Epidemiología y desenlaces de la lesión renal aguda en Latinoamérica
La lesión renal aguda (LRA) se ha convertido en un problema de salud mundial, con un incremento en la morbilidad, mortalidad y costos para el sistema de salud de cualquier país, teniendo el mayor impacto en aquellos en vías de desarrollo.
Perspectiva de LRA
El panorama mundial de LRA estima que 1 de cada 5 adultos y 1 de cada 3 niños desarrollará LRA durante una hospitalización y se estima que 29.6% de los pacientes hospitalizados desarrollarán LRA en la región.
La Sociedad Internacional de Nefrología estableció como objetivo eliminar las muertes prevenibles y tratables por LRA en todo el mundo para el año 2025. Este programa es conocido como la iniciativa «0 by 25» (cero muertes prevenibles por LRA en 2025).
La información existente sobre LRA básicamente se divide en la que proviene de países con nivel económico alto, en donde se conoce su etiología y los pacientes son adultos mayores que padecen de múltiples comorbilidades y consumen numerosos fármacos, así como la proveniente de países con nivel económico medio-bajo y bajo, donde es limitada.
El diagnóstico oportuno de LRA es la clave del éxito terapéutico. En países con nivel económico bajo-medio, LRA ocurre en población joven (30-40 años), sin presencia de comorbilidades, asociada a condiciones insalubres (agua contaminada, climas cálidos con mayor número de vectores), escasa o nula prevención y terapias limitada y en donde el clima influye notoriamente. En Latinoamérica, LRA predomina en países tropicales que se caracterizan por tener temperaturas altas durante todo el año y, por la ausencia de heladas, favorece la propagación de infecciones que pueden causar LRA, como malaria, leptospirosis y enfermedades diarreicas. Otras causas importantes son envenenamiento, ingestión de hierbas o productos químicos tóxicos y complicaciones obstétricas.
Estudio EPILAT-IRA SLANH
Con la finalidad de contribuir al conocimiento de esta enfermedad, la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) comenzó el Estudio Epidemiológico Latinoamericano de Lesión Renal Aguda (EPILAT-IRA SLANH), el cual intenta recabar datos de manera prospectiva y lograr información de calidad que permita desarrollar políticas y acciones destinadas a reducir el impacto que tiene la IRA sobre la salud de la población.
Se analizaron los datos de la literatura con respecto a LRA en Latinoamérica publicada entre enero de 1990 y enero 2016. En el análisis se distinguió entre población adulta (57 estudios) y población pediátrica (4 estudios). Se contemplaron estudios con diferentes escenarios como escenario clínico como LRA adquirida en la comunidad y LRA adquirida en el hospital.
Conclusiones
La mayoría de las causas de LRA en Latinoamérica (al igual que en los países en desarrollo) son prevenibles, pero las estrategias para mejorar los resultados y reducir la carga de LRA requieren tanto mejoras en la salud pública básica, logradas mediante intervenciones efectivas, como un mayor acceso a la atención médica. La principal causa de LRA adquirida en la comunidad son diarrea y otras enfermedades infecciosas.
Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.