Las infecciones parasitarias intestinales son responsables de gran morbilidad y mortalidad en los trópicos y países de ingresos bajos y medios. En medicina su uso es común; sin embargo, el término 'parásito' se refiere a protozoos, helmintos o insectos en lugar de bacterias o virus.
Efectos de la parasitosis infantil
Los parásitos protozoarios, especialmente criptosporidiosis y giardiasis, causan diarrea y contribuyen al deterioro del crecimiento, el desarrollo neurocognitivo y la mortalidad. Entamoeba histolytica causa disentería y puede tener efectos más sutiles en el crecimiento del niño. Las infecciones por helmintos son en su mayoría asintomáticas y la desparasitación masiva no dirigida ha demostrado ser poco beneficiosa. Las infecciones por helmintos son en su mayoría asintomáticas.
La diarrea es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia, que todavía causa millones de muertes y pérdida de años de vida cada año. El principal pilar del tratamiento es la terapia de rehidratación oral con zinc utilizando los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.
El retraso en el crecimiento se asocia con mayor mortalidad a largo plazo. El desgaste (pérdida de peso) es mayor en casos de desnutrición aguda, que es menos común pero tiene una tasa de mortalidad elevada. Criptosporidiosis es la patología más fuertemente asociada, ya que precede a la desnutrición.
La anemia puede ser causada por infecciones por anquilostomas. El impacto de las infecciones más ligeras es polémico. Algunos sostienen que la desparasitación masiva tendrá gran impacto en la prevalencia global de anemia en niños, pero la evidencia científica de esta atractiva idea no es convincente.
Sin duda los niños con infecciones fuertes se benefician del tratamiento antihelmíntico.
La esquistosomiasis hepatoesplénica es un problema desatendido a gran escala, que causa hipertensión portal y morbilidad permanente en individuos que se infectan en la infancia. La neurocisticercosis causa epilepsia y es una consecuencia significativa de la teniasis solium, otra enfermedad olvidada que se puede prevenir por completo.
Prevención de parasitosis infantil
Las infecciones parasitarias del intestino contribuyen a los problemas de salud infantil a gran escala. Por tanto, se necesitan nuevos enfoques para la prevención y tratamiento.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.