¿Influye el placebo en enfermedad de Parkinson?
La palabra placebo derivada del latín placere ("agradaré"). En el siglo XVI, católicos progresistas emplearon el concepto efecto placebo en un intento de desacreditar a los católicos más conservadores que realizaban exorcismos.
El fracaso de muchos ensayos recientes en la enfermedad de Parkinson a menudo se ha atribuido a la alta respuesta de mejora asociada al placebo. Esta conclusión ha llevado a muchos autores a investigar los mecanismos y efectos observados de un placebo sobre la química y circuitos del sistema nervioso central.
Efecto placebo en Parkinson
En la revisión del Dr. Quattrone y sus colegas titulada Neurobiología" del efecto placebo en la enfermedad de Parkinson: lo que tenemos aprendido y hacia dónde vamos, brevemente se detallan los mecanismos fisiológicos de mejora inducida por placebo en la enfermedad de Parkinson, generada por alteraciones en la liberación de dopamina en el cuerpo estriado ventral, particularmente nucleus accumbens.
El tratamiento con placebo se asocia a mejoras clínicas en muchas afecciones médicas, pero es particularmente importante en la enfermedad de Parkinson, porque las mejoras son comunes, marcadas y se asocian con cambios neuroquímicos y neurofisiológicos.
La mejora vista después de la administración de un placebo se ha postulado que es el resultado de una combinación de alteraciones fisiológicas objetivas, remisión espontánea de enfermedad, regresión a la media, sesgos de selección, sesgos de medición de los experimentadores y sesgos de la información de los pacientes.
La neuroimagen y grabaciones intraoperatorias tienen evidencia demostrada de una mayor actividad de la dopamina durante el tratamiento con placebo entre pacientes con enfermedad de Parkinson.
Uso ético de los placebos
Dado que las expectativas de los pacientes influyen en el resultado, se ha recomendado evaluarlas durante el ensayo clínico y estandarizar el proceso de consentimiento.
De forma similar a la respuesta al placebo, los efectos nocebo y lessebo alteran los resultados de los ensayos clínicos y las conclusiones de impacto. Mientras que las mejoras asociadas con placebo son vistas positivamente por los pacientes en la práctica clínica, complican los ensayos clínicos.
Debido a que en diferentes estudios se evita que los pacientes comiencen a tomar medicamentos adicionales durante la duración del mismo, muchos pueden perder la oportunidad de probar opciones terapéuticas probadas mientras están asignados al grupo placebo.
Aunque se ha hecho mucha investigación para entender el efecto placebo, en el futuro, como más terapias presentes, puede considerarse poco ético o peligroso mantener a pacientes con un placebo en un ensayo aleatorizado y controlado.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.