DECATRIOL
Estás aquí
Contáctanos
Cápsulas.
Fórmula: Cada cápsula contiene:
Calcitriol ................ 0.25 mcg
Excipiente cbp ........ 1 cápsula
Calcitriol está indicado en casos de osteoporosis post-menopáusica establecida, osteodistrofia renal en pacientes con falla renal crónica, particularmente en aquellos sometidos a hemodiálisis, hiperparatiroidismo secundario en pacientes con falla renal crónica moderada o severa (prediálisis), hipoparatiroidismo postoperatorio, hipoparatiroidismo idiopático, pseudihipoparatiroidismo y raquitismo dependiente de la vitamina D.
El uso de calcitriol está contraindicado en todas las enfermedades asociadas con hipercalcemia, en pacientes con hipersensibilidad conocida al calcitriol (o a otros fármacos congéneres) o a cualquiera de los excipientes que lo componen y cuando exista evidencia de toxicidad a la vitamina D.
Los efectos adversos del calcitriol son similares a los producidos por la vitamina D, y están asociados esencialmente a la producción de hipercalcemia.
Los signos y síntomas iniciales de la intoxicación con vitamina D consisten en debilidad, fatiga, lasitud, cefalea, náuseas, vómito y diarrea, y puede presentarse obnubilación y coma. La alteración temprana de la función renal por hipercalcemia, se manifiesta por poliuria, polidipsia nocturna, disminución de la capacidad de concentración en la orina y proteinuria. Los efectos crónicos pueden incluir distrofia, alteraciones sensoriales, fiebre, sed, polidipsia, poliuria, deshidratación, apatía, detención en el crecimiento e infecciones del tracto urinario. Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad (prurito, rash, urticaria y alteraciones en la piel) en individuos susceptibles.
Cuando la hipercalcemia es prolongada, puede producirse depósito de sales de calcio en los tejidos blandos, y principalmente en el riñón, lo que aumenta el riesgo de nefrolitiasis, nefrocalcinosis difusa o ambas. Otros sitios de calcificación son los vasos sanguíneos, corazón, pulmones y piel.
Caja con 30 o 50 cápsulas con 0.25 µg de calcitriol.
Oral.
La dosis óptima diaria de calcitriol debe ser determinada individualmente, de acuerdo al nivel sérico de calcio del paciente.
Se debe iniciar el tratamiento con la dosis mínima posible y aumentarla de acuerdo a los resultados del monitoreo cuidadoso del calcio sérico. Un requisito básico en la eficacia óptima del tratamiento con calcitriol es la ingesta adecuada de calcio (aproximadamente 800 mg al día en el adulto) al inicio del mismo.
Los pacientes que tienden a desarrollar hipercalcemia pueden requerir solamente dosis bajas de calcio o bien necesitar suplementos. La ingesta diaria total de calcio (esto es, de alimento y de medicamentos cuando sea el caso) deberá ser en promedio de 800 mg y no exceder los 1,000 mg. Los niveles séricos de calcio deberán ser revisados al menos dos veces a la semana.
Una vez determinada la dosis óptima de calcitriol, deberán monitorearse los niveles séricos de calcio cada mes. Las muestras para la medición del calcio sérico deberán de ser tomadas sin usar torniquete.
Tan pronto como los niveles séricos de calcio aumenten a 1 mg/100 mL (250 µmol/L) sobre el nivel normal (9 a 11 mg/100 mL ó 2,250 - 2,750 µmol/L), o la creatinina sérica suba a más de 120 µmol/L, deberá suspenderse inmediatamente el tratamiento con calcitriol, hasta alcanzar la normocalcemia.
Durante los periodos de hipercalcemia, se deberá determinar los niveles de fosfato y calcio sérico diariamente. Cuando se alcanzan niveles normales, el tratamiento con calcitriol puede continuarse a una dosis diaria 0.25 µg, más baja que la utilizada previamente. Deberá hacerse un estimado de la ingesta diaria de calcio nutricional y ajustar la ingesta cuando esto sea indicado.
Osteoporosis posmenopáusica: 0.25 µg dos veces al día.
Los niveles de calcio sérico y creatinina deberán ser determinados 1, 3 y 6 meses y posteriormente a intervalos de 6 meses.
Osteodistrofia renal: La dosis inicial es de 0.25 µg. En pacientes con niveles ligeramente reducidos de calcio sérico, son suficientes dosis de 0.25 µg cada tercer día. Si no se observa una respuesta satisfactoria en los parámetros bioquímicos y las manifestaciones clínicas de la enfermedad dentro de las primeras 2-4 semanas, puede incrementarse la dosis diaria en intervalos de 0.25 µg de dos a cuatro semanas. Durante este periodo, deberán determinarse los niveles de calcio sérico al menos dos veces a la semana. La mayoría de los pacientes responden a 0.5-1.0 µg diarios.
Una terapia oral de pulso de calcitriol con dosis de 0.1 µg/kg/semana dividida en 2 ó 3 dosis iguales, administradas por las noches, fue efectiva incluso en un paciente refractario a la terapia continua. La dosis máxima acumulada no debe exceder los 12 µg por semana.
Hiperparatiroidismo secundario (pacientes en prediálisis): La dosificación inicial recomendada de calcitriol para el tratamiento del Hiperparatiroidismo secundario y de la enfermedad metabólica del hueso resultante en pacientes con falla renal severa, es decir depuración renal de creatinina de 15 a 55 mL/min, es 0.25 g/día en los adultos y en pacientes pediátricos de 3 años de edad o mayores (corregido para un área superficial de 1.73 m3). Esta dosificación se puede aumentar en caso necesario a 0.5 g/día.
Hipoparatiroidismo, raquitismo: La dosis inicial recomendada de calcitriol es de 0.25 µg/día administrados en la mañana. Si no se observa una respuesta satisfactoria en los parámetros bioquímicos y las manifestaciones clínicas de la enfermedad, puede aumentarse la dosis en intervalos de dos a cuatro semanas. Durante este periodo, deberán determinarse los niveles de calcio sérico al menos dos veces a la semana. Si se detecta hipercalcemia, calcitriol debe ser descontinuado hasta que se presente la normocalcemia. Debe aconsejarse adecuadamente, la disminución de la ingesta de calcio en la dieta.
Ocasionalmente se observa mala absorción en pacientes con hipoparatiroidismo, por lo cual pueden ser necesarias dosis mayores de calcitriol.
Si el médico decide prescribir calcitriol a una mujer embarazada con hipoparatiroidismo, podría requerirse una dosis mayor durante la segunda mitad de la gestación, reduciendo la dosis tras el parto o durante la lactancia.
No se requieren modificaciones específicas a la dosis en ancianos. Deberán observarse las recomendaciones generales para monitorear el calcio sérico y la creatinina.