La hiperplasia endometrial (HE) es afección hiperproliferativa caracterizada por un aumento de la glándula en relación al estroma en comparación con la proliferativa. La HE incluye proliferación policlonal causada por la acción sin oposición de los estrógenos y lesiones neoplásicas que pueden progresar a adenocarcinoma de endometrio.
Importancia de un buen diagnóstico
La diferenciación entre estas dos posibilidades es crucial para adoptar un tratamiento adecuado. De hecho, las mujeres diagnosticadas con HE premaligna deben someterse a una histerectomía, mientras que un tratamiento conservador basado en progestina puede considerarse en casos seleccionados (fuerte deseo de preservar la fertilidad, contraindicaciones para la cirugía). El diagnóstico diferencial se realiza mediante examen histológico.
El problema principal es que no se ha logrado un consenso en la literatura sobre los criterios para definir la premalignidad. El sistema de clasificación más utilizado es el propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994 y revisado en 2014, el cual distingue entre HE premaligna y benigna según la presencia de atipia citológica.
Actualmente, la HE se clasifica en benigna y precancerosa de acuerdo con dos sistemas histomorfológicos diferentes: el propuesto por la OMS (basada en la evaluación subjetiva de la atipia citológica) y el sistema Neoplasia Intraepitelial Maligno (EIN), basado en una combinación de varios parámetros, evaluables de forma subjetiva u objetiva mediante análisis computarizado. El Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos (RCOG por sus siglas en inglés) recomienda el uso del sistema EIN. No obstante, el valor pronóstico más alto para los criterios de EIN se demostró solo con la evaluación objetiva, que no se aplica de manera rutinaria.
Sensibilidad de los sistemas OMS y EIN
Se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas de artículos relevantes desde el inicio hasta julio de 2018. Se incluyeron todos los estudios que evaluaron la presencia de cáncer en muestras de histerectomía después de un diagnóstico histológico preoperatorio de HE. Los criterios de la OMS mostraron una razón de probabilidades (OR) de 11.15 (IC del 95%, 7.65-16.24), una sensibilidad de 0.86 (0.82-0.90) y una especificidad de 0.67 (0.64-0.70) para el cáncer coexistente. El sistema subjetivo de EIN tuvo OR similar (11.85, 4.91-28.62; p = 0.90), mayor sensibilidad (0.98, 0.94-0.99) y menor especificidad (0.29, 0.24-0.34).
Un sistema para cada caso
La OMS y el sistema subjetivo de EIN tienen un valor pronóstico similar. Sin embargo, los criterios de EIN parecen ser más sensibles y, por tanto, más adecuados para seleccionar a las mujeres que necesitan tratamiento, mientras que los criterios de la OMS, basados en la atipia citológica, parecen más específicos para las lesiones con mayor riesgo de cáncer. Por ello, se debe considerar una integración del sistema EIN con atipia citológica.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.