La temperatura impulsa la transmisión del virus del Zika
Los virus transmitidos por mosquitos son una amenaza emergente que afecta la salud humana y bienestar. Brotes de dengue (DENV), chikungunya (CHIKV) y zika se han presentado fuera de África para extenderse en todo el mundo creando crisis de salud pública.
Prevalencia de zika
En 2015 y 2016, zika se extendió a lo largo de América, con el aumento de trastornos neurológicos y defectos de nacimiento, como Guillain-Barré y síndrome congénito del virus del Zika.
La diseminación de la enfermedad por arbovirus aún depende del mosquito convencional y es necesario establecer métodos de control, así como educación pública para detener su propagación.
Los mosquitos son pequeños animales ectotérmicos. Su fisiología, ciclo de vida y capacidad vectorial muestran respuestas unimodales a los cambios de temperatura. La transmisión depende en gran parte de la capacidad de los mosquitos para sobrevivir el período de incubación extrínseco (EIP), infectarse y transmitir a nuevos hospederos, por lo que los impactos diferenciales (unimodales) de la temperatura sobre la supervivencia, la competencia del vector y EIP tienen efectos altamente no lineales sobre la transmisión.
Rendimiento térmico de zika
Para avanzar nuestra comprensión científica fundamental de la relación entre la temperatura y la transmisión de zika, se llevó a cabo una serie de experimentos de laboratorio para estimar el rendimiento térmico de zika (competencia vectorial, la tasa de incubación extrínseca, y la tasa de mortalidad por mosquitos) en Aedes aegypti derivado de campo a través de ocho diferentes temperaturas constantes que fueron desde 16°C a 38°C.
La dinámica y distribución de enfermedades transmitidas por vectores dependen de la interacción entre el patógeno, el mosquito y medio ambiente. La temperatura es un fuerte impulsor de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores, y caracterizando el rango térmico y óptimo para la transmisión es esencial para predecir con precisión cómo emergen y transmiten los arbovirus.
Conclusiones
Como con otras enfermedades transmitidas por vectores, esa idoneidad ambiental para la transmisión de zika podría expandirse hacia el norte con el calentamiento global, pero será más limitado que el dengue a bajas temperaturas. También se realizó la predicción de áreas que se encuentran cerca o el óptimo térmico de 29 °C para experimentar una disminución de la idoneidad ambiental para la transmisión de zika.
El cambio en el uso de la tierra modifica los microclimas, la experiencia de los mosquitos, la densidad humana y la exposición podría tener un impacto inmediato en la transmisión del zika, lo que podría explicar la propagación explosiva de zika en centros urbanos en toda América.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.