Osteoartritis y dieta mediterránea

Estás aquí

Contáctanos

La osteoartritis (OA) es un padecimiento que afecta a 240 millones de personas en todo el mundo y disminuye la calidad de vida de los pacientes. Tiene una prevalencia de 10% en hombres y 18% en mujeres. Los factores de riesgo más comunes para OA incluyen edad, género, lesiones articulares previas, obesidad, predisposición genética y factores mecánicos. La asociación entre sobrepeso y OA sugiere que otros factores además de las fuerzas mecánicas también juegan un papel importante en la fisiopatogenia de la enfermedad.

Además, se ha relacionado un incremento del riesgo de OA en dislipidemia, hipertensión arterial y resistencia a la insulina, las cuales caracterizan al síndrome metabólico (SxMet). La prevalencia de SxMet en pacientes con OA es 59%, además de que estos tienen mayor evidencia de inflamación y dolor comparado con los pacientes que no tienen SxMet.

Generalmente se acepta que la obesidad induce inflamación sistémica de bajo grado causada por la secreción de adipoquinas y citocinas proinflamatorias, contribuyendo a la degeneración conjunta al aumentar la actividad catalítica y disminuyendo la anabólica de los condrocitos. Recientes estudios han demostrado que un alto consumo de ácidos grasos (AG) n-6 resulta en un aumento del riesgo de deterioro del hueso subcondral, y que una dieta alta en grasas incrementa los niveles de leptina en el tejido cartilaginoso local, contribuyendo a la progresión acelerada de OA.

Algunos estudios han demostrado que la nutrición puede tener un papel benéfico en este padecimiento, como la dieta mediterránea (DietMet). La DietMet (frutas, verduras, leguminosas, nueces, semillas y cereales; pescado y marisco; consumo moderado de productos lácteos y huevos; ingesta frecuente y moderada de vino tinto y aceite de oliva) se ha asociado con un aumento en la longevidad y disminución de los riesgos cardiovasculares, ciertos subtipos de cáncer, enfermedades crónicas y en la mejora cognitiva.

Diferentes grupos han demostrado un efecto protector de la DietMet en OA debido a sus propiedades antiinflamatorias, la reversión del síndrome metabólico (SxMet), obesidad y su capacidad antioxidante.

La DietMet es rica en polifenoles, los cuales previenen la inflamación y destrucción del cartílago, lo que resulta en una prevención de la inflamación musculoesquelética. También produce una menor relación de AG n-6/n-3. Los compuestos derivados de AG n-3 disminuyen la expresión génica de las lesiones del cartílago de las proteinasas y las citoquinas inflamatorias.

Por el contrario, una alta ingesta de AG n-6 se ha relacionado con la inducción de procesos inflamatorios, lo que resulta en el aumento de daño al cartílago. Algunos estudios han informado que la ingesta de antioxidantes en la dieta, como la vitamina C, previene la progresión y disminuye la prevalencia de OA de rodilla.

Por tanto, el objetivo de esta investigación fue revisar sistemáticamente y analizar los estudios epidemiológicos sobre los vínculos entre DietMet y OA.

Los resultados mostraron que existe cierta relación entre la mejora en la calidad de vida de los pacientes con OA y el consumo de DietMet, además de una menor prevalencia de la misma.

Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.