Ads Dermatología
NEOSPORIN DERMICO
Estás aquí
Contáctanos
Forma Farmacéutica: Ungüento.
Formulación:
Cada 100 g contienen:
Sulfato de Polimixina B .......................... 500,000 U
Bacitracina de zinc .................................. 40,000 U
Sulfato de Neomicina equivalente a ........ 0.35 g
de Neomicina base
Excipiente cbp .......................................... 100 g
Neosporin® Dérmico ungüento está indicado en condiciones donde se presente o sea probable que se produzca una infección cutánea bacteriana superficial. Éstas incluyen:
- Profilaxis en áreas donadoras de injertos, sitios de sutura de laceraciones, cortaduras accidentales, raspones y abrasiones.
- Tratamiento de úlceras infectadas, cortaduras accidentales, raspones, abrasiones, así como infecciones cutáneas superficiales posteriores a procedimientos quirúrgicos y quemaduras leves, impétigo y condiciones cutáneas secundariamente infectadas.
El uso de Neosporin® Dérmico ungüento no excluye la terapia sistémica concomitante con antibióticos, cuando se considere apropiado (véase Precauciones Generales y Advertencias).
El uso de Neosporin® Dérmico ungüento está contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad alérgica a cualquiera de los ingredientes del producto, o a sustancias con un efecto de sensibilización cruzada como la framicetina, kanamicina, gentamicina y otros antibióticos relacionados.
Debido al conocido potencial ototóxico y nefrotóxico del sulfato de neomicina, no se recomienda el uso de Neosporin® Dérmico ungüento en grandes cantidades o en áreas extensas durante periodos prolongados, en circunstancias donde pueda ocurrir absorción sistémica significativa.
Existe la posibilidad de que se produzca un incremento en el grado de absorción en niños muy pequeños, por lo cual no se recomienda utilizar Neosporin® Dérmico ungüento en recién nacidos y lactantes (menores de dos años de edad). En recién nacidos y lactantes, se puede producir una mayor absorción por su piel inmadura, aunada a la posible inmadurez de su función renal.
- La presencia de sordera neural preexistente constituye una contraindicación para el uso de Neosporin® Dérmico ungüento o cualquier aminoglucósido tópico, en circunstancias donde se pueda producir absorción sistémica significativa.
- Neosporin® Dérmico ungüento no debe ser utilizado para tratar otitis externa en presencia de perforación de la membrana timpánica, debido al riesgo de que se produzca ototoxicidad.
En población general, la incidencia de reacciones alérgicas de hipersensibilidad al sulfato de neomicina es baja. Sin embargo, en la práctica dermatológica, existe una mayor incidencia de hipersensibilidad a la neomicina en ciertos grupos de pacientes seleccionados, especialmente en aquellos con eczema por estasis venosa y ulceración.
Después de su aplicación tópica, se podría manifestar hipersensibilidad alérgica al sulfato de neomicina, como enrojecimiento y descamación de la piel afectada, como una exacerbación eczematosa de la lesión o falla de curación de la lesión.
Las reacciones de hipersensibilidad alérgica posteriores a la aplicación tópica de sulfato de Polimixina B y Bacitracina de zinc son eventos raros, pero se han reportado.
Se han reportado reacciones anafilácticas posteriores a la administración tópica de Bacitracina de zinc, pero éstas son raras.
Datos Post-Comercialización:
Desórdenes del sistema inmune:
- Raras: hipersensibilización en el sitio de la aplicación.
Desórdenes generales y condiciones en el sitio de la administración:
- Raras: reacción en el sitio de aplicación incluyendo dolor, eritema, edema, prurito exacerbación de enfermedades en la piel subyacente.
Caja con tubo con 30 g.
Vía de administración: Cutánea.
Poblaciones:
Adultos Ungüento: Después de cualquier remoción necesaria de restos, como pus, costras, etc. del área afectada, se debe aplicar una pequeña capa de ungüento de una a tres veces al día, dependiendo de la condición clínica.
No se debe continuar el tratamiento por más de siete días sin supervisión médica.
Niños: Neosporin® Dérmico ungüento es adecuado para utilizarse en niños (de dos años de edad y mayores) a la misma dosis que en los adultos. Existe la posibilidad de que se produzca incremento en la absorción en niños muy pequeños, por lo cual no se recomienda utilizar el producto en recién nacidos y lactantes (menores
de dos años de edad) (véanse Contraindicaciones, Precauciones y Advertencias Generales).
Pacientes de edad avanzada: Neosporin® Dérmico ungüento es adecuado para utilizarse en los pacientes de edad avanzada. Se debe tener precaución en aquellos casos donde exista funciónrenal disminuida y se pueda producir absorción sistémica significativa de sulfato de neomicina (véase Precauciones y Advertencias Generales).
Insuficiencia renal: Se debe reducir la dosificación en aquellos pacientes con función renal disminuida (véase Precauciones y Advertencia Generales).