Las dolencias relacionadas con el embarazo, como náusea, estrías, venas varicosas, entre otras, requieren tratamiento. Sin embargo, la automedicación es una práctica común en todo el mundo.
Uso de medicamentos durante el embarazo
Existe un temor general entre las mujeres por el uso de medicamentos alopáticos durante el embarazo.
Los suplementos, considerados de bajo riesgo, durante el embarazo pueden causar malformaciones en el feto por ejemplo, la suplementación excesiva con vitamina E durante el embarazo se relaciona con defectos cardíacos (Smedts, et al., 2009).
A pesar de mejorar el acceso a la asistencia sanitaria en áreas urbanas, muchas personas dependen de plantas medicinales.
La información sobre la automedicación con plantas medicinales y medicamentos alopáticos durante el embarazo en México es limitada.
Automedicación en México
Se realizó una evaluación transversal de las prácticas de automedicación con una prueba piloto del cuestionario con 150 mujeres embarazadas en la ciudad de Guanajuato (México) en julio de 2016.
Se llevó a cabo un estudio-entrevista descriptivo de 1,798 mujeres embarazadas o mujeres que estaban embarazadas no más de 3 años atrás, cuando se realizó la entrevista. El análisis de los datos se hizo con análisis de chi-cuadrado y odds ratio.
El cuestionario incluía secciones sobre sociodemografía (edad, nivel educativo, estado civil, etc.), historial de embarazos (consumo de tabaco y alcohol), uso de plantas medicinales y medicamentos alopáticos durante el embarazo sin consultar al médico, dolencias durante el embarazo y los motivos de uso, fuentes de obtención y recomendación de plantas medicinales y medicamentos alopáticos.
Los criterios de inclusión fueron: mujeres embarazadas (1-9 meses de embarazo) capaces de dar su consentimiento informado, y mujeres que concluyeron su embarazo hace no más de 3 años en el momento en que se realizó la encuesta.
Prevalencia de la automedicación en México
La prevalencia de la automedicación (medicamentos alopáticos, plantas medicinales y otros productos, incluidas las vitaminas, los complementos alimenticios, entre otros) fue de 21.9%.
Los factores asociados (p < 0.05) con automedicación fueron: educación superior (universidad y posgrado), tabaquismo y consumo de alcohol. Fumar fue el factor más fuerte asociado a la automedicación durante el embarazo, seguido del consumo de alcohol y educación superior.
El consumo de plantas medicinales se asoció con náusea, estreñimiento, migraña y resfriado (p < 0.05), mientras que la automedicación de la alopatía se asoció con gastritis y migraña ( p < 0.05). La automedicación fue influenciada principalmente por un familiar o amigo, quien recomendó el uso de medicamentos a base de hierbas / medicamentos alopáticos. Se informa que dos de las plantas medicinales más comunes (árnica y ruda) informadas aquí inducen el aborto o la toxicidad durante el embarazo.
Los resultados mostraron que la automedicación (plantas medicinales y medicamentos alopáticos) es una práctica común entre las mujeres embarazadas del centro de México.
El asesoramiento adecuado a mujeres embarazadas por profesionales de la salud sobre los riesgos potenciales de la automedicación con medicamentos a base de hierbas y medicamentos alopáticos durante el embarazo está fuertemente justificado.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.