El corazón humano es una bomba muscular, hueca, del tamaño de un puño cerrado (en promedio12.5 cm de largo,7.5 cm de profundidad y 8.75 cm de ancho), aunque puede ser más grande, principalmente en los hombres. En las mujeres, este músculo suele pesar entre 225 y 280 g, mientras que en los varones es un poco más pesado, situándose entre 280 y 340 g.
Este vital órgano bombea a las diferentes partes del cuerpo todo el volumen de la sangre (5 litros aproximadamente) 70 veces por minuto y se contrae más de 100,000 veces al día para satisfacer las necesidades de suministro de los 100 billones de células.
Está constituido por:
|
|
En un ciclo continuo, este órgano recibe sangre oxigenada (roja) proveniente de los pulmones y la bombea hacia la arteria aorta para que se distribuya al organismo a través de todas las arterias, excepto la pulmonar, que sirve para transportar sangre desoxigenada hacia los pulmones. También recibe sangre sin oxígeno (azul) que retorna del organismo a través de las venas y la bombea hacia los pulmones.