La disfunción eréctil es un trastorno sexual que puede instaurarse de forma crónica. En los últimos años, existe un gran debate acerca del beneficio que podría proporcionar el uso continuado (e incluso diario) de los inhibidores de fosfodiesterasa 5 en el tratamiento de disfunción eréctil.
Uso continuado del inhibidor de fosfodiesterasa 5
La disfunción endotelial y la consiguiente reducción de la liberación de óxido nítrico del endotelio contribuyen a la fisiopatología de la disfunción eréctil de origen vascular. Algunos estudios señalan que el uso continuado de inhibidor de fosfodiesterasa 5 mejoraría la función endotelial, independientemente de la presencia de factores de riesgo cardiovascular, mediante el mantenimiento de una concentración alta de GMPc. Esta evidencia es importante porque indicaría que el tratamiento continuado podría modificar la fisiopatología de la disfunción eréctil. Por otro lado, al incrementar el número de erecciones, tanto nocturnas como ocasionales durante el día, el uso continuado del inhibidor de fosfodiesterasa 5 contribuiría a aumentar la oxigenación del área vascular peneana, lo que mejoraría la funcionalidad endotelial y protegería la función del cuerpo cavernoso.
A pesar de la eficacia de los inhibidores de fosfodiesterasa 5, aproximadamente 35% de los pacientes con disfunción eréctil no responden al tratamiento o no están satisfechos con este.
Dosis diaria de tadalafilo
El uso continuado de dosis bajas en pacientes considerados «difíciles de tratar» fue investigado por Hatzichristou en un estudio aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo en 298 pacientes con disfunción eréctil y diabetes que fueron tratados con dosis diarias de tadalafilo aun inferiores a las anteriores (5 o 2.5 mg) durante 12 semanas. Los pacientes que recibieron una dosis diaria de tadalafilo 5 o 2.5 mg mostraron una mejora significativa de la función eréctil frente a placebo.
Los inhibidores de fosfodiesterasa 5 son bien tolerados y seguros en su uso continuado.
Eficacia del uso continuado del inhibidor de fosfodiesterasa 5
Los resultados observados en esta investigación fueron que gran variedad de pacientes con disfunción eréctil apoyarían que el tratamiento continuado con un inhibidor de fosfodiesterasa 5 es efectivo y seguro en el tratamiento de la disfunción eréctil y podría beneficiar a gran variedad de pacientes en los que el uso del tratamiento a demanda no es efectivo o apropiado.
El tratamiento continuado con un inhibidor de fosfodiesterasa 5 contribuiría asimismo a favorecer la naturalidad y espontaneidad de las relaciones sexuales, un aspecto muy importante para los pacientes con disfunción eréctil. El aspecto racional sobre el que se basa el beneficio sobre la función eréctil (mejora de la función endotelial e incremento de la oxigenación del área vascular peneana mediada por el efecto erectogénico) indicaría que este efecto prevalecería sobre el perfil farmacocinético del inhibidor de fosfodiesterasa 5 aunque la evidencia es aún limitada.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.