- Muy raro: incremento en la prolactina, discrasias sanguíneas, agranulocitosis, neutropenia y pancitopenia, anemia aplásica.
En pacientes en edad pediátrica, se han presentado: disminución del apetito, pérdida de peso, aumento en la presión arterial e hipercolesterolemia. Incremento de hostilidad especialmente en trastornos depresivos mayores, eventos adversos relacionados con suicidio como ideación suicida y conducta autodestructiva. Adicionalmente se observaron las siguientes reacciones adversas: dolor abdominal, agitación, dispepsia, equimosis, epistaxis, hostilidad y mialgia.
Se han reportado los siguientes síntomas con la suspensión abrupta, reducción de dosis, disminución progresiva al final del tratamiento: hipomanía, ansiedad, agitación, nerviosismo, confusión, insomnio u otras alteraciones de sueño, fatiga, somnolencia, parestesia, mareo, convulsión, vértigo, cefalea, Tinnitus, sudación, sequedad de boca, anorexia, diarrea, náusea y vómito. La mayoría de las reacciones de abstinencia son leves y se resuelven sin tratamiento.
Ha habido muy pocos casos, post-comercialización, de uso de venlafaxina en etapas tempranas del embarazo y anomalías congenitas en el producto de la concepción.
Caja con 7, 10, 14, 15, 28 ó 30 cápsulas de liberación prolongada con 37.5 mg, 75 mg y 150 mg.
Oral.
Se recomienda que venlafaxina sea tomado en una sola dosis con los alimentos ya sea en la mañana o en la noche y aproximadamente a la misma hora cada día. Cada cápsula debe ser deglutida entera con líquido y no se debe partir, triturar, masticar o disolver.
Con la excepción de los pacientes con TAS (véase más adelante), los pacientes que no responden a la dosis de 75 mg/día podrían beneficiarse con aumentos de la dosis a un máximo de 225 mg/día. Los incrementos de las dosis de venlafaxina liberación prolongada pueden ser hechos a intervalos de 2 semanas o más, pero a no menos de 4 días.
Los pacientes tratados con tabletas de liberación inmediata de Venlafaxina pueden ser cambiados a cápsula de liberación prolongada de venlafaxina, a la dosis diaria equivalente más cercana. Por ejemplo, las tabletas de liberación inmediata de 37.5 mg dos veces al día pueden ser cambiadas a cápsulas de liberación prolongada de 75 mg una vez al día. Pueden ser necesarios ajustes individuales de la dosis
Trastorno depresivo mayor: La cápsula de Venlafaxina no debe abrirse o tratar de disolverse en agua, deberá tomarse una vez al día, con los alimentos y procurando que cada día, sea aproximadamente a la misma hora. Cuando se tiene una dosis máxima recomendada de 375 mg/día, se debe dividir la dosis total en 3 tomas al día.
Para la mayoría de los pacientes la dosis de inicio recomendada de Venlafaxina es de 75 mg/día. Los pacientes que no respondan a la dosis inicial de 75 mg/día pueden beneficiarse con incrementos de dosis hasta un máximo de 225 mg/día. Los incrementos de dosis de Venlafaxina de liberación prolongada pueden hacerse a intervalos de aproximadamente cada 2 semanas o más y mantenerse la dosis, cuando menos durante 4 días.
Siempre se recomienda la disminución progresiva de la dosis. Cuando la terapia con Venlafaxina se descontinúa, ésta deberá hacerse cuando menos durante un periodo de dos semanas, si Venlafaxina ha sido utilizado durante más de seis semanas. El periodo requerido para la disminución progresiva puede depender de la dosis, duración de la terapia y la evaluación de cada paciente en forma individual.
Trastorno de ansiedad generalizada: La dosis de inicio recomendada para las cápsulas de liberación prolongada es de 75 mg administrada una vez al día. Los pacientes que no responden a la dosis inicial de 75 mg/día podrían beneficiarse de incrementos de dosis hasta un máximo de 225 mg/día.
Trastorno de ansiedad social (fobia social): Para la mayoría de los pacientes la dosis de inicio recomendada Venlafaxina es de 75 mg/día administrada en una dosis única. Para algunos pacientes puede ser necesario iniciar con 37.5 mg/día durante 4 a 7 días para permitir a los nuevos pacientes ajustarse al medicamento antes de incrementar la dosis a 75 mg/día.
Los incrementos de las dosis deben ser de hasta75 mg/día según se requiera y debe hacerse a intervalos no menores a 4 días. Se ha utilizado dosis máxima de hasta 225 mg/día. Para descontinuar la terapia, (cuando se ha mantenido por más de seis semanas) se recomienda disminuciones cada semana, de la dosis durante un periodo de 2 semanas o evaluar dependiendo de la dosis y periodo de tratamiento de cada paciente.
Trastorno de pánico: Se recomienda una dosis de 37.5 mg/día de Venlafaxina durante 7 días. La dosis deberá ser incrementada a 75 mg/día. Los pacientes que no responden a la dosis de 75 mg/día podrían beneficiarse de incrementos de dosis hasta un máximo de 225 mg/día.
Descontinuación de la venlafaxina: Cuando se está discontinuado la terapia con Venlafaxina se recomienda cuando sea posible la disminución progresiva de la dosis (véase Precauciones generales y Reacciones adversas). En los estudios clínicos con cápsulas de venlafaxina de liberación prolongada, la disminución progresiva fue alcanzada reduciendo la dosis diaria por 75 mg a intervalos de una semana. El periodo requerido para la disminución podría depender de la dosis, duración de la terapia y el paciente individual.
Pacientes con deterioro hepático: La dosis total de Venlafaxina debe reducirse en 50% en pacientes con deterioro hepático moderado. Reducciones mayores a 50% pueden ser apropiadas para algunos pacientes.
Pacientes con deterioro renal: La dosis total diaria de Venlafaxina debe reducirse en 25-50% para pacientes con deterioro renal con un índice de filtración glomerular (TFG) de 10-70 mL/min. La dosis total diaria de Venlafaxina debe reducirse en 50% en pacientes en hemodiálisis. La administración debe suspenderse hasta que la sesión de diálisis se complete. La individualización de la dosis podría ser deseable, por la variabilidad individual en la depuración en estos pacientes
Uso en niños: La experiencia del uso de Venlafaxina en pacientes menores de 18 años es insuficiente.
Pacientes geriátricos: No es necesario ajuste de la dosis en este rango de edad. Se debe evaluar la situación general del paciente.
Continuación/tratamiento de mantenimiento para depresión:
Depresión: Usualmente la dosis para prevenir la recaída o para la prevención de recurrencia de un nuevo episodio es similar a la utilizada durante el tratamiento inicial. Los pacientes deben valorarse regularmente en orden de evaluar el beneficio de una terapia a largo plazo.
Se recomienda la disminución gradual de la dosis cuando se vaya a descontinuar la terapia con Venlafaxina y por un periodo mínimo de 2 semanas si se ha utilizado Venlafaxina por más de 6 semanas. El periodo requerido para la disminución puede depender de la dosis, duración de la terapia y de cada paciente.
En el trastorno de ansiedad social, no hay datos de la eficacia del tratamiento con Venlafaxina, posterior a 12 semanas. Siempre deberá reevaluarse periódicamente la necesidad de continuar con el medicamento en pacientes bajo tratamiento con Venlafaxina y con trastorno de la ansiedad social que hayan mejorado.
Tratamiento de mantenimiento para trastorno de pánico: Más allá de la respuesta del episodio agudo, hay un acuerdo general de que los episodios agudos de trastorno de pánico requieren varios meses o más de terapia farmacológica sostenida.
Se demostró la eficacia a largo plazo en un estudio en donde los pacientes, luego de responder a un tratamiento agudo por 12 semanas con Venlafaxina, fueron asignados al azar a placebo o a la misma dosis de venlafaxina (75, 150 ó 225 mg/día) durante 6 meses de tratamiento de mantenimiento, tal como lo recibieron durante la fase de estabilización aguda.